martes, 24 de mayo de 2016

Los inicios de Eugenio Gómez

El Maestro Nacional Eugenio Gómez Rodríguez (1909-1984) está considerado uno de los ajedrecistas andaluces mas importantes de nuestra historia. Nace en Huelva el 16 de Febrero de 1909. Su padre era el fotógrafo Luis Gómez de la Peña, cuyo estudio se ubicaba en la céntrica Calle Rascón nº 18, desde 1909 hasta 1919, año en que regresa a Sevilla, su ciudad natal, imagino que para proseguir con el negocio de fotografía.


Calle Rascón en los años 60

En el número correspondiente a los meses de Agosto-Septiembre de 1945 de la revista Ajedrez Español, el Dr. Julio Ganzo escribe una breve reseña sobre Eugenio Gómez en la sección 'Españoles que dan jaque': 'Nació en Huelva el 16 de febrero de 1909, trasladándose a Sevilla a los diez años, en donde fijó su residencia....'

Podemos considerar entonces que Eugenio era onubense de nacimiento, y sevillano de corazón, dado que residió en la capital hispalense durante casi toda su vida, circunstancia que no le impidió mantener el contacto con ajedrecistas onubenses de su generación, como Nicolás Soler.

Inicios en la práctica del Ajedrez

Ignoro como Eugenio descubre el Ajedrez pero conviene recordar que en 1928 se crea la Asociación Sevillana de Ajedrez y se organizan los primeros torneos provinciales en Sevilla. A finales de los años 20 y principios de los 30, los hermanos de la Matta, Juan Manuel Fuentes y Joaquín Torres Caravaca eran los ajedrecistas mas importantes de Sevilla. Probablemente Eugenio Gómez se movió en dichos círculos, con lo cual pudo crecer como jugador aprovechando además su enorme talento.


Juan de la Matta. Legado familiar

Juan Manuel Fuentes. Fuente:Travesset






















Dr. Joaquín Torres Carava.
Fuente: Diccionario de Ateneistas (2004)





















Las primeras referencias en prensa sobre Eugenio aparecen en los Diarios SOL y ABC de Sevilla en 1932, en su faceta de solucionador de problemas publicados en dichos periódicos. En la edición del diario El SOL del 21 de Agosto de 1932 se cita a Eugenio como miembro de la Asociación Sevillana de Ajedrez. Sabemos además que cultivó su enorme creatividad en la composición de problemas, algunos de ellos publicados en la Revista Ajedrez Español. En el boletín de Abril de la SEPA se incluye un artículo sobre la faceta problemística de Eugenio Gómez. Recientemente el amigo Joaquín Travesset descubrió un problema compuesto por Eugenio:

Mate en dos. Juegan Blancas


















Ascenso fulgurante

En Marzo de 1933 Eugenio forma parte del equipo que representa a la Asociación Sevillana de Ajedrez en el encuentro contra la recién fundada Peña del Ateneo de Sevilla (Diario ABC de Sevilla, 1-3-33). El campeón provincial de aquel año, Juan Manuel Fuentes, fue compañero de equipo de Eugenio en aquel encuentro, sin duda uno de los mejores jugadores del panorama nacional en la mitad del Siglo XX. No descarto por tanto que Eugenio creciera como ajedrecista compartiendo club con tan insigne ajedrecista que ya en 1930 se proclama campeón de Sevilla (y en 1929 ocupa el segundo lugar).

Meses después, Eugenio es convocado para participar en el Match Telegráfico que disputarían la Asociación Sevillana de Ajedrez contra el Club D'Escacs Barcelona en Diciembre de 1933. Según se cita en la Correspondencia de Valencia (7-12-33), el aspirante Eugenio Gómez se proclama campeón provincial de Sevilla por la renuncia de Juan Manuel Fuentes a disputar el título por sus planes de traslado a Madrid. Evidentemente el progreso de Eugenio tuvo que ser muy rápido, prueba de su enorme talento.

El equipo de Sevilla estaba compuesto por el siguiente orden de fuerza (ocho tableros): Joaquín Torres Caravaca, Juan Manuel Fuentes, Eugenio Gómez, Malta, Carlos Molina, Marcelo Illanes, Rodríguez, Espinosa, Carrero y Lorenzo Chaplin, entre otros. En el equipo de la ciudad condal participaron: Ribera, Domenech, Vilardebó, Grau, Valentín Marín, Casanovas, Sunyer y Llorens, entre otros.



Correspondencia de Valencia 21-12-33
Correspondencia de Valencia 22-12-33


Josep Vilardebó. Fuente:Travesset















En Agosto de 1934 el Club de Ajedrez de Cádiz organiza un torneo por equipos en el que participa Eugenio Gómez representando a la Asociación Sevillana de Ajedrez (Ajedrez Español, Nº 2; Octubre de 1934).

En Marzo de 1935 Eugenio Gómez se enfrenta al fuerte jugador local Carlos Molina en un encuentro a seis partidas, obteniendo la victoria con un resultado de tres partidas ganadas, dos empatadas y una derrota (Ajedrez Español, Nº 7; Marzo de 1935). 

