domingo, 9 de febrero de 2014

Exhibición de juego de los jóvenes del Club La Merced

Cuando aún no están publicados los resultados de hoy del Provincial por Edades, hay que citar el gran nivel de juego que he visto esta mañana cuando, entusiasmado, me he estado paseando de sala en sala viendo las partidas de nuestros jóvenes, que en bastantes casos han estado brillantes, y en general han demostrado seriedad y pundonor. En estas líneas no cito nombres (mejor lo hago en "comentarios" y animo a que los demás también lo hagáis). Pero hay algo que destacar con mayúsculas: además del talento que nuestros jóvenes derrochan sobre el tablero, se está notando, y mucho, el trabajo de preparación que los MONITORES y ENTRENADORES están realizando, y que es palpable en el juego de nuestros menores. ¡ENHORABUENA a todos!

25 comentarios:

  1. Hay que empezar por el Sub-12: Al comenzar la mañana, con 4 jugadores del Club La Merced (Fabricio, Cristina, Daniel y Pablo) entre los 6 primeros de la tabla, se disputaba un doble enfrentamiento La Merced-Gambito, con 4 grandes ajedrecistas en esas dos primeras mesas: Alejandro Casado planteaba una Defensa Siciliana a Cristina González en la mesa 1, mientras que en la mesa 2 Fabricio Cabrera desplegaba su juego de Inglesa con fianchetto con blancas frente a Luis Miguel Martín en dos partidas de poder a poder, jugándose las plazas para el Andaluz.
    El magnífico despliegue de Fabricio hacía que finalmente su super-alfil de casillas blancas acabara ganando material, lo que decantó la partida a favor de un Fabricio que está demostrando un ajedrez de muchos quilates en esta competición y que con sus dos victorias de hoy se pone LIDER de la categoría: ¡¡BRAVO!!
    Pero es que la partida de Cristina en la mesa 1 no ha tenido desperdicio. Por lo que he visto, Cristina no ha tenido nunca inferioridad, ha mantenido buenas casillas para sus piezas, ha realizado cambios correctos y ha llevado el juego a un final favorable de reyes y peones (los análisis ya dirán si hubo imprecisiones de uno u otro). Cuando desde fuera veíamos el final técnicamente ganado para Cristina, entendíamos que su materialización era difícil, con líneas de zugzwang y jugando al borde del abismo. Cristina ha demostrado entonces una gran sangre fría y un nivelazo de finales de peones, forzando peones pasados y que Alejandro acabase inclinando su rey. No exagero ni un pelo:..¡¡Cristina ha jugado hoy para sacarla a hombros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien ha caído en la cuenta que Cristina González Ponce (Club "La Merced") ya es, a falta de dos partidas, Campeona provincial?
      Se ha ganado así, tras sus dos magníficas victorias de hoy, su merecida plaza para disputar el Campeonato andaluz.
      ¡Enhorabuena, Cristina! ¡Enhorabuena, campeona!

      ¿Y Fabricio? ¡Chapó! Me quito el sombrero. Eres grande, chaval.
      Puedes llegar donde quieras... y quedarás campeón o no. Pero a nosotros nos has demostrado... dos cosas importantes (y desde hace mucho tiempo, y no solo ahora que vas líder de la clasificación: 1. Que eres muy buen jugador. 2. Que eres mejor persona aún.
      ¡Felicidades Fabricio!

      Y ¡Felicidades! igualmente a Daniel García, Lorenzo Tagua, Pablo Parreño, Alejandro Martínez, Luís Bahamonde, Nabil Fariss, y Agustín López. Todos vosotros, jóvenes "Mercedarios" sub 12 que , con vuestro comportamiento y buen hacer dentro y fuera del tablero, estáis dejando el nombre del club "La Merced" bien alto.

      ¡Enhorabuena, papás y mamás! Por tener estos chicos y estas chicas... "tan majos".

