viernes, 1 de marzo de 2013

Un torneo especial…



El “I Torneo de Ajedrez Villa de Manzanilla” resultó ser un Torneo bastante especial por muchos motivos:
-          Por la ausencia de Grandes Maestros. (Estos solo se mueven por el dinero)
-          Por la presencia de Grandes Jugadores que sí podrían ser considerados Grandes Maestros. Tal es el caso de Pedro Torres Maesso que, no en balde, es CM (Candidato a Maestro, con sus 2207 puntos elo) O el magnífico jugador de Isla Cristina, Jairo Samuel Lares, entre otros.
-          Por la amplia participación: 107 jugadores; 107 amantes del ajedrez; aficionados todos ellos; y mucha presencia infantil. Lo que demuestra, una vez más, la labor, tan encomiable, de formación de la cantera que viene haciéndose desde hace algunos años en los pocos clubes de ajedrez que en  Huelva van quedando.
La amplia participación supone una prueba más de  que, con un bajo presupuesto, y acertando en la elección de la fecha adecuada para realizar un torneo, se puede organizar uno del gusto de muchos aficionados al ajedrez.
-          Porque el ganador del torneo, sin duda merecido ganador, ganó, no sin dificultad, sus siete partidas… y la última al CM Pedro Torres. ¡Ah! Bueno: Por si aún no lo saben, el “number one” del torneo fue Carlos Romero Hidalgo.    (No se dejen engañar si les suenan los apellidos; aunque éstos coincidan con los de nuestro también amigo, Clemente Romero Hidalgo)
Y si ahora no digo que el subcampeón del Torneo fue Tomás Francisco Sánchez Muñoz, no me quedaría tranquilo. ¡Qué chiquillo éste! ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!
-          Porque el torneo resultó difícil de ganar y se le atragantó a más de uno: El nº 1 del ranking inicial acabó 6º. Pero es que el nº 2 y el nº 3 acabaron respectivamente en los puestos 23 y 25 de la clasificación final. Hasta un servidor, acabó en el puesto 31, partiendo del 20.
-          Porque este ritmo de partidas semi rápidas, 15 minutos para cada jugador, permitió que los jóvenes se impusieran a jugadores de mayor edad en bastantes ocasiones. Y, soy testigo de que, si ganaron los jóvenes, fue muy merecidamente.
-          También fue especial el torneo, y según venía diciendo, porque los hijos e hijas acabaron por delante de sus padres en la clasificación final: Milagros, por delante de Leonardo. Cristina, por delante de Miguel Ángel. Jaime, por delante de Isabelo… Y seguro que se me escapa algún otro. Y lo que sí había también, como en casi todos los torneos, eran padres y madres que, sabiendo jugar al ajedrez, no se atreven a hacerlo para no quedar mal… ¿ante ellos? Dándole esto luego derecho a poder criticarlos cuando pierden o hacen malas jugadas, olvidando que Errare humanum est.
-          Y seguro que el I Torneo Villa de Manzanilla fue especial por muchas cosas más, como es el hecho de que tanto Isidro Matos como Paula Fierro, reivindicaran su nivel de juego ganando sendos trofeos. Pero, si asististe al torneo, y fue especial para ti por algún otro motivo, para eso está la sección de comentarios de más abajo. Allí nos vemos ¿Vale?

10 comentarios:

  1. Tengo entendido Leonardo, que el ganador del torneo, Carlos Romero Hidalgo es hermano carnal de Clemente Romero Hidalgo. Es ese el verdadero motivo de que coincidan sus apellidos.

    Por cierto, y como asi se nos invitas a hacer en la cronica, personalmente yo aprovecharia para felicitar a Miguel Perez Palomo, el director del torneo, por su excelente trabajo a la sombra; asi como a la presencia del Sr. Cristobal, alcalde de Manzanilla, y concejales, tanto en la inauguracion del torneo como en su clausura; algo que tristemente no ocurre en muchos otros torneos. Saludos. Fran Valladoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por tus aclaraciones.

      Efectivamente, Carlos y Clemente son hermanos… y, al parecer, por lo que hizo ayer Carlos ganando el torneo, y por la actuación que está teniendo Clemente en la 1ª Categoría Provincial, ambos son dos excelentes jugadores de ajedrez… A los que aprovecho para saludar y felicitar.

