lunes, 10 de septiembre de 2012

Rincones de mi Huelva. Nº 2.


.
Ajedrez en el Paraíso:

De existir el Paraíso, no debe estar muy lejos de ti; seguro que lo tienes al lado. ¡Párate! Haz una pausa en tu vida y... ¡búscalo! Lo vas a encontrar sin mucho esfuerzo, porque “está demostrado científicamente” que no hay un solo Paraíso.

Al “Paraíso” que algunos encuentran en el bar “Hermanos Correa”, yo voy a añadir otro:

Es el que se encuentra a 600 metros de El Portil, por la carretera que lleva a El Rompido. Allí hay un mirador justo antes de llegar al “hotel de la cúpula” que, solo por las hermosas vistas que desde ese mirador se pueden contemplar, ya de por sí debe ser un “Paraíso”.

Es un lugar ideal para sacar el tablero magnético de ajedrez y echar una partidita bajo la sombra de los pinos, con el fondo del mar, sus olas rompiendo en la orilla; animado con el canto de algún pajarillo que se te acerca como mirón ¿También entenderá de ajedrez?

Tras varias intensas partidas con tu mejor amigo/a, compañero/a, padre-madre/hijo/a, sales del éxtasis y vuelves a la realidad -seguramente por haber perdido- y... descubres que no estás en el Paraíso, sino en la antesala del mismo: Levantas la cabeza del tablero y miras a lo lejos buscando la belleza del paisaje, y la inspiración perdida, y descubres un barco de pasajeros que surca de lado a lado los 200 metros del ancho de la desembocadura del río Piedras, llevando y trayendo, de una orilla a otra, a parejas ¿de ajedrecistas? ¿de amantes de la Naturaleza? y a familias enteras cargadas de sombrillas y neveras dispuestas a pasar un día maravilloso... ahora sí: en un verdadero “Paraíso”.

Tras recoger las piezas del pequeño tablero magnético, propones a tu acompañante bajar a la playa y llegar hasta el embarcadero a investigar y preguntar por el coste del trasbordo a la otra orilla, a la lengua de arena de unos 200 metros de ancho y 12 km de largo, que se forma en la desembocadura del pequeño río onubense, y que es conocida con el nombre de “flecha de El Portil”.

¡Tres euros, ida y vuelta! ¿Cómo puede resultar tan barato disfrutar del “Paraíso”? !Y pudiendo permanecer, ahora sí, en uno de los auténticos “Paraísos” hasta las ocho de la tarde, en que el transbordador hace el último recorrido de vuelta de los muchos que hace a lo largo del día y desde las diez de la mañana.

Puedes regresar cuando desees, tras jugar en semejante paraje natural protegido, una, dos, tres partidas... o, si eres inteligente, ninguna partida; pues, al recorrer el sendero que te lleva a la playa bañada por el Atlántico, y caer en sus pies, piensas que, el ajedrez, lo debió inventar el demonio... para evitar que los seres humanos vean, de tan cerca, el “cielo”.
 

Saludos: Leonardo Fierro Rosa. (44677)

6 comentarios:

  1. Amigo Leonardo: Cuánta razón atesoras en tu último párrafo. El Ajedrez debió inventarlo el Diablo para evitar, no sólo que veamos el cielo de tan cerca sino, lo peor, que mientras que nos llega la hora de ver el cielo nos perdamos otras bellezas de nuestro alrededor. No tiene sentido pasar un día completo dentro de un pabellón de deportes jugando 9 partidas sufriendo por una mala apertura o por un error en el medio juego. Así que, desde nuestra nueva perspectiva de Club, nos vamos a ir planteando sacar el Ajedrez a la calle. No podemos renunciar a Él porque ya estamos "envenenados" pero sí que podemos hacerlo más grato. Para el verano próximo nos hacemos un campamento con los chavales y disfrutamos de ambas cosas (naturaleza y ajedrez). ¿Te apuntas?. En el último torneo estuve sondeando padres al respecto y no aprecié demasiado rechazo. Un abrazo y enhorabuena por tu sección. A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel... Ahora, con la inclusión de las fotos (que había olvidado) creo que la visión de las entradas al blog gana algo...

    Y sí: En otras ocasiones hemos tratado este tema de "unir ajedrez y Naturaleza..."; y alguna incursión a ella, con la excusa del ajedrez realizamos yendo a los pinos de Aljaraque.
    Nuestro actual presidente fue uno de los partícipes y promotores de aquella avanzadilla a lo que ahora pretende ser el club donde, todos los ajedrecistas onubenses que lo deseen, pueden compartir sus experiencias y sapiencias, en el juego del ajedrez, con otros aficionados y amantes (cada uno a su manera) de este bello juego-deporte-ciencia-arte...

    ResponderEliminar
  3. Leonardo:
    Es cierto que a veces pasamos por alto la belleza que nos rodea, quizás ensimismados por las ocupaciones o preocupaciones en que estamos inmersos. No lo digo sólo por los paisajes que tengamos a nuestro lado y que a veces obviamos, sino también, y más aún, por el encanto personal que tienen muchas (quizás todas) de las personas que nos rodean, y que muchas veces no apreciamos, o no disfrutamos, o al que no siempre correspondemos con la amabilidad y cariño que se merecen y que tenemos dentro de nosotros y a veces escatimamos.

    Sobre la citada incursión (mejor que excursión) en los pinos de Aljaraque, pues hace ya algunos años, y lo que recuerdo no es que jugásemos al ajedrez, sino la convivencia y el partido de fútbol del que quedamos exhaustos, y que por cierto creo que mi equipo ganó al tuyo (je, je).

    ResponderEliminar
  4. Cuenta con quien suscribe compañero,hay mucho que disfrutar y mucho que vivir ... Podemos organizar actividades paralelas, como las que habéis comentado de futbol o un paseo en bici, si la gente se anima tendré mucho gusto en mostraros los hermosos carriles que hay por Aljaraque y el Rincón.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada en contra de los pinos de Aljaraque, pero me parece que contamos con un paraje estupendo mucho más cerca como es el parque Moret, donde además de jugar al ajedrez, podemos realizar un barbacoa, en las magnificas instalaciones con las que cuenta éste parque, al aire libre.
      El mes de octubre es ideal para este tipo de actividades.!!!Anímate!!!!

      Eliminar
  5. VAYA VAYA, CUÁNTA ANIMACIÓN VEO POR AQUÍ. CADA VEZ NOS VAMOS PARECIENDO MÁS AL TIPO DE CLUB QUE VEO EN MIS MEJORES SUEÑOS. A que lo conseguimos?. Claro que sí. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar