domingo, 20 de octubre de 2013

Cuarta ronda del Provincial Equipos

Ayer sábado se celebró la cuarta ronda del Campeonato Provincial por Equipos de Huelva. Los resultados de los encuentros en que participaron nuestros equipos fueron:
              Santa Ana  1  -  3  Gambito Playa B
              El Molino   3  -  1  Peones Traviesos
  Gambito Familiar  1'5  -  2'5  La Merced Senior

Momento del encuentro Santa Ana -Gambito B

2 comentarios:

  1. La Merced Senior consiguió una ajustada victoria en su visita a Almonte frente a Gambito Familiar.
    En el tablero 3 Juan Carlos Coronel planteó la variante Alapin de la defensa Siciliana y obtuvo una posición superior debido al juego conservador de las negras. Con el dominio del centro inició un fuerte ataque que se tradujo en ganancia de material y ganó sin problemas.
    En el tablero 4 José Antonio González jugó con negras la defensa Nimzoindia y llegó al medio juego con igualdad. Las blancas iniciaron un prematuro ataque y perdieron un peón ante la correcta defensa de las negras, que se quedaron además con la pareja de alfiles y obtuvieron la victoria en un trabajado final.
    En el tablero 1 José Fernández con blancas se enfrentó a una defensa Nimzowitsch y la partida alcanzó un carácter táctico con recursos para ambos bandos. En un momento determinado del medio juego, las negras capturaron un alfil y quedaron con clara ventaja que transformaron en victoria jugadas más tarde.
    En el tablero 2 jugué con negras frente al gambito de dama, pero equivoqué el orden de jugadas y perdí un peón sano, quedando las blancas con ventaja durante toda la partida. Mi joven oponente forzó muchos cambios de piezas para alcanzar un final superior, pero cometió una imprecisión que me permitió recuperar el peón y llegamos a un final de torre con ligera ventaja del blanco. Después de casi 4 horas de lucha las negras consiguieron por fin entablar la partida y nuestro equipo resultó vencedor.

    ResponderEliminar
  2. Atractivo e interesante encuentro el disputado en la sede de nuestro club entre el “Santa Ana” y “Gambito B” uno de los equipos favoritos para ganar la competición y número uno por ránking ELO. El resultado final fue un justo 1-3 a favor del equipo visitante. El equipo almonteño se presentó sin sus dos teóricos mejores jugadores, aun así nos plantearon una alineación que nos superaba en unos 200 puntos ELO tablero por tablero. Nosotros, por nuestra parte, les esperábamos con un grupo de lo más selecto de nuestra cantera en un intento de ponerles las cosas lo más difíciles posibles a los rivales.

    En la primera mesa, Jesús Toscano con las piezas negras, planteó su favorita Defensa Philidor a Carlos Ruiz. Después de un oportuno jaque de dama en a5 que obligó a las blancas a quedarse sin enroque parecía que iba a tomar la iniciativa en el ataque. Sin embargo, la falta de organización y desarrollo en sus piezas hicieron que fueran las blancas las que poco a poco se fueron adueñando de la posición hasta ganar un peón e imponerse con buena técnica en el final.

    Raquel Gómez conducía en la mesa 2 las piezas blancas frente a Miguel Ángel Cózar en la que eligió la variante Saemich frente a la defensa India de Rey opuesta por su rival. Tablas en 56 movimientos tras una dura partida, muy cerrada y con muchas maniobras de piezas. Raquel condujo en todo momento con mucha madurez toda la partida y en ningún momento perdió el control de la misma. Fruto de su buen hacer y de su temple, llegó a tener un peón de ventaja en el final en el que no pudo imponer gracias a la correcta defensa aplicada por su rival.

    Isidro Matos jugó una defensa siciliana a Gregorio Bizcocho en la mesa 3. Tras cambiarse las damas prematuramente se inició un juego de maniobras en las que nuestro jugador parecía que poco a poco conseguía dar mayor actividad a todas sus piezas. Sin embargo, la partida cambió por completo de rumbo cuando su rival consigió aprovechar un mal cálculo de Isidro para ganar una calidad e imponerse en un largo final.

    En el cuarto tablero, Guillermo Palencia jugó una partida muy seria con blancas contra Fernando García. Un Guillermo muy concentrado en todo momento y casi sin levantarse de la silla iba acumulando ventaja de espacio y de posición obligando a su rival a consumir muchísimo tiempo para finalmente igualar y remontar la partida. Las negras con mejor posición en el tablero pero con escasos minutos en el reloj ofrecieron unas tablas que fueron aceptadas.

    ResponderEliminar