      Y también te doy las gracias por las menciones que haces de los señores Cristóbal Carrillo Retamal (Alcalde de Manzanilla) y Miguel Pérez Palomo (Director del Torneo). Sin estas citas, la crónica del torneo quedaría “coja”, amén de que, sin su colaboración y participación, como muy bien dices, Fran, la realización del evento hubiera sido imposible.

      Así que también doy las gracias a ellos, y a vosotros los árbitros, por hacernos pasar una jornada tan agradable.

      Eliminar
  2. Me uno a la felicitación de Fran.

    Miguel consiguió que ningún jugador inscrito se quedara sin competir, a pesar de la limitación de espacio físico (y por tanto de plazas) del torneo. Gracias.

    Rodrigo Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rodrigo: También es de agradecer el esfuerzo que hizo "la organización" para que jugaran todos los que allí nos presentamos... pese a la limitación de espacio que había.

      Pero ya viste: Todos contribuímos a ello apretándonos un poco y respetándonos los espacios.

      Y, al final, como suele ocurrir cuando hay buena voluntad, siempre sale ganando el mismo: el ajedrez.

      Eliminar
  3. Amigo Leonardo: supongo que esa expresión que has escrito "los grandes maestros sólo se mueven por dinero" habrá sido poco meditada. Supongo que es así, ¿verdad?, ¿ha sido poco meditada? Creo que sí, pues no deseo meterme ahora en un largo debate sobre el ajedrez qe estamos construyendo. ¡Si supiérais el tiempo y esfuerzo sobrehumanos que hay que invertir para llegar a ser un gran maestro, no nos aventuraríamos a escribir tales desafortunadas afirmaciones! Leonardo, hombre, una buena persona como tú, amante del ajedrez, no puede escribir tales cosas. Te lo digo con la confianza de un amigo que puede "reprender" a otro (si me permites la expresión) porque, Leonardo, amigo, las cosas no son así. ¿Qué pensarán los niños que lean esa afirmación?. Otra afirmación que haces, tampoco puedo compartirla. Dices que algunos grandes jugadores también podrían ser considerados grandes maestros. Pues no, Leonardo, de eso nada. Podrán ser considerados buenos jugadores capaces de, un buen día, derrotar a un gran jugador, pero no son grandes maestros. Serán grandes maestros en muchas otras cosas muy valiosas: en deportividad, en amor al ajedrez, en generosidad, etc., pero no son grandes maestros en nivel de juego. Perdona, pero eso no es asi, amigo. En fin, a este paso terminarán los grandes maestros, los de verdad, dedicándose a otra cosa, sí, cuando no puedan ganarse la vida con el ajedrez, no podrán seguir dedicándole horas y más horas al estudio del juego pues tendrán que dedicar ese tiempo a trabajar en otra cosa, así su nivel de juego bajará ostensiblemente por falta de estudio y de tiempo, y cuando quieras hacer un curso de ajedrez y quieras explicar las combinaciones, me pregunto a qué partidas vas a recurrir. Probablemente a partidas de grandes maestros del pasado porque, a este paso, desaparecerán los grandes maestros actuales. Esta crisis acabará destruyéndolo todo a menos que nuestra actitud hacia lo que es valioso experimente una transformación radical. De no ser así, los grandes maestros acabarán siendo una reliquia, héroes del pasado cristalizados en museos ajedrecísticos. ¿Qué fué de lo grandes maestros, dónde están ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: Como siempre, y eso me gusta mucho de ti, eres capaz de expresar tus opiniones sin ofender a nadie. No hace falta ofender para expresar que no se está de acuerdo con alguien.

      Como siempre, expresas tus opiniones sin ánimos de molestar a nadie, y yo te doy las gracias por ello.

      Como “Gran Maestro que eres”, (Y para mi lo eres) sabes enseñarnos en todo momento y en múltiples campos, y no solo en el juego del ajedrez.