En Mayo del mismo año se organiza en Sevilla un Torneo de entrenamiento que enfrenta al campeón de Francia, Aristides Gromer, contra Eugenio Gómez, Carlos Molina, Joaquín Torres, Bento, Travers y Enciso (Ajedrez Español, Nº 10; Julio de 1935). 

Semifinal del Campeonato de España de 1935

A finales de Junio de 1935 se organiza la Semifinal del Campeonato de España, en la cual participa Eugenio Gómez representando a Sevilla, todo un desafío poder enfrentarse a los mejores ajedrecistas de la época. El vencedor fue Vicente Almirall, el cual disputaría la final al campeón vigente, el gran Ramón Rey Ardid.

Señalar que Eugenio cosechó una gran actuación, ocupando la quinta posición entre un total de 18 jugadores, tan meritorio desempeño no pasó desapercibido en la Revista Ajedrez Español:


El Ajedrez Español, Nº11, Julio 1935

En la siguiente tabla se puede consultar la clasificación final del torneo.

Clasificación Final. Fuente: Joaquím Travesset

En la siguiente foto figuran jugadores y miembros de la FEDA: Manuel Fernández-Balbuena aparece sentado, el quinto por la derecha, a su lado (de pié) Eugenio Gómez, y justo arriba, el onubense Manuel Domínguez Castilla (presidente del Club Chamberí). Entre los jugadores identifico a Ortueta, Fuentes, Gamonal y Sanz. Fuente: Revista 'El Siglo Futuro' 12-6-35 (pág 14)


En esta otra foto del banquete, Eugenio Gómez figura el segundo por la izquierda (con gafas) a la altura de la mesa.

8 de Julio de 1935. Banquete ofrecido por la FEDA en la Semifinal. Fuente: Travesset

En 1935 es seleccionado para participar en la Olimpiada de Munich representando a España, pero el inicio de la Guerra Civil impidió la asistencia a un Torneo que se celebraría en Agosto de 1936, en plena contienda nacional.

Años 40

La Guerra Civil supuso el fin de la actividad ajedrecista hasta 1942, año en el que se reanuda la competición nacional. En Andalucía se constituyó la Federación Sur en 1935, cuerpo legal necesario para poder organizar los primeros campeonatos regionales en Andalucía (occidental y oriental) a principios de los años 40.

El 16 de Diciembre de 1941 Alekhine imparte una simultáneas en el Ateneo de Sevilla contra 26 tableros, perdiendo tres partidas, una de ellas contra Eugenio Gómez, campeón de Sevilla en aquel entonces. El 29 de Diciembre de 1943 Gómez entabla con Alekhine en otra sesión de simultáneas organizadas en Sevilla.

Simultáneas de Alekhine en 1941. Fuente: Diccionario de Ateneístas

Eugenio Gómez vence en el Campeonato de Andalucía Occidental organizado por la Federación Sur en Enero de 1942, Joaquin Torres Caravaca ocupa el segundo puesto, seguido de Leonardo García-Junco. El campeón provincial de 1941, Juan de la Matta renunció a participar en dicha competición, quedando Eugenio como único representante de Sevilla (sub-campeón en 1941), y ante tal circunstancia se repesca a Torres y García-Junco (ABC de Sevilla, 8-1-42, pág 10; y 17-1-42, pág 4). El malagueño Eleazar Pereiro obtiene el triunfo en la final que disputó al almeriense Antonio Frías en el Campeonato de Andalucía Oriental. Ambos se clasificaron para las siguientes eliminatorias camino de la final nacional, compitiendo en la Semifinal de Madrid. Gómez se clasifica para la Final de Barcelona (10-18 de Abril de 1942) pero no obtiene un buen resultado ante rivales de envergadura. Fuentes resultó vencedor del Torneo pero perdió el encuentro con Rey Ardid que dilucidaba el título de Campeón nacional.

De Agustín - Eugenio Gómez (1942). Fuente: Travesset

Clasificación Final Torneo Nacional (1942). Fuente: Campeones
 y Campeonatos de España. Pablo Morán

Tercera posición en la final del Campeonato de España de 1943

A principios de Abril de 1943 Eugenio repite victoria en la Final del Torneo de Andalucía Sur en reñida lucha con el Dr. Torres Caravaca (ABC de Sevilla, 20-4-43, pág 22). El campeón de Andalucía oriental fue Antonio Frías (marzo de 1943). Gómez y Frías por tanto se clasifican para las eliminatorias del Torneo Nacional que se disputaría en Madrid (27 de Abril-7 de Mayo de 1943).

Eugenio Gómez consigue llegar a la final después de superar un torneo eliminatorio ante rivales de entidad como Medina y Sanz (Frías no logró clasificarse). Eugenio logra la tercera posición, sin duda uno de los mayores logros de su carrera, brillante actuación reconocida por la Federación Sur en un cálido homenaje que se le brindó (ABC de Sevilla, 23-5-43, pág 17). El vencedor, Sanz, se enfrentó a Rey Ardid, vigente campeón nacional, perdiendo la corona ante el aspirante.

