lunes, 11 de noviembre de 2013

Empate de La Merced Senior en Almonte

La penúltima jornada del Campeonato Provincial por equipos deparó el enfrentamiento en Almonte entre los equipos Gambito B y La Merced Senior, siendo la última oportunidad del equipo de la capital de optar al título principal, pues llegaba a dos puntos (una victoria) el equipo almonteño, favorito para ganar el campeonato. Finalmente se produjo un empate a dos:
Gambito B 2 - La Merced B 2 
Francisco J. Valladolid 0 - Diego J. Gómez 1
Carlos R. Ruiz 1 - José Fernández 0
Gregorio Bizcocho 0 - José M. Espejo 1
Fernando García 1 - Clemente Romero 0

La Merced Senior necesitaba ganar por 3 a 1, venciendo además en el primer tablero, para mejorar a Gambito B y al segundo clasificado, Gambito Junior en un posible triple empate que se produciría tras ganar los onubenses en Almonte y ganar los tres equipos el resto de sus encuentros.
Pero a pesar de llegar a tener un resultado de 1 a 2 favorable a La Merced a falta de acabar la última partida, la tenaz resistencia de Clemente Romero no le valió para puntuar en un final con desventaja material al que había llegado tras las complicaciones del medio juego.

Un rato antes, en la sala de al lado, Gambito Junior vencía con claridad a un Castillejos sin sus primeros tableros, por tanto a falta de una jornada, Gambito B es líder con un punto más que Gambito Junior y dos más que La Merced Senior.
Gambito B será campeón con toda probabilidad, pues en la última jornada se enfrenta a Gambito Villalba, al que es netamente superior. El segundo puesto será para Gambito Junior si vence o empata con el capitalino Santa Ana, mienras que La Merced Senior viajará a Castillejos.

3 comentarios:

  1. Las cuatro partidas fueron muy disputadas y no empezaron a decidirse hasta cumplidas las tres horas de juego.
    Yo salí algo mejor de la apertura frente a Fran Valladolid, que con las piezas negras quedó en una posición sólida pero restringida. Este decidió debilitar su enroque con g5 para buscar actividad y en efecto llevó varias de sus piezas en posiciones de ataque en el ala de rey. Pero forzando un cambio, iba a quedar en posición ganadora cuando cometí un error permitiendo una combinación que me ganó la calidad.
    Con esa calidad de menos, aún pude valerme de conservar bastante piezas, de estar debilitado el enroque negro y sobre todo, del apuro de tiempo de mi rival, pues Fran había gastado mucho en el medio juego buscando complicaciones que le liberaran de su restringida posición.
    Con ese apuro, el negro no pudo encontrar la mejor defensa ante las continuas amenazas a su dama por mis piezas menores, teniendo un alfil y una torre inactivos en el ala de dama y acabó perdiendo cuando ya jugaba unicamente con los 30 segundos de bonificación.

    ResponderEliminar
  2. La otra partida ganada por nosotros fue la de José María Espejo. Condujo las blancas y contó con ventaja de espacio frente a la Pirc - Moderna de Gregorio Bizcocho pero no pudo conseguir más rédito que evitar el enroque negro, pues el almonteño igualó la partida cambiando muchas piezas. Se llegó a lo que parecía un final igualado con dama torre y alfil por bando y cuando pude volver a mirar el tablero José María había sacrificado el alfil creando una red de mate con dama y torre, demostrando el gran estado de forma que ha tenido en este torneo.

    ResponderEliminar
  3. el segundo tablero, me pareció que José Fernández Baez iba a alcanzar una posición igualada propia de la defensa Petrov que planteó, pero en el medio juego el ataque de Carlos Ruiz del Toro le llevó a ganar material primero y luego la partida al rebasar José el límite de tiempo en una posición desesperada.
    Y Clemente Romero salió muy cómodo de la apertura española pues las blancas tardaron más de lo en mi opinón deseable en jugar d4. Pero al tener bastante lío en mi tablero, no pude ver las complicaciones que llevaron a Clemente a un final con pieza de menos, aunque mi compañero se lamentó de no haber escogido una variante de dama contra tres piezas que estimó ganadora tras el análisis "post mortem"

    ResponderEliminar