lunes, 11 de noviembre de 2013

Santa Ana 3,5-0,5 Gambito Villalba

Juan Miguel Parreño (N) 1-0 Ángel Espina (B)
Jesús Toscano (B) 1-0 Bartolomé Becerril (N)
José Ferrer (N) 0,5-0,5 Juan Calero (B)
Pablo Parreño (B) 1-0 Arturo Del Toro (N)

Entretenido y disputado encuentro entre el “Santa Ana” y el “Gambito Villalba” el celebrado la tarde del sábado en la sede de nuestro club. El resultado final de 3,5 a 0,5 a favor de nuestros intereses no refleja ni mucho menos la dura resistencia que presentaron nuestros correosos rivales. Todas las partidas fueron muy duras y reñidas.

De hecho, el primer punto del encuentro no se dilucidó hasta bien entrada la tarde tras más de dos horas de juego. Fue en el el segundo tablero en la partida que disputaron con blancas el jugador isleño que juega en las filas de nuestro club, Jesús Toscano, contra el fuerte también juvenil Bartolomé Becerril. La defensa siciliana variante Alapin derivó en una interesante lucha en la que las negras presionaron mucho desde la apertura hasta el medio juego obligando a una defensa activa a nuestro jugador. No fue hasta la fase final, donde tras una imprecisión de las negras Jesús se impuso con buena técnica en un final de alfiles del mismo color.

El segundo punto del encuentro lo consiguió Pablo Parreño que jugó en el cuarto tablero con las piezas blancas contra el también joven jugador Arturo del Toro. Pabló salió bien de la apertura y dispuso rápidamente sus piezas en posición de ataque contra el enroque enemigo. La posición parecía muy prometedora para las blancas, sin embargo Arturo consiguió parar el ataque cambiando damas y la lucha derivó en una larga partida posicional en la que las blancas se impusieron finalmente en una final de torre y caballo y peones contra torre y alfil más peones.

Muy trabada también fue la partida entre nuestro joven José Ferrer que consiguió unas meritorias tablas con las piezas negras, tras una dura y larga lucha, frente al adulto Juan Calero en la mesa número tres. José tuvo que sufrir en todo momento la presión que ejercieron las blancas contra su flanco de rey, especialmente tras fijar su estructura de peones y acechar con una torre más la dama. Lo cierto es que las blancas no pudieron sacar más partido de su ventaja de espacio y se tuvieron que conformar con unas tablas tras una buena defensa por parte de Ferrer.

La última partida en finalizar fue la que disputó quien esto escribe en el primer tablero contra Ángel Espina Zambrano. Las blancas salieron con ventaja de la apertura tras aplicar la variante Rossolimo contra la defensa siciliana. Un pequeño golpe táctico me permitió cambiar damas, liberándome de la presión, y derivar hacia una final donde mi pareja de alfiles pudo superar al alfil y caballo enemigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario