domingo, 24 de febrero de 2013

Las noticias del fin de semana


Noticias del viernes, 22 de febrero

                Juan Carlos Vides, que procede del grupo medio de la A.VV. “La Morana”, se incorpora a las clases del grupo superior del club, el que dirige desde hace bastantes años Antonio Andrés Flores. 
                Este chico, aún sub 10, tiene rasgos que me recuerdan mucho a los de otro excelente jugador del club, el sub 14 Isidro Matos: Ambos tiene buena base ajedrecística y mucho afán por aprender. Juan Carlos siempre quiere estar echando partidas… (también en la hora del recreo en su colegio) Sabe concentrarse en las clases, al tiempo que asimila pronto los nuevos contenidos que se le intentan enseñar. Y, al igual que ocurre en el caso de Isidro, sus padres están muy interesados en que el niño progrese en este mundillo;  y esto es fundamental.
                En definitiva: si Juan Carlos Vides no pierde estas cualidades, sigue aprendiendo, y corrige otros “defectillos” que aún tiene,  debe seguir los pasos del sub 14 Isidro Matos que, recordemos, acaba de proclamarse, con bastante facilidad, campeón en el Torneo Provincial por Edades.
           Además, y curiosamente, Isidro y Juan Carlos son hermanos mayores de otras dos “potencialidades” dentro del ajedrez onubense. Una ya consagrada, Mª José Matos, pues también acaba de clasificarse para disputar el Campeonato de Andalucía en la categoría sub 8, y el otro, el jovencito sub 6, Darío Vides, no ve la hora de federarse y competir… y “un pajarito me ha dicho” que quiere ser, nada más y nada menos, que campeón del mundo. 

Noticias del sábado, 23 de febrero

                Concluyen los Campeonatos sub 16 y sub 18 y los jovencitos y jovencitas del club “La Merced” dan la campanada y ocupan las primeras plazas, esas que clasifican para jugar los Campeonatos de Andalucía: Raquel Gómez González  queda Campeonas sub 18, Campeona sub 16, Subcampeona absoluta del torneo tras el fortísimo jugador Álvaro Rodríguez. David Vázquez García y Fco. Manuel González Lorenzo se clasifican en 3º y 4º lugar y, muy merecidamente, consiguen el premio del desplazamiento subvencionado a Almería.
                Pero la mañana del sábado dio para mucho más: Mientras que los citados más arriba “luchaban y sufrían” para ganar sus partidas en la A.VV. “La Morana”, muchos jugadores y Monitores del club (Miguel Ángel González, Diego Gómez, Pepe Oliva, Miguel Ángel Muñoz y Leonardo Fierro), en la sede del club: Asociación de Vecinos “Santa Ana”, impartían clases o jugaban partidas amistosas de ajedrez que eran utilizadas también para perfeccionar conocimientos, pues más que ganar, en este tipo de partidas lo importante es la interacción amistosa que se da entre los jugadores, lo que permite comentar jugadas con vistas a aclarar dudas sobre la conveniencia o no de realizarlas.
                En definitiva, que la idea de reunirse los sábados a partir de las 10:30 en “Santa Ana” está siendo una experiencia muy buena y gratificante, por lo bien que se pasa y porque los monitores del club aprovechan para aumentar los conocimientos de los jugadores y jugadoras más jóvenes.
                Si puedes, NO FALTES LOS SÁBADOS A ESTAS CITAS.
                Y llegó el sábado por la tarde… y ya sabéis que se están disputando los Campeonatos Provinciales de 1ª y 2ª Categoría… La información al respecto de estos torneos la encontrarás en este mismo blog, en las entradas que incluirán mis compañeros, y en la página de la DOA.
                No puedo decir mucho de cómo transcurrió la jornada porque mi partida, la que disputé con Isidro Matos, fue la última en terminar de ambos torneos. Solo puedo escribir sobre lo bien que jugó este jovencito que, si no llega a ser por un pequeño error en el final y en los apuros de tiempo, incluso se hubiera podido llevar medio punto para casa. Pero es más, en el medio juego, dándole la vuelta a la partida, y consiguiendo salir de la posición cerrada y de la presión a que estaba sometido,  llegó a estar en algún momento de la partida mejor.
                Isidro no consiguió el medio punto que seguramente se hubiera merecido (lo que hizo perder algunas apuestas a su favor), pero sin duda estará entre los primeros clasificados cuando la competición termine.

Noticias del domingo, 24 de febrero

                Día del Señor. Día de descanso. Día de la reflexión. Día de escribir crónicas. Día de echarle un vistazo al blog del club. Día de esperar que se publiquen los nuevos emparejamientos del Provincial de 1ª y 2ª Categoría. Día “d”. ¿d4?  No. No soy capaz de “desconectar”. ¡Feliz y fructífero domingo!

4 comentarios:

  1. Me lo pasé estupendamente en "Santa Ana" la mañana del sábado:

    Charlé con mis amigos. Vi a otros que hacía tiempo que no veía. Jugué partiditas. Pude comprobar cómo el padre de Pepe Oliva juega magníficamente al ajedrez... y disfruta haciéndolo, MOSTRANDO SER UN JOVEN MÁS DEL CLUB. (¡Lástima! que su hijo no haya conseguido las cualidades del padre para jugar al ajedrez!... Esas cualidades que sí se aprecian en los nietos)

    En definitiva: Que el magnífico ambiente que hay los viernes por la tarde en "Santa Ana", ahora, y mejor aún, se puede ver, Y SER PARTÍCIPE DE ÉL, los sábados a partir de las 10:30... y hasta cerca de las 14 horas.

    La "Merced" está siendo lo que nunca antes había llegado a ser: Algo más que un club de ajedrez... o, precisamente eso: UN CLUB DE AJEDREZ. Donde la amistad y la camaradería, al rededor del ajedrez, es lo fundamental.

    ... Y todo el que quiera (y venga con buenas intenciones), que se sume a la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tienes compañero, pero no solo en ajedrez. En cualquier comparacion con mi padre o con mis hijos pierdo siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. buen post, informando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Joder, que bonito es que escriban estas cosas
    como me emociono Leo te quiero
    Gracias.

    ResponderEliminar