      Eliminar
  2. En el Sub-10/Sub-8 hay que contrastar la intensidad y desparpajo con que juegan jóvenes como Pepe Oliva o María José Matos, con el sosiego y juego más posicional que juega Mario, y la fluidez y armonía del juego de Paula o de Saúl, por citar sólo a algunos de nuestros jugadores más jóvenes. Y que a nadie se le escape que Pepe Oliva (Sub-8) está jugando en las primeras mesas, codo con codo con los mejores Sub-10, de mayor edad que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el torneo sub 10-sub8, cuando más de la mitad de los participantes son de nuestro club: veinte de treinta y siete, es muy difícil destacar a alguien sin desmerecer a los demás:

      Paula Fierro va, de momento, tercera de la clasificación general y primera fémina… pero pisándole los talones la “gambitera”, María Infantes.

      Jacobo Tagua es el primero de un grupo de mercedarios que tienen todas las puertas aún abiertas para clasificarse para los Campeonatos andaluces: Saúl Serrano, Ismael Rodríguez, Mario Real… Todos ellos con cuatro puntos de seis… Lo que viene a decir lo disputado que está este Torneo sub 10.

      Y no. No me he olvidado ni saltado al Pequeño-gran PEPE OLIVA. Ahí: luchado con los mayores y con los mejores… Porque él, mayor no será, pero de los mejores, ¡seguro!
      Pepe: Nunca pierdas… tu sonrisa. Y gracias por hacernos disfrutar, viéndote feliz.

      Papis y mamis: Igualmente: Felicidades por estos niños/as que tenéis… tan lindos/as.

      Eliminar
  3. En el Sub-14, me ha llamado la atención ver la autoridad con la que Cinta Oliva sacaba ventaja en su primera partida de hoy, o la seriedad con que jugaban entre ellos José Ferrer y Jaime Pérez, otros dos de nuestros mejores jugadores del club, en una partida posicional en la que José dominaba la columna abierta y llegaba a un final con alfil frente a caballo, para hacer entonces la ruptura correcta con "c4" que daba juego a su alfil, y posteriormente, tras cambiar alfil por caballo entraba en un final de peones que pudo ganar. Al terminar, José me daba una clave de la partida: "Era tablas..."-me decía-havales (y nosotros)"...pero había una sutileza que conseguí ver y que me llevó a ganar", demostrando su conocimiento fino de ese tipo de finales.

    ResponderEliminar
  4. Y el Sub-16/18 es otro mundo, con un juego de precisión, con sutilezas estratégicas y una gran concentración de los jugadores, de Raquel, de Julio y Guillermo que jugaban entre ellos, y la precisión con que Isidro encontró los cambios correctos en c6 y c3 para quedarse mejor y luego ganar la partida. La imagen de la mañana: David V. García estuvo más de 30 minutos calculando una jugada, con la cabeza entre las manos, en la mesa 1, cuando su rival amenazaba cambios tras entrar con la dama en b2, en una línea de la Def. Siciliana similar a la famosa línea del peón envenenado de la Var. Najdorj. Recordadme que os cuente algo de la famosa "trilogía" de la Var. Najdorf que se produjo en Goteborg en 1955.

    ResponderEliminar
  5. De los resultados, puntos y clasificaciones no hablo, y agradeceré si Diego tiene la gentileza de preparar algo tan completo y riguroso como su entrada de este viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes seguramente ya se puedan ver las clasificaciones entrando en la página de la DOA.

      Eliminar
  6. Los finales, los finales, que importante que nuestros chavales - y nosotros - jueguen bien los finales. Algunos, como Cinta Oliva o Fabricio, por citar sólo algunos ejemplos, se han impuesto con tanta autoridad en el medio juego que no les ha hecho falta disputar un final complicado, pero en otros casos, y cito los finales de peones jugados hoy con gran precisión por Cristina González y José Ferrer, ha sido decisiva su técnica de finales. Y estamos hartos de ver como chavales y m,ayores nos dejamos a veces puntos por no jugar los finales no digo bien, sino al menos de forma razonablemente buena.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¿escribís los demás? Yo ya estoy abusando, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Ángel: Si a tu: "Yo ya estoy abusando", respondo con un SÍ; puede ser visto como falta de respeto hacia la autoridad (del Presidente del club). Y si respondo con un NO; como poco me pondrán de "pelota".
      Así que tú escribe lo que quieras: mucho o poco. Que siempre estará bien.

      (Pd. Al final he quedado de "pelota")

      Eliminar
  8. Compañeros, antes de comentar nada sobre la actuación de nuestros niños en la 3ª jornada del Campeonato Provincial por Edades, quisiera resaltar el magnífico detalle de un jugador del Equipo amigo de la Redondela Adolfo de la Rosa a quien quiero mostrar mi agradecimiento públicamente por su actitud-ya lo hice ayer personalmente-.
    El detalle a que me refiero es la gentileza que tuvo con Cinta y que os cuento.
    Tras finalizar la primera ronda en la que Cinta obtuvo una muy trabajada victoria posicional ante José Manuel Tenorio, sin tiempo alguno para descansar, vio como al salir del servicio había comenzado la 2ª ronda y se sentó mal y sin descanso a disputar la segunda partida, incluso un poco mareada. Nuestro amigo Adolfo, al ver su estado no dudo en parar el reloj y decirle "DESCANSA" y ahora comenzamos...
    BRAVO CHAVAL, actitudes como la tuya no es muy frecuente verlas y son precisamente estas actitudes las que hacen grandes nuestro deporte, más allá de una victoria o una derrota. Has demostrado que no sólo eres un gran ajedrecista sino una gran persona. FELICIDADES y GRACIAS nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno al agradecimiento y felicitación del amigo Pepe Oliva al magnífico, y mejor persona, ADOLFO DE LA ROSA BRIOSO.

      Como dice Pepe, gestos como el que hiciste ayer, engrandecen nuestro deporte.

      Y ¡Enhorabuena! a sus padres, por tener unos hijos así.

      Eliminar
    2. Estimado Pepe : Muchas gracias por tu comentario. Os vuelvo a agradecer la gran labor educativa que siempre mostráis desde La Merced corrigiendo y animando con cariño a los niños cuando se equivocan o felicitándolos cuando aciertan. Leonardo, Miquel Angel, tú… sois siempre muy generosos derrochando afecto como en este caso no sólo hacia vuestros alumnos. Me alegra compartir mis inquietudes con otros padres y saber que nuestros hijos crecen, aprenden y socializan en este bonito mundo del ajedrez.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. En relación a la categoría Sub-08 Sub-10, me gustaría reseñar el gran papel que hasta la fecha está haciendo Pepe Oliva, quien pese a ser sub-08 está jugando siempre en las primeras mesas de la categoría enfrentándose a rivales que le superan en 2 años, lo cual es muy significativo y más en estas categorías, actualmente es el 2º clasificado a 1/2 punto del Gambitero David Moreno, a quien derrotó en su enfrentamiento personal. La tercera clasificada sub 08 es Julia García del Pol. Palos. También quiero reseñar el buen papel del resto de nuestros chavales en esta competición, Lorenzo, Gonzálo, Rodrigo, Puri, Marina Javier y Carmen, por orden de clasificación, la mayoría noveles en la competición y que pese a ello se enfrentan cada sábado tablero de por medio a sus rivales con una sonrisa y una actitud envidiable.
    Creo que estamos haciendo las cosas bien con los chavales y el tiempo nos dará la razón si tenemos paciencia con ellos.

    ResponderEliminar
  10. En categoría sub-10 también está realizando un gran campeonato Paula Fierro, como bien habéis mencionado, tercera clasificada absoluta y primera fémina sub-10 en el puesto 3,Le siguen también con una muy buena actuación Jacobo Tagua, Ismael Rodríguez y Mario Real entre los 10 primeros, Gabriel Vázquez, María Beas, debutante en la categoría y en competición en un magnífico 13 puesto,Izaskun, Hugo, María José, Alejandro del Río y Cristina de Paz.
    Nos queda una última jornada que tendremos que sufrir a tope.

