miércoles, 28 de abril de 2010

Mundial: Anand se adelanta 2,5 a 1,5




El campeón del mundo Viswanathan Anand, ha finalizado en cabeza el primer tercio del encuentro por el título al vencer en la cuarta partida al aspirante Veselin Topalov.

Anand jugó de nuevo la apertura catalana, como parecía lógico tras su victoria en la segunda partida, y Topalov cambió muy pronto de variante en su defensa. Pero fue el campeón indio el que realizó la novedad teórica: 10. Ca3, que no se había jugado pero que es natural en la posición. (Primer diagrama)

A partir de aquí Topalov cometió varias imprecisiones, buscando mantener el peón de ventaja sacrificado por las blancas en la apertura, ello le llevó a descuidar la defensa de su enroque. La posición del segundo diagrama parece un ejemplo claro de falta de sentido del peligro: el blanco ha jugado 22. Cg4 (amenazando 23 Cxh6), el negro acaba de responder 22...Tad8 y el blanco, efectivamente sacrifica el caballo: 23. Cxh6!

Tras 23...gxh6 24. Dxh6, Topalov debía confiar en 24...f6 pero Anand había calculado mejor: 25. e5 (amenazando comer el álfil de c6), 25...Axg2, 26. exf6 (que amenaza 27 f7+) 26... Txd6 ( para evitar esa amenaza) 27. Txd6, Ae4 28. Txe6 ( ahora la amenaza es Te7), 28...Cd3, 29. Tc2, Dh7, 29. f7+!, Dxf7 30. Txe4, Df5 31. Te7 y el negro se rindió pues el mate es imparable.

Gran victoria por tanto de Anand, con bonita conclusión de corte táctico semejante a la que produjo Topalov en la primera partida del match. El marcador queda 2,5 a 1,5.

Pese a lo exiguo que pueda parecer la ventaja adquirida por el indio, hay que tener en cuenta que se trata de un match relativamente corto, en comparación con los encuentros clásicos de la historia del ajedrez, sobre todo el Capablanca - Alekhine de 1927 en Buenos Aires y el Karpov - Kasparov de 1984 en Moscú. El actual se celebra a la distancia de doce partidas.

Además es importante el doble golpe psicológico para el aspirante de haber perdido la ventaja inicial y de no ser capaz de puntuar con negras.

Puede verse la partida completa en: http://www.anand-topalov.com/en/game4.html


Y está comentada por el ex-campeón español Ángel Martín en: http://www.youtube.com/watch?v=hubWisKuE8w&feature=player_embeddedd

3 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada por la aportación de los videos comentados de partidas que propone.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas crónicas para mantenernos al día.
    Nuestro "Presi" se preocupa para que aprendamos de los campeones de rango mundial.

    ResponderEliminar
  3. No os hagais los pobrecitos, que vosotros teneis ICC con retransmisión en español en directo de las partidas y yo no...

    ResponderEliminar