jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué es para ti el ajedrez?

Una alumna me ha dado una idea al decirme qué pensaba del ajedrez: Hacer una entrada en la que los alumnos y alumnas del club… y todos aquellos que quieran, digan qué es para ellos el ajedrez en el apartado de “Comentarios” de esta misma Entrada.

Así que, a pinchar sobre la palabra “comentarios” de más abajo, y a dejar tu opinión al respecto.

El primer comentario es de Paula Fierro.

12 comentarios:

  1. El ajedrez es “un simple juego de estrategia en el que dos personas se enfrentan para divertirse.” (Paula Fierro)

    ResponderEliminar
  2. El ajedrez es "un arte con el que se hacen amigos... y aprendes juegos nuevos para la tablet". Saúl Serrano.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el comentario de Paula. Para mí, el ajedrez es un medio de autoconocimiento. En él cada uno proyecta su mundo psicológico. Es también, para mí, un medio para conocer a los demás. Es un medio de relación social, en él he conocido a personas de todo tipo, aquí sólo me acordaré de las personas que me han mostrado sus notables cualidades humanas: generosidad, altruismo, sentido de la amistad, comprensión, espiritualidad, sentido del humor, inteligencia, maestría en el juego, una visión transpersonal (permitidme que no mencione a nadie, tales personas permanecen en mi recuerdo y pienso escribir libros y novelas sobre ello). Es un juego muy antiguo que tiene su propia esotérica, quizá sea el juego más antiguo del mundo. No hay otro juego que iguale al ajedrez en complejidad, ingenio y belleza, hay un salto cualitativo enorme entre el ajedrez y otros juegos. El ajedrez es una ciencia y un arte. Para mí es un arte, un universo en sí mismo que tiene su propio valor intrínseco. No es necesario ser un buen jugador ni conseguir el éxito deportivo (un asunto muy trivial si uno lo examina con detenimiento), basta con que percibas su belleza inherente para quedar atrapado por las riquezas de este juego milenario. Es suficiente, no necesito nada más del ajedrez.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el comentario de "familia Saul". Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras alcanzar tu meta en cualquier disciplina (Ciencia, Arte,...), recorres antes la senda de los grandes hombres/mujeres que han hecho historia.

    Me quedo con esta frase:
    “El Ajedrez es tan hermoso como para dedicarle al menos una vida”.
    Hans Ree (escritor, matemático, maestro ... holandés).
    Ver Ree-Piket. Bremen, 2001.
    Una joya – 15 Jugadas.

    Sublime el comentario de Biedma.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, el ajedrez, es un juego gracias al cual terminaré aprendiendo a hacer magdalenas. Qué queréis que os diga pero lo único que me atrae de este noble arte es la maravillosa gente que me encontrado en el camino de la sabiduría. Además de los ajedrecistas (muchos buena gente) lo más bonito que he encontrado son los padres y madres del "ambigú". Qué buenas tardes pasamos dejando parte de nuestro descanso y nuestro dinero para hacer más grande a nuestro Club. Vamos, que al final aprendo a hacer magdalenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi hijo Andres Garcia, el ajedrez es un juego de táctica, estrategia y lógica, cuya finalidad se divide en dos partes: ganar "a la carrera" sin saber los movimientos que hace, o, pensar las jugadas, sacar las piezas y, lo más importante, tener el rey defendido.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que decís me parece correcto y hay muchas frases bonitas en todo lo anterior. Que el ajedrez es juego (y esto es importante) y arte, y ciencia, .... ¡por supuesto! Y que como actividad social permite tanto a los peques como a los mayores hacer amigos, especialmente en un ambiente como el que entre todos hemos creado en el club, no hay duda.
    Pero abundando más en la línea psicológica que apunta Enrique con su profunda expresión "medio de autoconocimiento" (¡genial!), para mí hay algo fundamental:
    El ajedrez es una HERRAMIENTA PEDAGÓGICA para formar no sólo ajedrecistas sino sobre todo personas .. ¡y en nuestro club lo estamos demostrando con creces!