    ResponderEliminar
  11. En categoría Sub 12 poco queda por añadir a lo comentado por Miguel Angel y Leonardo de las grandes actuaciones que están realizando Fabricio y Cristina, virtualmente clasificada como campeona a falta de una jornada. Si quiero resaltar la sobresaliente actuación de un novel en esto de las competiciones y del ajedrez, que se ha incorporado este año al club y al fantástico mundo de nuestro deporte, Daniel García que actualmente ocupa un magnífico 5º lugar en la clasificación delante de veteranos como Lorenzo Tagua, Pablo Parreño, Alejandro Martínes, Luis Bahamonde, Fariss Bersabe o Agustín López, debutante en la categoría y que a poco que el tiempo transcurra nos va a dar más de un a alegría, ya veréis. Está jugando un ajedrez muy sólido que por ejemplo le llevó durante la tarde del sábado en el campeonato de segunda división a obtener una magnífica victoria sobre José Ferrer.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la categoría Sub-14, dominada por Adolfo de la Rosa con un punto de ventaja respecto al segundo clasificado, reseñar las buenas actuaciones que hasta el momento están realizando José Ferrer, nuestro primer clasificado en el puesto 5, Cinta Oliva y Jaime Pérez, 6ª y 7º clasificados, acompañados de José Prieto 10º (no disputó las dos primeras partidas) , les siguen Belén Carrasco, José Manuel Tenorio Miguel Hoyo, Luis Javier Bermudes y Andrés García Sanchez.
    Vamos chavales, nos queda un último sábado y tenemos que pelear la clasificación final.

    ResponderEliminar
  13. He tardado un poco en responder a la entrada porque no quería caer en el error de dejarme guiar por mis sentimientos personales que, aquellos que me vieron el sábado sabe bien, casi me hace perder las formas. El orgullo que siento por los chavales del Club es inconmensurable. Tendré que personalizar para no hacer eterna esta entrada pero aquellos que no están en mi comentario sí que están en mi corazón. Destaco las actuaciones no sólo de Cristina que, justo es decirlo, no me ha sorprendido tanto como podría parecer. Está trabajando bien y los resultados tenían que llegar en algún momento. Tampoco por Fabricio por el que siento un afecto especial y por ell que (desde hace mucho tiempo) aposté fuerte. Es una firme promesa de nuestro ajedrez y seguirá dándonos muchos momentos para sentirnos orgullosos del trabajo que se está llevando a cabo. La sorpresa mayor viene de la mano de DANIEL GARCÍA. Vaya con nuestro pequeño que en su primer año de competición ya se codea con los mejores y ha cosechado grandes e inesperadas victorias. Pepe Oliva y María José están llamados a tomar el relevo de los más pequeños y seguro que en un par de años serán capaces de ponerlo muy difícil al resto de rivales. De Pablo Parreño y José Ferrer siempre se podrá esperar lo mejor. Es cierto que este año están algo desmotivados pero siempre contaremos con ellos como algunos de los mejores valores de este Club. Y finalizo con Cinta Oliva que nos está dando continuamente lecciones de gallardía y generosidad. El pasádo sábado, en la partida de la tarde, demostró ser una gran persona y tener un corazón enorme. Quizá sea que los valores que les inculcan sus padres y sus monitores ayuden a su formación. Personalmente prefiero, ya lo he mantenido algunas veces, formar una buena persona que un gran ajedrecista. Por ello, mi más sincero agradecimiento a CINTA por hacer aun más grande nuestro Club con gestos como los suyos. Besos a todos y nos vemos el próximo sábado a ver si podemos terminar la fiesta con la inmensa alegría que ahora nos inunda.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por publicar todos los datos del sub-18

