martes, 8 de septiembre de 2015

I Trofeo Costa de la Luz

La celebración del I Trofeo "Costa de la Luz" supuso todo un acontecimiento en Huelva debido al carácter internacional del mismo, logrando cierta repercusión mediática a nivel regional y nacional en los diarios ODIEL y ABC. La competición se desarrolló entre los días 25 de Julio y 5 de Agosto de 1963 en los salones del Círculo Mercantil y Agrícola de la capital (cedidos por su Junta Directiva), coincidiendo las últimas rondas del Torneo con la celebración de la Fiestas Colombinas. 

Organización del Torneo

La Federación Onubense de Ajedrez fue la encargada de la organización del Torneo, en aquel entonces presidida por Manuel del Pino, cuya junta directiva trabajó incansablemente para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura que reuniera a figuras destacadas del panorama nacional e internacional. La Obra Sindical de Educación y Descanso también colaboró en las tareas organizativas. Destacar el trabajo de Zárraga llevando las tareas informativas y de comunicación de la competición.

En una entrevista concedida al diario ODIEL en 1972, Manuel del Pino valoró muy positivamente la experiencia en el torneo

ODIEL, 1-11-72

El Torneo estableció tres importantes premios en metálico mas diversos trofeos y obsequios cedidos por las instituciones y comercios locales (de las imágenes se deriva que Coca Cola participó en los patrocinios).

Nómina de Jugadores

La competición contó con la participación de destacadas figuras locales, nacionales e internacionales, entre ellos el MI Joaquim Durao, campeón de Portugal en trece ocasiones, representando a su país en las Olimpiadas Ajedrecísticas y rigiendo la presidencia de la Federación Portuguesa de Ajedrez, además representó al equipo de Portimao en los encuentros que se organizaron durante los años 60 con los representantes de la provincia de Huelva.


Duclós, Verisimo, Heras, Durao y Sardinha en Portimao (1969)

Se llevaron a cabo gestiones para contar con la presencia de Nicolás Rossolimo, que aquel entonces se encontraba de gira en el territorio nacional, pero finalmente no fructificaron.

José Luis Fernández era un fuerte jugador perteneciente a la federación castellana, que coincidió con Durao en los torneos organizados en la zona, y participó en diversos campeonatos de España.

Ernesto Palacios, procedente de Sevilla, campeón de España en 1970 y sub-campeón en 1975, campeón de Sevilla en numerosas ocasiones. Sin duda uno de los jugadores andaluces mas importantes de la historia.

Eugenio Gómez, campeón de Sevilla en 1962, jugador de enorme talento y referente para muchos jugadores sevillanos.

En el Torneo participación las siguientes figuras locales: Juan Domínguez Campos, Juan Duclós, Nicolás Soler, Manuel López Pinto, Guillermo González-Meneses y Luis Chamero.


Luis Chamero contra Durao. Detrás Zárraga y Juan Domínguez (Fuente: legado familiar de Chamero)


Resultados de las partidas

El vencedor del Torneo fue el MI Joaquím Durao, cumpliendo con el pronóstico, seguido de Gómez, Fernández y Palacios, y a continuación el resto de jugadores onubenses. En la siguiente tabla se pueden consultar los resultados de los encuentros y la clasificación final. Lamentar la ausencia de los resultados de la ronda séptima aunque se han podido determinar a posteriori disponiendo de los resultados del resto de rondas.

La simultánea prevista al final por el vencedor del Trofeo se suspendió. Destacar la asistencia masiva de público para presenciar en vivo las partidas.


RESULTADOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
1 Joaquim Durao
X
(=)
(=)
1
1
1
1
1
1
1
8
2 Eugenio Gómez
(=)
X
1
0
1
1
1
1
1
1
7,5
3 Fernández
(=)
0
X
(=)
1
1
1
1
1
1
7
4 Ernesto Palacios
0
1
(=)
X
(=)
1
1
1
1
1
7
5 Juan Duclós
0
0
0
(=)
X
(=)
(=)
(=)
1
1
4
6 Juan Domínguez
0
0
0
0
(=)
X
(=)
1
1
1
4
7 López Pinto
0
0
0
0
(=)
(=)
X
(=)
1
1
3,5
8 Luis Chamero
0
0
0
0
(=)
0
(=)
X
0
0
1
9 González-Meneses
0
0
0
0
0
0
0
1
X
0
1
10 Nicolás Soler
0
0
0
0
0
0
0
1
1
X
2


CLASIFICACION FINAL (9 Rondas)Puntos
Joaquim Durao8
Eugenio Gómez7,5
José Luis Fernández7
Ernesto Palacios7
Juan Duclós4
Juan Domínguez4
Manuel López Pinto3,5
Nicolás Soler2
Luis Chamero1
González-Meneses1


Clausura 

La clausura se llevó a efecto en los salones del Círculo Mercantil, presidiendo el acto el presidente de la Federación Onubense, Manuel del Pino, y el secretario Zárraga González-Mora, asistiendo el vicepresidente de la FEDA, las autoridades locales y las firmas comerciales colaboradoras, y un equipo de Televisión Española para dar cobertura informativa de la entrega de premios y trofeos. Así mismo se organizó una cena de gala con los jugadores y organizadores.


Entrega de premios para Juan Duclós (Manuel del Pino a la izquierda) Fuente: Archivo Duclós y Tesis de José Tierra


Entrega de Trofeos: Manuel del Pino de pié, medios y empresas colaboradoras (Fuente: legado Luis Chamero)

Desde estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a María del Carmen Vasallo, viuda de Juan Domínguez, y a sus hijos, por la cesión de la imagen correspondiente a la entrega de premios. Gracias también para Pilar Chamero por cederme material gráfico de su padre, Luis Chamero.


Entrega de Trofeos: González-Meneses, Duclós, Domínguez, Pinto, Gómez, Soler, Durao, Fernández y Palacios



9 comentarios:

  1. Magnífica reseña histórica, una más de José Carlos (¡¡gracias!!), que nos habla del ajedrez de otra época, muy distinta en muchos aspectos, pero que debemos conocer mejor, pues seguro que hay cosas que aprender de aquellos torneos, y no me refiero ya a las partidas, sino a la organización y ámbito de la competición.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay información de quién patrocinó el torneo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel Angel. Desconozco por el momento la relación de comercios locales que patrocinaron el Torneo. El trofeo fue organizado por la Federación Onubense de Ajedrez en colaboración con Educación y Descanso, cediendo los espacios la Junta Directiva del Círculo Mercantil.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir otra imagen del Trofeo en la que aparece el Logo de Coca-Cola, con lo cual resulta evidente su participación en el patrocinio

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que Terry, marca de Brandy, también patrocinó

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante y que merece que exista una continuidad en toda esta búsqueda de torneos antiguos. Enhorabuena a José Carlos. He enviado un mail a la señora Rosa María Durão, esposa del fallecido maestro internacional portugués, para que tenga conocimiento de esta reseña histórica.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Olvidé decir que es una lástima que no hayáis encontrado alguna partida de este torneo.Cuantas cosas se pierden en el tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Joaquim, espero que a Rosa Durao le gusten las fotos y la crónica. Te he enviado a tu correo un álbum fotográfico de los encuentros entre Huelva y Portimao

    ResponderEliminar