sábado, 22 de marzo de 2014

Estudio de Troitsky de 1896


JUEGAN BLANCAS

21 comentarios:

  1. Nuestro compañero Enrique Biedma nos aportó esta posición como complemento al problema que publiqué hace unos días. Le dejo a él los comentarios que ilustren la posición.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser maleducado dando una solución al estudio antes de que el maestro Biedma haga sus comentarios... pero encontré una secuencia ganadora para las blancas. Es un contraste muy interesante con el análisis que Pepe proponía la semana pasada. Aparentemente es una posición muy parecida, un peón de torre que corona en una casilla de distinto color que su alfil... pero hay una diferencia sutil... o tal vez no tanto. He pasado media horita muy entretenida, si señor.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es que des la solución. En absoluto serías maleducado, todo lo contrario. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues con el permiso del maestro Biedma, allá que voy. A primera vista uno siente la tentación irreflexiva de afirmar "tablas" y pasar a otra cosa. A ver, la posición induce a ello: peón de torre, que corona en casilla de color distinto a la que cubre el alfil blanco... Pero prestando un poco de atención se descubre una diferencia crucial: el rey negro no ocupa todavía la casilla h8. Sillas blancas pueden cortarle el paso, pueden coronar y ganar la partida. Y, puesto que le toca al blanco, pueden. La clave esta en controlar las casillas g7 y g8. Por una de ellas debe pasar el rey blanco para llegar a h8. Con las blancas, yo jugaría así:
    1. h6 (el peón controla así la casilla g7, y al rey negro solo le queda g8 libre para pasar... y resulta ser una casilla blanca), Rf8. 2. Ae6 (ahora, el alfil blanco controla g8, el rey negro no puede acudir a la casilla de coronación), Re7 (la única opción seria de las negras es atacar ese alfil). 3. h7, ... Cualquiera que sea la respuesta negra ahora, las blancas coronan. La disposición del alfil y el peón blancos es similar a la que se produciría si el alfil fuera un peón, que como sabemos es una posición ganadora. Las blancas pueden entregar tranquilamente el alfil, con la seguridad de que su peón corona y, con ello, la partida es suya.

    ¿Correcto?

    ResponderEliminar
  6. No. Si 1. h6, no sigue Rf8 sino Rf7, y tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, Enrique, pero no veo tablas en esta posición, y llevo un rato dándole vueltas. Tras la negra Rf7 las blancas juegan Ae6+. El rey negro tiene de nuevo bloqueado el paso, y si responde con RxA, las blancas juegan h7, asegurando la coronación...

      Eliminar
    2. Y si las negras juegan Rf8 en lugar de RxA, las blancas pueden responder avanzando su Rey

      Eliminar
    3. Pero si las negras juegan Rf6 me desmontan el chiringuito... Nada, que lo voy a seguir pensando un poco mas, maestro.

      Eliminar
  7. ¿Se trata, entonces, de una posición de tablas?

    ResponderEliminar
  8. Si 2. Ae6+, no sigue 2... Rxe6 sino Rg6, y tablas.

    ResponderEliminar
  9. Si crees que ganan las blancas, dime cómo.

    ResponderEliminar
  10. Nada, maestro. He patinado y toca reconocerlo. No encuentro forma de que ganen blancas. No quiere decir que no la haya, porque a estas alturas creo que ha quedado demostrado que tengo la capacidad de análisis de, pongamos por caso, un presidente de gobierno. Simplemente, no la encuentro... Haga lo que haga, el rey negro se me cuela en h8 o se me zampa el pobre y sufrido peón blanco... Tablas, pues.

    ResponderEliminar
  11. 1. Ae6!!, Re7 2. h6, Rf8 3. Rf4 , Re7 4. h7 y ganan blancas
    1. Ae6!!, Re7 2. h6, Rf6 3. Af5!, Rxf5 4. h7 y ganan blancas
    1. Ae6!!, Re7 2. h6, Rf6 3. Af5!, Rf7 4. Ah7, Rf6 5. Rf4, Rf7 6. Rf5, Rf8, 7. Rf6, Re8 8. Ag8, Rf8 9. h7 y ganan blancas
    1. Ae6!!, Rf8 2. h6, Re7 3. h7 y ganan blancas
    1. Ae6!!, Re7 2. h6, Rf8 3. Rf4! y el negro está en zugzwang.

    Espero que no se me pase nada, pero yo voto porque ganan blancas.

    Sencillo y bonito problema.

    ResponderEliminar
  12. Así es Jairo. Muy bien. Para hacerla más didáctica, permíteme que resuma las variantes que has dado reuniéndolas en una sola: 1. Ae6!, Re7 (1... Rf8. 2. h6). 2. h6!, Rf6. 3. Af5!, Rf7. 4. Ah7!, Rf6. 5. Rf4, Rf7. 6. Rg5, Rf8. 6. Rf6, seguido de Rg7. Gracias a los dos y a Pepe.

    ResponderEliminar
  13. Os odio. Pero de buen rollo. La de vueltas que le he dado... y lo mucho que me queda por aprender. Jairo tiene razón. El problema es bonito. Y gracias a Enrique por regalarme un sábado de buen ajedrez.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Pepe. Él publicó este estudio.

    ResponderEliminar
  15. Un placer haber podido colaborar

    Saluds

    ResponderEliminar
  16. Por si os puede interesar.

    http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2014/03/26/cuatro-grandes-maestros-ajedrez-participaran/664403.html

    ResponderEliminar