martes, 15 de marzo de 2011

Jairo Samuel gana el Provincial Juvenil

El ajedrecista isleño Jairo Samuel Lares, del club Esuri, ha ganado el campeonato provincial juvenil que se ha celebrado en estos dos últimos meses en las instalaciones de la Asociación de Vecinos La Morana, en el que Erik Espejo Parrales, del club La Merced, empató con el campeón a 4 puntos y en los dos primeros sistemas de desempate, el sistema Bulchotz y el Progresivo, de forma que solamente el tercer sistema de desempate, Sonnemberg, ha roto el empate. El torneo presentó una gran igualdad entre los favoritos desde el principio, pero Jairo y Erik ganaron las partidas decisivas y empataron entre sí en la última ronda, con lo que ambos han acabado imbatidos el torneo y se clasifican para disputar el campeonato juvenil de Andalucía, que se celebrará en Roquetas de Mar (Almería) en la segunda quincena de Abril.

También se clasifica para jugar el juvenil andaluz la flamante campeona juvenil femenina, Sigrid Espejo Parrales, del club La Merced, que quedó por delante en un duro mano a mano con sus compañeras de club Milagros Fierro y Raquel Gómez, que hasta la última ronda mantuvieron opciones.

El tercer puesto en la clasificación general fue para el almonteño Álvaro Rodríguez, que finalizó con 3’5 puntos y que a pesar de ser de categoría sub-14, ha jugado en las primeras mesas todo el torneo. No en vano va a disputar el próximo campeonato de Andalucía sub-14 con la vitola de tener el mejor ranking andaluz de su categoría, para prestigio del club Gambito de Playa en el que milita y de nuestra provincia. Empatados a puntos con él finalizaron el isleño Samuel Zamudio y el jugador del club La Merced David Muñoz, que fue subcampeón de la categoría el pasado año.

El sexto puesto fue para Jesús Toscano, del club Dunas Team de Isla Cristina, que finalizó con 3 puntos, y el séptimo para José Manuel Gómez, del club La Merced, con los mismos puntos. El octavo puesto fue para Ignacio Delgado, del club La Merced, con 2’5 puntos, seguido del muy joven Alejandro Casado, de Matalascañas, una de las grandes promesas del ajedrez andaluz, que juega por el club Gambito de Playa.

Nuevamente ha sido el club La Merced el que ha situado a un mayor número de jugadores en los primeros diez puestos de la clasificación, y entre ellos a cuatro (Erik, David, Nacho y Sigrid) de los integrantes del equipo que con brillantez ganó el pasado provincial por equipos de categoría absoluta y que ha conseguido el ascenso a la Primera División Andaluza . Hay que señalar también los puestos destacados obtenidos por los jugadores de las escuelas de Isla Cristina y de Almonte-Matalascañas, las cuales ocupan, junto con nuestro club, lugares de privilegio en la preparación de la cantera ajedrecística de nuestra provincia.

Hay que destacar el elevado número de jugadores de categorías inferiores a la juvenil que han disputado esta competición, varios de categorías sub-16 y sub-14 y, entre los de menor edad, vemos a Alejandro Casado (sub-10) y Raquel Gómez que han apostado por prepararse así y jugando en Segunda para intentar repetir podium en el Andaluz, y a Isidro Matos (sub-12) que ha dejado de jugar los Municipales para jugar este torneo, en una clara muestra de dar preferencia a aprender y no ir simplemente a acumular trofeos. Gran ejemplo el que dan estos menores atreviéndose a disputarle el juvenil a figuras consagradas como Jairo, Erik, David, Álvaro, ....

El próximo fin de semana, la Provincia en Juego, el Relámpago y el Open de Bollullos, y al otro, ......... la "Armada" onubense viaja a Almería a intentar repetir los éxitos de 2010.

3 comentarios:

  1. Felicidades a Jairo, por el triunfo y mis ánimos para el andaluz sub 18 a todos los onubenses.

    ResponderEliminar
  2. Yo felicito a Jairo... Pero no solo a él, sino también a los otros 14 jugadores y jugadoras que tan dignamente se han estado batiendo en el sub 18, algunos con tan solo 12 años, como el joven Isidro Matos, o David V. García.

    ¡Enhorabuena a todos y todas! porque vuestros nombres ya están escritos con grandes letras en el ajedrez onubense... Y os animo a seguir preparándoos para seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora... y que os salgan las cosas bien en el próximo Torneo andaluz 2011.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero es un triunfo compartido, tanto Erik como yo hemos quedado igual, por tanto, me parece justo decir que el campeonato ha sido compartido.

    También quería felicitar a Samuel, que ha realizado un campeonato sublime, contando con que tiene el ajedrez prácticamente abandonado.

    ResponderEliminar