    ResponderEliminar
  9. Nuevos comentarios a “¿Qué es para ti el ajedrez?”

    Mis alumnos (Los de Leonardo) son más parcos en palabras que yo… sienten lo mismo por el ajedrez (Algunos), y dicen casi todos lo mismo, pero van al grano, sin rodeos, y con mucha sinceridad:

    Nicolás Olmo, de 7 años, piensa que el ajedrez “Es un juego”.

    Para la pequeña Arancha Gómez, de seis años, el ajedrez es “Divertirse y aprender. No me importa si pierdo”.

    Andrea Beltrán, seis años, “Un juego divertido”.

    El joven Miguel Gómez (11 años) se extiende un poco más y profundiza mucho: “El ajedrez es un juego que me enseña a ser mejor persona”.

    A originalidad no hay quien gane a Julián Ricardo: “El ajedrez es mi novia, porque me encanta”. Yo no sé si él tiene o no otra novia; solo sé que tiene ocho años.

    Elisa Santos: … Lleva una semana pensándose qué es el ajedrez para ella… Me tiene en ascuas.

    Ignacio Cámara (9 años), da un salto y, en su respuesta a "¿Qué es para ti el ajedrez?" se nota que es de las nuevas generaciones: “Es un nuevo chip para mi mente y un nuevo cerebro”.

    Alejandro del Río (9 años): “Algo divertido y agradable, aunque un poquito aburrido”.

    Mª Luisa (11 años): “Aburrido”.

    Paula Fierro (10 años) tiene momentos: Para ella el ajedrez es “Super Super Mega aburrido. Me aburro muchísimo. Es lo que pienso, aunque no siempre lo diga.”

    ResponderEliminar
  10. Yo distingo entre "el ajedrez" y "el mundillo del ajedrez Onubense". "El ajedrez" es un juego, y "el mundillo" somos una familia unida a través de ese juego. Y es que llega un momento en que el ir a los torneos es más por ir a almorzar con los amigos que por ir a jugar al ajedrez.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo los estupendos comentarios de los chavales, vemos que ellos sólo piensan en divertirse, disfrutar del ajedrez y de sus amigos, y esas cosas. Por lo que veo, ser los mejores, los resultados, etc., son más bien, preocupaciones de adultos. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  12. Bueno. Seguro que para la mayoría que han leído esta entrada, el ajedrez es algo importante para sus vidas:
    Una afición; un deporte; algo en lo que “esconderse” o evadirse cuando los problemas de la vida agobian; una forma de conocerse a sí mismo; una forma de relacionarse y conocer a otras personas; un juego en el que se engancha mi marido y no me echa ni cuenta; una actividad que me permite viajar y conocer otros sitios; un campo de batalla que sirve para hacer amigos; algo que quita un montón de horas de realizar otras actividades; ¿un medio de ganarse la vida?; una actividad extraescolar que permite a mi hijo que se relacione con otros niños y niñas; una saludable actividad que espero ayude a mi hijo a “centrarse en lo verdaderamente importante”: sus estudios; un arte; una ciencia; una forma de aplicar psicología; una aventura que nunca acaba; un entretenimiento; lo que me une a mis amistades y me permite echar con ellos unos buenos ratos e incluso unas buena cervezas; la excusa perfecta para no quedarme en casa; gloria bendita, cuando mi marido se va y me puedo dedicar a mí misma; un idioma universal… literatura… poesía…
    En fin. Para cada cual, el ajedrez es “un mundo”. Pero no muchos han querido expresarlo en esta entrada (aunque aún estás a tiempo y se agradece tu inestimable opinión)
    Lo que sí es cierto es que, las opiniones o comentarios dados hasta ahora, han sido de un valor incalculable para el resto de ajedrecistas lectores. Gracias por vuestra participación… y por las participaciones que se den después de esta nota.

    ResponderEliminar