martes, 22 de julio de 2014

El IES Bitácora de Punta Umbría pionero en la introducción del Ajedrez en horario lectivo


La introducción del Ajedrez en la escuela comienza a protagonizar titulares en los medios de masas. El profesor Julio Monge, socio de nuestro club, ha liderado una iniciativa en el IES Bitácora de Punta Umbría con la finalidad de promover la práctica del Ajedrez en horario lectivo, proyecto que ha tenido una gran acogida en el centro y que ha despertado el interés en medios como Huelva Buenas Noticias, el cual ha dado cobertura informativa a la iniciativa a través del siguiente reportaje.


8 comentarios:

  1. ¡Gracias por haceros eco! La enseñanza pública necesita que se dé difusión al trabajo que se hace. Pero, por favor, yo no lidero nada. Este es un proyecto de TODO EL CENTRO, y esa es la clave de que funcione como lo está haciendo. Yo solo soy uno más, y sin mis compañeros y compañeras no estaríamos halando aquí de esto, por mucho que yo me hubiera empeñado. La educación es un trabajo de equipo, ya sabéis el dicho ese de la tribu. Y yo estoy dentro de una tribu genial.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que lo pienso, tengo la suerte de pertenecer a dos tribus fabulosas. El de mis colegas de trabajo y el de los socios del club. A m familia no la incluyo porque no es una tribu. ¡Es un clan!

    ResponderEliminar
  3. ... Entonces, ¡Enhorabuena! al IES Bitácora de Punta Umbría y a todos y todas los que hacéis posible gestas como ésta, donde os dejáis la piel, pero que tanto ayudan a que la juventud crezca más sana y con más valores.

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceras felicitaciones al IES BITACORA, a sus Órganos Directivos a Julio y por supuesto a todos y cada uno de los alumnos. Todos en conjunto han hecho posible este proyecto que nació con ilusión y para quedarse y cuyo éxito es notable. Han conseguido que los chicos se interesen y se impliquen y eso no es nada fácil.
    Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  5. Esta tarde he leido en la página de chess base en español una la noticia que guarda relación con la entrada, es relativa al V Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, y a la "sorpresa" que está protagonizando José Miguel Fernández, de 21 años, estudió en el colegio El Altillo de Jerez de la Frontera, donde el ajedrez es asignatura obligatoria desde 2004. Hoy es uno de los líderes del Campeonato Iberoamericano que se disputa en Linares, tras la tercera ronda de las nueve previstas. Quien sabe, quizás dentro de unos años la sorpresa la de un alumno del IES Bitácora de Punta Umbría.

    http://es.chessbase.com/post/iberoamericano-r3-jvenes-sorpresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Bitácora somos más ambiciosos, Pepe. Queremos hacer de nuestro alumnado personas responsables, imaginativas, creativas y optimistas. Que alguno de ellos o ellas acabe participando en competiciones de alto nivel estaría bien, pero no es el objetivo.

      Eliminar
    2. Me alegro que el objetivo sea la formación de personas y no la competitividad, que no sirve nada más, que para alimentar el ego de algunos individuos.
      Felicidades

      Eliminar
  6. Queda claro que las escuelas no debe tener como finalidad la consecución de objetivos deportivos, mas bien de índole pedagógica, aunque también es cierto que la introducción del Ajedrez en el aula será un espaldarazo definitivo para la promoción del Ajedrez, y dicha actividad va a propiciar que cada vez más los chavales aspiren al logro deportivo, tal como ocurre con otros deportes. Evidentemente el deseo de competir es una cuestión de motivación personal y cada cual puede concebir el resultado deportivo de distinta forma.

    ResponderEliminar