domingo, 6 de octubre de 2013

Arranque de la Liga Andaluza jugando en casa

Los dos equipos de nuestro club en Liga Andaluza comenzaron la competición jugando en casa, lo que nos ha permitido disfrutar de una entretenida jornada de ajedrez en nuestra sede, con la participación de experimentados ajedrecistas junto a ajedrecistas juveniles de nuestra nutrida cantera, algunos de los cuales se estrenaban en esta competición, ... y puntuando.

Aunque ambos equipos terminaron perdiendo, los enfrentamientos estuvieron equilibrados, pero algunos de nuestros jugadores no acabaron de aprovechar las oportunidades que la posición les brindaba. De hecho, hubo momentos en que se podía pensar en vencer en alguna de las contiendas, aunque en ambas jugábamos con clara inferioridad de ELO.

En División de Honor, "La Merced A" perdió por 1 - 4 frente a Dos Hermanas
     (N)  Antonio Andrés     1 - 0   Juan M. Gutiérrez
     (B)  Ángel M. Rodríguez  0 - 1   Cristian Silva
     (N)  Igor Rapp             0 - 1   Juan J. Hidalgo
     (B)  Miguel A. Muñoz   0 - 1  José R. Ortega
     (N)  José Fernández     0 - 1  José M. Giraldez
El próximo domingo nuestro equipo visita a "Shamat" en Sanlucar de Barrameda.

En Primera Andaluza, nuestro equipo "Santa Ana" perdió contra "Los Carteros" por 1'5 - 3'5:
    (N)  Mario López         0 - 1      José M. Martín
    (B)  David Vázquez G. 0'5 - 0'5  Mariano Romero
    (N)  Raquel Gómez      0 - 1     Manuel Romero
    (B)  José M. Gómez     0 - 1     Antonio Murillo
    (N)  Isidro Matos         1 - 0    Fernando Castro
El próximo domingo nuestro equipo visita a "Tablero Coriano" en Coria.

Citamos algunos detalles de las partidas (algunas fueron espectaculares) en "Comentarios".

5 comentarios:

  1. En División de Honor, nuestros dos primeros tableros jugaron con arrojo posiciones con desequilibrio de material. Antonio se metió en una línea con 2 torres y 2 piezas a cambio de la dama, torre y pieza rivales, pero la dama rival fue inferior al no poder dar jaques efectivos al rey negro de Antonio, cuyas torres consiguieron penetrar en séptima y octava, con apuros de tiempo en ambos relojes y la respiración contenida de los observadores, para conseguir forzar ganancia de material entre jaques, con amenazas imparables. Brillante victoria de Antonio frente a un +2200.

    Ángel Mariano tuvo mejor posición pero finalmente entró en una posición de dama y varios peones de ventaja por dama y torre (encerrada) rival, y acabó perdiendo.

    Igor jugó con negras contra la variante Af4 de la defensa Grunfeld y perdió finalmente sin que ahora mismo pueda aportar más datos de esta partida.

    En mi partida con blancas me quedé bien tras la apertura pero con ciertas complicaciones tácticas que mi rival aprovechó para obtener un peón de ventaja, que en los análisis parecía envenenado, pero tuve que meterme en un final inferior, buscando un final de torres defendible, pero mi rival lo jugó bien y se impuso.

    José Fernández Báez tuvo ventaja en su partida y cuando después entraron en un final de damas, rehusó las tablas que ofreció su rival y que él en cualquier caso tenía forzando jaques perpétuos. Al intentar forzar la partida, quedó en un final perdido de peones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo avisé: Los componentes del Equipo de Primera Andaluza deberían estar jugando en División de Honor, y viceversa... salvo Antonio Andrés ¡claro! que debería seguir ejerciendo de capitán en División de Honor.

      Pero bueno. Como ya no tiene arreglo, seguro que en próximas jornadas enmiendan...

      Eliminar
  2. En Primera Andaluza nuestros 3 juveniles han jugado de tú a tú a rivales de superior ELO, obteniendo el 50% de los puntos de esas 3 partidas, que terminaron en instructivos finales con posibilidades para todos ellos, en los que finalmente Isidro se impuso jugando con mucha sangre fría, David hizo tablas y Raquel perdió.