Final del Campeonato de España (1943). Fuente: Travesset

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid de 1943

En Octubre de 1943 se organiza en Madrid un Torneo donde participa el gran Keres, uno de los mejores jugadores del momento, y cuenta además con la participación de ajedrecistas españoles de primer nivel, Gómez entre ellos.

Reseña de Gómez en el Libro del Torneo

Nómina de Jugadores. Fuente: Revista Semana

La clasificación final del Torneo fue la siguiente:




Al término del Torneo se organizó una competición de rápidas en la que Keres resulta vencedor, posteriomente Alekhine imparte una sesión de simultáneas con reloj contra aficionados y jugadores que habían participado en el Torneo internacional de Madrid, Eugenio Gómez entre ellos, entablando en la partida (disponible en el PGN que comparto).

Se editó un libro del Torneo en el que Alekhine figura como autor, además de comentar algunas de las partidas mas destacadas.

Años 50 y 60

Gómez deja de participar en los campeonatos individuales de carácter nacional y se centra en las competiciones locales y por equipos. En aquella época uno de sus rivales a batir fue el gran Leonardo García-Junco (1918-2007), Campeón de Andalucía y Provincial en innumerables ocasiones. A finales de los años 50 entran en escena los jóvenes Antonio Romero Briones y Ernesto Palacios (campeón nacional en 1970), grandes protagonistas del ajedrez andaluz en los años 60, 70 y 80.

Leonardo García-Junco.
 Legado familiar
Así mismo lleva a cabo tareas arbitrales, y de dirección técnica de Torneos. Así en 1957 lleva a cabo las funciones de Director del IX Campeonato Nacional de Educación y Descanso. En 1965 seria el árbitro principal del Campeonato de España, formando parte del comité organizador (Joaquim Travesset).

En 1959 forma parte del equipo de la provincia de Sevilla que se proclama vencedor del Campeonato Nacional de Educación y Descanso que se celebró en Segovia (competición por equipos de referencia a nivel provincial). Durante muchos años fue socio de la Peña Ajedrecista Oromana, prácticamente desde sus inicios.

En 1962 se proclama Campeón de Sevilla, empatado a puntos con un joven Ernesto Palacios (campeón en 1961), y Alvaro de Luna ocupando la tercera posición (ABC de Sevilla, 25-3-62, pág 74). 

Pereiro-Palacios. Torneo Costa del Sol (1963). Legado familiar

Con toda seguridad resultó vencedor en otros campeonatos pasados, en trabajos futuros se determinará en qué ediciones obtuvo el título.

En 1963 obtiene la segunda posición en el I Torneo Costa de la Luz, por detrás de Joaquim Durao, trofeo organizado en su tierra natal. En la imagen de abajo aparece sentado, el sexto por la izquierda.

Entrega de premios del Torneo Costa de la Luz (1963)

En 1967 logra el segundo puesto en el Campeonato de Sevilla, a medio punto de Palacios, vencedor de la competición (ABC de Sevilla, 11-3-67, pág 68). 

En 1969 figuraba como líder a falta de una ronda para la conclusión del Campeonato de Sevilla (ABC de Sevilla, 2-3-69, pág 73). En el nº 19 de la Revista Trebejos se cita la victoria de Eugenio en el citado campeonato de 1969, mencionando además la medalla de plata al Mérito Ajedrecístico que le concedió la Asamblea de Federaciones por su entrega total al Ajedrez sevillano durante 40 años.


Cto de Sevilla 1969. Revista Trebejos, Nº 19


Años 70

El 23 de Diciembre de 1970 Bobby Fischer se enfrenta a 20 tableros en unas simultáneas organizadas en el Círculo de Labradores de Sevilla. Eugenio Gómez logra vencerle, y Julián Alonso obtiene un meritorio empate ante el astro americano.

En 1972 queda en tercera posición en el Campeonato de Sevilla, resultando vencedor Antonio Romero Briones y Enrique Berrojo en segunda posición (ABC de Sevilla, 26-3-72, pág 67).

En 1974 logra el triunfo en el Campeonato de Sevilla, a sus 65 años, por delante de Juan José Hidalgo y Emilio Conejo (ABC de Sevilla, 30-3-74, pág 67).

En la década de los 70 formaría parte del equipo de la ONCE, participando en la competición provincial por equipos.

Años 80

Eugenio Gómez fallece el día 29 de Agosto de 1984 a la edad de 75 años. Días después, en el Diario ABC de Sevilla, se publica una breve reseña sobre su trayectoria deportiva. Podéis consultar algunas de sus partidas en el PGN que he preparado.

5 comentarios:

  1. Excelente crónica sobre Eugenio Gómez. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica esta nueva gran aportación de José Carlos a la historia del ajedrez onubense, andaluz y español, con tan abundante y antigua cantidad de datos. ¿Hay algún otro onubense que derrotara a Fischer?

    ResponderEliminar