lunes, 19 de julio de 2010

Nuestros chicos/as sin ELO en el Campeonato de España

Ya son varios los jóvenes ajedrecistas de la provincia de Huelva que están disputando este mes de Julio el Campeonato de España sin disponer de ELO FEDA ni FIDE, lo que claramente les perjudica en los emparejamientos, pues se han de enfrentar a los de mayor ranking en las primeras rondas, y deben estar jugando siempre por debajo del corte en los emparejamientos del sistema suizo.

La pregunta es: ¿por qué nuestros jugadores con un nivel acreditado de juego, como el caso de Raquel Gómez o Álvaro Rodríguez, por citar sólo los casos más recientes, han de verse en esta situación? ¿Qué es lo que podemos hacer mejor?

Frente a quienes creen que el ELO andaluz es suficiente para todo y que no tiene interés el tener ELO nacional e internacional, el abajo firmante (¡que sacó su ELO FIDE en Asturias!) está convencido (y esto es una opinión personal) que tenemos que aspirar a que nuestros mejores jugadores y los chavales que más despunten jueguen torneos que les permitan obtener lo antes posible el ELO FEDA y FIDE, para ir “como un señor/señora” a jugar torneos fuera de Andalucía y que se reconozca su nivel de juego, por modesto que sea.

Y el sistema no debe ser que tengamos que andar saliendo tan lejos para obtenerlo, sino organizar torneos valederos para estos ELO en nuestra provincia, y facilitar a nuestros chavales el participar en torneos valederos a estos efectos en provincias cercanas, por ejemplo, organizando expediciones en condiciones favorables a torneos como el Open de Sevilla y otros.

Pero, …….¿quién le pone el cascabel al gato?

Si este tema no te da igual, DEJA TU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.

15 comentarios:

  1. El tema de que en Huelva solo se de importancia al Elo Andaluz es algo sobre lo que vengo opinando hace mucho tiempo sin que parezca tener mucha repercusion mis palabras.

    No obstante seguro que mas de uno recuerda mi ultimo comentario al respecto hace ya varios anos.. "preguntenle a un armenio por el elo andaluz a ver que opina". Sinceramente pienso que considerar el elo andaluz como el unico importante para nosotros es mirarnos demasiado al ombligo. Pero como el ser humano tiene ese defecto hare entonces la pregunta de forma inversa.. "Que importancia tiene para ti el elo de una de la region mas al sur de Armenia?"

    nunca lo habiais pensado? Mmm.. Vaya.. Entonces es que tal vez no sois de la epoca del ya extinto elo onubense. Si! Onubense! Un dia existio y muchos se partian la cabeza por subirlo... Os parece absurdo? Preguntarselo a un armenio..

    Fran Valladolid

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué viejo soy, yo también me acuerdo del elo onubense!
    Como los arriba firmantes, estoy de acuerdo en que nuestros chavales necesitan más partidas con elo Fide. Y no sólo porque se reconozca su nivel, ni porque tengan mejores emparejamientos, pues habrá quien diga ( yo no) que para cuatro chavales no vale la pena el esfuerzo organizativo que los demás ya disfrutan en verano con los torneos del circuito.
    Pero es que partidas con elo fide significan partidas más o menos lentas, que complementan la experiencia que tienen estos chicos en ritmos rápidos, y también competiciones más duras, rivales más fuertes, que combatiran el estancamiento de los jóvenes.
    ¿ Cómo se hace? Ese es el quid de la cuestión.
    Para ello abro otro comentario...

    ResponderEliminar
  3. Una posibildad: torneos infantiles en Huelva valederos para FIDE. Dificil, pero si alguna posibilidad hay es que valga el Festival Infantil que hacemos en el Monte Conquero. Ello sólo es posible si vienen más jóvenes con elo Fide, que tendrán que ser de fuera de la provincia, lo que implica que tendrá que haber mayores premios para atraerlos, lo que no es fácil pero se puede intentar.
    2ª posibilidad: participación en torneos de adultos. Lo más fácil es el por equipos. En la Merced tenemos la idea de incluir a varios jóvenes en niños en los equipos del año que viene. Y Fran lleva haciendo eso hace tiempo, ahora con Alvaro y Alejandro pero antes lo ha hecho con otras generaciones con buen resultado...pero...
    El por equipos no vale para Elo Fide, a veces ni para el Elo Andaluz. Es muy fácil, pidamos a mamá delegación que los envie y ya está.
    Bien pero si se le pide a la DOA eso yo sé que se va a contestar: " si la mitad de las veces no recibimos las actas, ni se comunican los resultados a tiempo, y menos aún se envian las planillas"
    Y yo añado "las reglas del elo fide se han vuelto muy puñeteras, hay que enviar el torneo más de un mes antes, los participantes con bastante antelación, corregir los datos erroneos de los mismos , comprobar que no hay duplicidades, buscar al menos un arbitro Fide... y además cuesta dinero, y el andaluz no".
    El problema de la informalidad en las notificaciones lo podríamos solucionar hablando previamente los directivos de los clubes que tenemos equipos que juegan en el provincial y adquiriendo ese compromiso. Luego podríamos proponer ( y proponernos) usar el sistema GEFE como hacen en otras provincias andaluzas, lo que en parte descargaría de trabajo a la dirección del torneo.
    Sé que Antonio Perera piensa cono nosotros, tan difícil no puede ser que Oliver se baje a la costa, y Carlos estará deseando proponer sus mejoras. Tampoco somos tantos como para que sea dificil quedar para comer, en Huelva si quereis que el que propone ejerza de anfitrión , o donde sea porque yo voy a donde digais. O a mediodía en Punta Umbría el día del torneo si nos ponemos de acuerdo siempre que se haga de forma seria y no un aqui te pillo...

    ResponderEliminar
  4. Otras posibilidades:
    -Salidas a jugar torneos fuera: eso sólo lo van a hacer unos pocos, pero siempre será mejor si se hacen viajes conjuntos, se puede apuntar alguno más. No me refiero a los campeonatos oficiales, sino a Sevilla, Mérida, etc. Esto no es una solución sino un complemento.
    - Que los provinciales por edades valgan para elo Fide es una utopía, pues aún no tenemos tantos jugadores como para que otro se saque el elo Fide de esa manera.
    - Y continúo buscando patrocinios para hacer en Huelva un Open Internacional ( modesto al principio), que serviría muy bien para estos propósitos, pero está la cosa muy dura.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, como fiel seguidor de este blog, no he podido resistirme a comentar en este apartado porque también me concierne a mi. Me parece bastante indignante que la gran mayoría de jóvenes onubenses (Capital y sus pueblos) no tengan elo FEDA o FIDE. Este grupo, en el cuál me incluyo, sigue creciendo a medida que va floreciendo la cantera onubense.

    En mis casi 8 años como jugador de ajedrez no he jugado un solo torneo FIDE, he jugado alguno "fuerte" en Espartinas y poco más pero siempre computables para elo fada.

    Una de las mejores soluciones MOMENTÁNEAS que veo es la de organizar expediciones para jugar torneos en otras provincias de Andalucía. Ésto ayudaría a conseguir el ansiado elo FIDE, fortalecer las relaciones entre los pueblos de Huelva (Que estamos muy "picaos") y conocer nuevas tierras (y niñas si puede ser también).

    Por ahora eso es todo, seguiré atento al blog y a las novedades que haya.

    Hasta entonces, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Organizar expediciones, sí.
    Concretando, para jugar el open de Sevilla, ¿cómo podría hacerse?
    Un microbús que vaya y venga diaríamente es muy caro y alojar a los jóvenes en el hotel de juego tambíen. Descartados.
    Para quedarse en Sevilla el albergue juvenil está cerca de dicho hotel pero dudo que sirva para menores de edad a menos que les acompañe un entrenador. Y sigue habiendo el problema de las clases que perderán por las mañanas.
    Lo que veo más fácil es que los jóvenes viajen con adultos que participen en el torneo y vayan y vengan diariamente, aunque en el caso de Jairo la conexión Huelva- Isla es un problema añadido, puesto que por la noche no se llega nunca a la misma hora.
    Yo participo casi todos los años en el open y no me importa llevar a jugadores jóvenes siempre que queden claras con las familias las responsabilidades de cada uno.
    Si vamos un par de adultos pueden viajar entre seis y ocho jóvenes.
    Es la única posibilidad que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  8. Es mejor ir a torneos que se jueguen en vacaciones.
    ¿Hay algún open internacional en Andalucía en verano? Creo recordar que en Cadiz había alguno. Ello implica alojamiento con el coste correspondiente, se encontrarán albergues cerca o no. Podemos ir mirando y el que encuentre algo interesante que lo ponga aquí.

    ResponderEliminar
  9. Paréceme que en Cádiz hay 2 torneos este verano, pero no sé si son FIDE. está Sanlúcar el 7 de Agosto y Rota el 22 creo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos,

    Aunque vuestras propuestas de salir fuera son interesantes, creo que desvian la atencion del verdadero problema y motivo principal de esta entrada en el blog, de Miguel Angel, que los torneos de Huelva no son valederos para FIDE, y eso es lo que habria que cambiar, independientemente de que luego quien lo desee, pueda viajar fuera a jugar. Quizas la federacion Onubense deberia expresar tambien su opinion al respecto a ver si coincide con la "del pueblo", o sea con la que se percibe que es la general.

    Saludos

    fran

    ResponderEliminar
  11. Fran, creo que se pueden tratar los dos temas sin ningún perjuicio. Ya te digo que la delegación no va a cambiar esto por que una u otra persona le de su opinión, de forma verbal o escrita en este blog o en cualquier sitio. Pero creo sinceramente que una comunicación formal del conjunto de los clubes de la provincia no podrían ignorarla. La alternativa es esperar a la asamblea de la DOA que se celebrará en Navidad y proponerlo allí, puesto que si se vota a favor no tendrán más remedio que aceptarlo. Pero a mí me parece muy tarde.
    Por ello yo propongo que los clubes tomemos la iniciativa proponiendo a la DOA el tema de los torneos Fide y, en mi opinión, la gestión del por equipos con el sistema GEFE, que se puede ver como funciona en la pagina de la Fada.
    En Sevilla, las cuatro categorías provinciales lo usan, así como las dos que hay en Málaga, las tres almerienses y la de Cádiz. Echaré un vistazo a ver cuales de esas provincias son torneos Fide.
    En resumen, creo que para que la Doa introduzca lo que creemos que son mejoras, debemos movernos nosotros primero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿O es verdad, como dice Jairo, que estamos muy picados, y es imposible ponernos de acuerdo aunque sea en beneficio de todos, y de nuestros chavales?

    ResponderEliminar
  13. Comparando: he visto datos de las cuatro provincias que lleva sus provinciales por equipos por GEFE y dos de ellas envían a la Fide (Sevilla y Málaga) y dos de ellas no (Cádiz y Almería.
    Por supuesto en todos estas provincias los individuales se remitieron a Fide.
    Y para Jairo, Chiclana, El Puerto de Santa Mª y San Fernando fueron Fide el año pasado así que me imagino que todos los de lentas de Cádiz lo son.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tenemos que trabajar en ambas líneas, tanto facilitar que nuestros jugadores, especialmente los más jóvenes, jueguen torneos fuera, como que los torneos oficiales de Huelva, como el provincial, sean valederos para ELO FEDA y FIDE.
    En lo referente a lo que DOA puede hacer, llevo al menos un par de años diciendo en la Asamblea DOA (y espero que el secretario lo haya recogido en acta) que esas asambleas deben tener más contenido, pero eso sólo tiene sentido si los clubes de la provincia asisten a la misma, lo que en los últimos años mno ocurre, pues sólo asisten miembros del club La Merced. Si puede ayudar que se hagan en un lugar distinto a la capital, pues vale, pero siempre le va a coger algo lejos a alguien. Debemos implicarnos más todos los clubes, o al menos los más relevantes, en aportar a la gestión DOA, pidiendo pero también aportando.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión ya la conoceis algunos de vosotros en lo que respecta al Elo Fide computable en los torneos provinciales. Quizás por añadir algo decir si existe algun tipo de delegación del árbitro hacia un árbitro provincial, o estar disponible para consultarle via telefónica o mail, que creo que es una fórmula que se baraja en algún sitio.
    Creo, por otra parte, que los niños tienen que jugar torneos fuertes cuanto antes,todo con racionalidad, y que los Campeonatos de España es necesario que lo disputen. Alguna fórmula a añadir: se pueden alquilar un piso para abaratar el coste de alojamiento(hay personas que aquí en Linares han alquilado un piso 1 semana por 100 euros por ejemplo. Eso entre dos familias si viene un padre o monitor con dos niños por ejemplo, sale muy económico.
    Creo que el Open en Huelva también es bueno que se haga pero entiendo que debe cumplir dos requisitos minimos: tener una dotación económica adecuada (si no sencillamente los que tienen Elo Fide no vienes) y tomar una fecha apropiada (hoy día hay muchos torneos, estudio, vacaciones, etc que habría que contemplar.
    En fín, saludos a todos desde Linares donde Mariela ha sido Subcampeona de España Sub 16, y espero haber aportado algo a la problemática que nos atañe.
    Antonio Perera

    ResponderEliminar