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Manzano, ya me conocéis. Me parece encomiable y magnífica la labor que
    hacéis por los chavales, pero cuando tengan 18 o 20 años y lleguen a 2.300 Elo,
    ¿también tendrán que irse a un club de Barcelona o Sevilla? Porque por lo visto es
    la norma.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Manzano, trato de responder a tu pregunta o inquietud. La verdad es que sería decepcionante que lo hiciesen porque, ahora, trabajamos en el Club por enseñarle algo más que ajedrez. Tratamos de inculcarles unos valores que les hará quedarse a trabajar por los que vendrán. No obstante, si no es así, las puertas de nuestro Club están abiertas tanto para entrar como para salir. Si es su elección la respetaremos. Disfrutaremos de su juego hasta que alcancen los 2.300 elos si es que no imitan a otros jugadores que sin llegar a esa cifra también se han marchado. Un abrazo. Fdo. Miguel Ángel González a título personal no como miembro de la Directiva del Club.

    ResponderEliminar
  17. José María, Miguel Ángel, os diré lo que pienso: dificilmente va a darse el caso., pues a los chavales del club no se les están impartiendo las clases de ajedrez con ese objetivo, que alcancen 2300 ni 2200. A mí esto, visto desde fuera, me parece claro. Y a algunos les parecerá bien y a otros no.
    Eso no quita que aparezca algún genio, cosa que siempre puede pasar. En Huelva en el último cuarto de siglo XX aparecieron algunos y no creo que fuera porque se hubiera sembrado mucho.

    ResponderEliminar
  18. Y del club se han ido jugadores no sólo de 2300 sino de 2100, varios. Cada uno es responsable de sus decisiones, tanto jugadores como directivos (por cierto también exdirectivos). .

    ResponderEliminar
  19. Hola. Saludar y dar la bienvenida por este foro a don José Mª Manzano. Agradecerle su participación y que, pese a que aparece como "Anónimo", da su nombre cuando opinan... no todos lo hacen.
    Podría entrar más en debate sobre el tema de jugadores que se han ido del club (por su propia voluntad y valorando lo que ellos han creído conveniente); pero prefiero quedarme con lo que acaba de decir y opinar, a título personal, Miguel Ángel González: "las puertas de nuestro Club están abiertas tanto para entrar como para salir".
    También es mi opinión.
    Cuando no estoy a gusto en un sitio, me voy. Cuando no me gusta la gente de una reunión, no me acerco a ella... Como cualquier hijo de vecino.
    Pero cuando sí me siento bien en un lugar y me gustan las personas que en él me encuentro, me quedo. Y ese es el club de ajedrez "La Merced": Hay buena gente y buenas personas. De todas las edades. Con muchos intereses; no solo ajedrecísticos. Pero estos no faltan, por tratarse de un club de ajedrez.
    A mí me gustan las personas que están, estamos, en el club... (Si no fuera así, me hubiera ido)
    ¿Y los que se han ido del club? ¿Son malas personas? Para nada. Solo que pensaron, en algún momento, que no les merecía la pena seguir en él, y se han buscado nuevos caminos... Afortunadamente somos libres para ciertas cosas... Se han arrimado a otras personas, a otros clubes, o están "en dique seco" temporalmente. Pero me quedo con lo que decía al principio:
    "Las puertas de nuestro Club están abiertas, tanto para entrar, como para salir."
    Lo único es que hay que aceptar ciertas reglas y ciertas normas... Reglas y normas que las hay en todos los lugares, en todas las asociaciones, en todos los clubes; también en los de ajedrez; también en el club de ajedrez "La Merced".
    Y esas reglas y normas "GENERALES", QUE MARCAN LA FILOSOFÍA DEL CLUB, lo que buscan es el bienestar de la mayoría (difícilmente el de todos y todas)
    Pero seguro que todos y todas, en mayor o menor grado, podemos hacer algo por mejorar el club. Cada uno desde su sitio...
    El club está abierto. Y si has llegado leyendo hasta aquí (que no es poco), es porque el club de ajedrez "La Merced" sí te importa y no puedes (o no debieras) estar sin él.

    ResponderEliminar