viernes, 30 de noviembre de 2012

El entusiasmo por el ajedrez

Rüsters - Tribius (Magdeburgo, 1925) 1-0

Esta partida tiene una historia singular:

"En esta posición, Rüsters interrumpió la partida porque tenía que coger el tren. En el camino a la estación 'vio' la siguiente ejecución obligada de mate. Se apresuró a volver e hizo a tiempo las jugadas siguientes. Pero llegó tarde a la estación para coger su tren y tuvo entonces “el placer” de andar a pie varios kilómetros del largo recorrido con una violenta tormenta de nieve en una noche oscurísima.
¡El entusiasmo por el ajedrez!". Así cuenta la crónica.

Intenta encontrar la secuencia ganadora

11 comentarios:

  1. Así, a ojo...
    1. Cxe5, Axd1 2.Cd7 (con la amenaza de tomar dos veces en f6 y dar mate) 2...Ae7 (no se me ocurre otra defensa) 3. Cexf6+ Axf6 4. Te8+ (desviación) 4...Dxe8 5. Cxf6 mate.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, Pepe. Yo también me hubiera vuelto.

    ResponderEliminar
  3. bonito post Pepe y bien visto Diego. Merecía el remate darse la caminata. barrero

    ResponderEliminar
  4. LO has clavado chaval, ya me han dicho que este año estás que te sales. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Diego, confiesa, esta posición la has visto en algún libro. Esta posición la vi hace años en no sé qué libro. Confiesa y no te la des ahora de ser un GM con un ELO de 2500.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto en ningún sitio, amigo Enrique, más que aquí. Si se sabe que en esa posición hay un remate combinativo, es fácil encontrar la jugada ganadora, el sacrificio de dama. En cualquier otra las negras tendrían siempre el molesto jaque intermedio Cxf3+ y además lo primero que ví era la indefensión del alfil de g4 que en caso de ser tomado con la dama se daba también mate (tras eliminar el caballo de e4. Así que antes de ver lo demás, estaba claro, con ese rey negro encerrado: tenía que ser sacrificio de dama y mate con piezas menores. Y no me tomes el pelo, Enrique, el problema es muy bonito, pero cualquier jugador que se ponga a buscar encuentra la solución aunque tenga 1100 elo.

    ResponderEliminar
  7. Aceptamos pulpo como animal de compañía. En realidad, esta posición tiene reminiscencias con el mate de Legal, y Cxe5 se ve al instante. Pero, anda, amigo Diego, no te sulfures.

    ResponderEliminar
  8. Uy, Uy, Uy. ¿Estaremos ante un nuevo gran maestro en Huelva? Y, lo que es más importante, ¿En el club?

    ¡Enhorabuena, Diego! Muy bien visto. Y, gracias, Enrique, por “picar a Diego”. Así, con su nueva explicación, nos hace ver mejor cómo llega a pensar… un gran maestro.

    Y bienvenido, Pepe, al blog. Tu entrada es muy buena… y necesaria.

    Diego: En la próxima entrada, no contestes tan pronto. Limítate a “levantar la mano” y decir: “Yo lo sé”… para que, “el profe”, no te pregunte. (Es broma, campeón)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Pepe, bonita entrada.
    A diego decirle que será sin duda alguna el primero de la clase. Me hubiera gustado que la solución hubiera tardado más en salir; como el gordo de Navidad, que en esta ocasión ha sido madrugador.
    Claro que los demas tambien podemos resolverlo sin ver la solución.
    Entradas como esta son las que hace que este blog sea diferente y didactico. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo más bonito, Pepe, del ejercicio es la introducción casi mágica con que lo acompañas: eso de la "tormenta de nieve en la noche oscurísima". Es la mejor alegoría que he podido leer sobre lo que significa el amor al ajedrez.

    ResponderEliminar