    En el primer tablero Mario López quedó en posición algo pasiva y con poco espacio jugando con negras, y aunque tuvo alguna oportunidad, acabó perdiendo. David Vázquez García obtuvo unas valiosas tablas en un apartida trabada de la que lamento no tener más detalles.

    Raquel Gómez estuvo jugando contra un ataque del rival a su enroque, para entrar en un final de damas y torres con peón de menos. Tras recuperar el peón y cambiar las damas, jugaron un final de torres que Raquel perdió. Para analizarlo. Su hermano José Manuel jugó un gambito de dama aceptado diferido, y tras las complicaciones tácticas quedó con inferioridad material que le llevó a la derrota.

    Isidro jugó con entereza contra el ataque de su rival a su defensa siciliana, realizando acertados cambios de piezas menores temáticos en esas posiciones, pero luego entró en un final de torres con peones de menos, que tenía mal pronóstico. Jugando contra las cuerdas, su rival no acertó a imponer su superioridad e Isidro forzó un cambio en el que capturaba a la torre rival pero quedando contra peones pasados y conectados rivales que amenazaban coronar. Con frialdad a pesar de los apuros de reloj, la torre de Isidro daba acertados jaques para terminar bloqueando con el rey a los peones rivales, lo que le daba la victoria en una trepidante partida contra un rival de superior ranking. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que felicitar a Isidro por su victoria en el quinto tablero y a David Vázquez por sus tablas en el segundo. Pero no sería justo si la felicitación no se extiende a Mario, José Manuel y Raquel que, sin duda, hicieron todo lo posible a su alcance para intentar sacar el punto en juego para su equipo.

      Puntito a puntito, o puntito y medio a puntito y medio, se llega muy lejos... y la competición está solo empezando.

      ¡Ánimo!

      Eliminar
    2. Como Capitán del equipo de 1ª Andaluza no tengo más que palabras de agradecimiento para TODOS los componentes del equipo. Nos enfrentábamos a Los Carteros que venían con sus 5 titulares (nuestra fama trasciende fronteras y nos tenían miedo) y su media de Elo es de 1.986 cifra que ni siquiera alcanza nuestro primer jugador. Nos superaban en una media de 389 elos y eso no supuso en ningún momento que mis jugadores se asustasen. Antes al contrario fue precioso ver salir a Raquel a la puerta y comentarme: "creo que estoy mejor y que las tablas las tengo aseguradas" aunque luego no pudo ser. Fue alentador ver a Mario como supo salir de una apertura "que el no conocía" con algo de inferioridad de espacio y derivarla en su medio juego hasta una posición ventajosa (si se hubiese comido aquella pieza que le ofreció el contrario ..... otro gallo habría cantado.) Me encantó ver a David en una partida de las suyas, lenta y pensada movimiento a movimiento. Ante un jugador de 2.052 elo sacó unas tablas (aceptando ofrecimiento del contrario) que nos llenó de ilusión. David me confesó que no había jugado nada durante el verano y que le cogía desentrenado (pues no se nota chaval). José Manuel no tuvo su día dejándose pieza casi desde el inicio pero sin tirar la toalla en ningún momento. Mantuvo la calma necesaria para hacer que el contrario apretase los dientes para llevarse el punto (aquí no regalamos nada). Por último, ISIDRO, al que destaco en mayúsculas en merecido reconocimiento a su victoria. Como siempre, uf, alternativas. María José preguntaba ¿cómo va Isidro? y alguien (que no fui yo) le dijo: "está peor" pero, claro está, no contó con la personalidad de nuestro chico que día a día se hace más grande. Fue espectacular ver como maniobraba en ese final inferior al que había llegado para acabar "truqueando" al contrario y llevarse la partida. Era el regalo de cumpleaños para su padre y no podía fallarle. A TODOS muchas gracias por hacerme tan feliz. Y ahora a CORIA a disfrutar de buenas partidas.
      NOTA: Ah, tengo las planillas y ya os estoy estudiando para cuando nos enfrentemos en buena lid.

      Eliminar