miércoles, 17 de abril de 2013

¿Ajedrez y Matemáticas?


Si te preguntara cuántas casillas (escaques, cuadraditos) tiene un tablero de ajedrez, seguramente pienses que estoy insultando a tu intelecto pues, hasta los más peques del club responderían, orgullosos de saberlo: 64. 

Si te pregunto directamente, y para que contestes rápido ¿Cuántos “cuadrados” hay en un tablero de ajedrez? Igual caes en la tentación de responder lo mismo: 64… y no sería cierto, ya que también hay cuadrados formados por cuatro casillas. Por ejemplo, las cuatro casillas centrales. O cuadrados de tres por tres casillas, etc.
  
Entonces: ¿Cuál es la respuesta correcta? Ésta es matemática y muy curiosa, y al alcance solo de mentes abiertas. ¿Es tu caso? ¿Por cuál de las siguientes opciones optarías?

      A)     64.     B) 128.        C) 256.           D) 204.           E) Entre 150 y 200.          F) Más de 264.

+++++++++++++++
Pero, si aún te quedan ganas de estrujarte el coco un poco más, puedes intentar averiguar cuántos rectángulos hay en un tablero de ajedrez. (Inténtalo solo si tienes más de 1800 puntos elo)
+++++++++++++++
TE RECOMIENDO LA VISIÓN DE ESTE VÍDEO:  

6 comentarios:

  1. Te mando la solución en un correo para no estropear el problema compañero, como se nota que te gustan las mates. Muy bueno para estar entretenido un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu resuesta, Pepe, es correcta y muy bien explicada. ¿A que es curiosa su resolución... con tanto "cuadrado"?

      Me alegra que te haya gustado y... no olvides que tienes una segunda pregunta: La de averiguar cuántos rectángulos hay en un tablero de ajedrez.

      Eliminar
  2. Que digo yo que no tengo tiempo para matemáticas pero estoy intrigado con la solución. ¿para cuándo sacáis la respuesta?. Jajaja. Saludos.

    Maginfante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la solución no debe salir... Lo importante aquí es saber resolver el problema (con lápiz y papel, a la cuenta de las viejas, o matemáticamente aplicando fórmulas), y no es vital saber cuántos cuadrados salen.

      También está la "tercera fórmula": Buscar en Internet la resolución del problema. Y el mérito, entonces, estará en "saber buscar"...

      Lo que sí quiero decir es que nuestro amigo Pepe, ha dado con las dos soluciones: También ha sabido decir cuántos rectángulos hay en un tablero de ajedrez, indicando tamaños, etc. Y es que Pepe Oliva es una caja de sorpresas; un diamante en bruto... además de muchas otras cosas ¡claro! pues como monje no está nada mal.

      Eliminar
  3. Por si te interesa, aqui tienes un programa para jugar al ajedrez (viene con su codigo fuente), es muy instructivo y creo yo que merece la pena echarle un vistazo.
    http://delphimagic.blogspot.com.es/2008/11/ajedrez-con-delphi-chess-with-delphi.html

    ResponderEliminar