      Y, comentando un poco lo que dices, he de añadir que tienes razón en lo que expresas: Quizá mi reflexión no fue suficientemente meditada, aunque, también es verdad que, si en un torneo no hay suficientes premios en metálicos, los GM, ni se molestan en ir… y ¡claro! Desde su punto de vista, y como tú indicas, con toda razón: Si un trabajo no es bien pagado, existe la posibilidad de no realizarlo.

      De todas formas, mi expresión "los grandes maestros sólo se mueven por dinero", tiene un “error de bulto”: Y es que estoy generalizando… Y, las generalidades, siempre son erróneas.

      También, Enrique, has sabido interpretar muy bien el fondo de lo que quería decir con que algunos grandes jugadores también podrían ser considerados grandes maestros…

      Como decía aquel: Ni están todos los que son… ni son todos los que están…. Pero como siempre y en todos sitios.

      Y sí, la crisis económica, como no podía ser de otra manera, está afectando también al ajedrez… y al bolsillo de los GM. Pero estarás de acuerdo conmigo en en lo precioso que es encontrar en un I Torneo, de un pequeño pueblo, en el que casi no hay trofeos (Para lo que estábamos acostumbrado) a 107 jugadores aficionados y a unas 160 personas contando los acompañantes.

      ¡Mira! Hasta el señor alcalde, en la inauguración del torneo, contó una anécdota muy graciosa: Mientras iba hacia la plaza del pueblo, se le acercó una vecina un poco alarmada a preguntarle: “Señor alcalde ¿qué pasa en la plaza que hay tanta gente? ¿Ha pasado algo?”…

      Eliminar
  4. Enrique, yo no sé si Leonardo ha hecho ese comentario de forma intencionada o no . Creo que no, que ha sido fruto de la espontaneidad. Lo que si sé o lo que he podido comprobar es que precisamente el Maestro o Gran Maestro ( no lo sé, disculpa mi ignorancia) Enrique se mueve por otros intereses totlamente distintos a los manifestados en dicho comentario.
    Al margen este tipo de historia, que yo personalmente, no comparto, aprovecho para invitarte a nuestra sede de la Asociación de Vecinos "Santa Ana", para compartir con los aficionados del ajedrez un buen rato de concordia y armonía. ¡Y como no, buen ajedrez!
    Saluditos a tí y a todos los seguidores del Blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la invitación, Maria José. Si puedo, me pasaré por allí, creo que podré. Leonardo, lo que tienes que hacer es dejar de hacer de ascensor, y quedarte en primera de una vez, tanto subir y bajar, pardiez, anda que no te gusta nada ir cambiando de sala de juego. Aprende de mí, que no me muevo de la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, para mí hay muy poquitos jugadores en Huelva que son de primera; el resto somos de segunda y, si existiera la categoría, seríamos de tercera.

      Eso, en lo deportivo. Ahora bien: si hablamos de afición al ajedrez (sepamos entenderlo o no) todos somos G.A., "Grandes Aficionados", dignos de estar en esta categoría común que nos une: el placer de jugar al ajedrez y, a través de él, poder ver y reunirnos con los amigos.

      Eliminar
  6. Amigo Leonardo: muchas gracias por tu comentario. Gracias también por el tono, aunque ese tono sea el habitual en ti, pues eres buena persona, y, claro está, también entre tú y yo, y por eso no haga falta decirlo, pero quería decirlo. Sólo añadir a tus palabras (que me parecen muy bien), que un gran maestro que viva, por ejemplo, en Cáceres, o en Salamanca, si coge su agenda y ve que hay un torneo en Manzanilla (por ejemplo), y ve que no hay premios, le es imposible ir porque tiene que pagarse el viaje, que es caro. Y si la organización no le paga el viaje y encima no hay premios, no puede ir, es físicamente imposible. Por eso, para que un gran maestro participe en un torneo, la organización le paga el viaje y la estancia. Si el gran maestro queda mal en el torneo y no coge ningún premio, al menos que no le suponga un gasto, teniendo en cuenta que, además, está contribuyendo con su participación a elevar el nivel de juego de todo aquel jugador que tenga la fortuna de enfrentarse a él y gane así en experiencia y conocimientos. Incluso sólo por verle jugar y ver cómo analiza, ya se aprende. Pues nada, amigo Leonardo, espero verte este sábado, y un abrazo.

    ResponderEliminar