miércoles, 19 de septiembre de 2012

Partida E.Biedma - D.Cámpora

Enrique Biedma ha tenido la deferencia hacia todos los aficionados al ajedrez, del club o no, de reproducir su espectacular partida con el GM Daniel Cámpora en Cartaya, para compartirla con nosotros.
Siéntense en el sofá y prepárense para disfrutar con ajedrez de muchos quilates:

Enrique Biedma-Daniel Cámpora, Cartaya 2012.
1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Ab5, Cf6. 4. O-O (pensé en jugar d3, pero luego pensé que no me sería difícil hacer tablas en el final de la Berlinesa), Ae7 (no será una Berlinesa sino la antigua defensa Steinitz, que el gran maestro Cámpora suele jugar con frecuencia). 5. Cc3 (hay otras posibilidades: 5. d4 o 5.Te1 seguido de c3 y d3 ó d4), d6. 6. d4, exd4 (este abandono del centro es temporal; se llega una estructura de peones centrales llamada "el pequeño centro": e4 contra d6, que concede a las negras la casilla e5; f4 del blanco debilitaría el peón e4 que las negras pueden presionar con la torre en la columna semiabierta e). 7. Cxd4 Ad7. 8. Axc6 (si Cxc6, las negras capturarían de Alfil, y los dos cambios de piezas aligeran el juego negro, que dispone de menos espacio), bxc6 (controlando f5, adonde mira el caballo blanco). 9. Df3 (aquí las negras todavía no han enrocado, y las blancas pueden prescindir de Te1 y jugar Af4 seguido de e5. Otra opción es la jugada textual) O-O. 10. e5! (creo que 9.Cf5 no es buena, seguiría Axf5. 10. Dxf5 y ahora podría seguir con la reagrupación de piezas recomendada por Chigorin: Cd7 y Af6, teniendo una posición con buenas posiblidades de maniobras como Tb8 o Db8, Te8, etc.; en el match Lasker-Capablanca 1921 se jugaron varios finales instructivos con estas líneas hoy en desuso, pero que encierran un gran valor técnico), dxe5 11. Cxc6, Axc6. 12. Dxc6, Dd7? (es mejor 11... Dd6. 12. Dc4, Dc5 13. De2, y las blancas tienen una ventaja muy pequeña en esta posición que he jugado ¡con Cámpora pero llevando yo las negras!, pequeña ventaja suficiente para un virtuoso de los finales como Daniel Cámpora. Las negras ya no tienen la pareja de alfiles, pero su juego se ha liberado, aunque a costa de tener algunas debilidades en el flanco de Dama y en el centro). 13. Dxd7 (13. Dc4 es también una opción, pero creo que la siguiente secuencia da a las blancas ventaja clara en razón de sus piezas activas). Cxd7. 14. Cd5! Ad6. 15. Td1 (sellando una ventaja estable: las blancas tienen una estructura de peones "a lo Capablanca": dos islas de peones sin debilidad alguna, mientras que las negras tienen 3 "islas", lo cual, como decía Capablanca, es desventajoso en los finales; además, las piezas blancas se van a situar en casillas ideales) Tfd8 16. Ae3, Cb6!. 17. b3 f6? (pasiva, merecía atención 17... e4!, amenazando 18... Cxd5. 19. Txd5, Ah2+, y, de todas formas, ganando espacio en el flanco de rey, que es donde las negras tienen una mayoría de peones. El plan ideal aquí es jugar f5, que Cámpora juega con varias jugadas de retraso) 18. f3 (una jugada difícil, parecía más simple Rf1, pero las blancas quieren evitar e4, y además, el Alfil blanco tiene ahora más movilidad, si bien hay un inconveniente: cuando las blancas jueguen Rf1, e4 del negro amenaza Axh2; el lado positivo es un ligero refuerzo de la posición con esta jugada que pretende dejar a las negras con menos espacio) Cxd5 (Cámpora se cansó ya de contemplar al Caballo blanco) 19. Txd5, Rf7. 20. Tad1 Re6. 21. c4 (la mayoría de peones en el flanco de Dama se pone en marcha y el alfil sigue apuntando al peón a7), c6. 22. T5d3, f5!. 23. Rf1 (no gana Ag5 por Ac5+) Ac7!. 24. Txd8, Axd8 25. Ac5! (23. Axa7?, Txa7. 24. Txd8, Txa2, y las negras tienen ventaja), Ac7. 26. Re2, f4. 27. Td3? (27.Rd3, Td8+. 28. Rc2, Txd1. 29. Rxd1, a6. 30. Re2, Rf5. 31. Rd3, y la mayoría blanca en el flanco de Dama vale más que la negra en el flanco opuesto, pero lo mejor es b4 de inmediato) g5, 28. b4 (las blancas tienen ventaja, pero creo que con una buena defensa las negras pueden encaminarse hacia las tablas, pero Cámpora, en apuros de tiempo, precipita los acontecimientos), a5, 29. b5, cxb5. 30. cxb5, Tc8 ( 30... Td8. 31, b6, Txd3. 32. bxc7! gana) 31. a4 (ahora la ventaja blanca es enorme), h5. 32. h3 Ab8 (planeando algunos trucos que no funcionan). 33. Ab6, Ad6. 34. Axa5, Ta8, 35. Ad2, Txa4. 36. b6, Ta8. 37. b7, Tb8. 38. Tb3, Rd5. 39. Rd3, Rc6. 40. Re4, Tg8 (40...Txb7, 41. Txb7, Rxb7. 42 Rd5 seguido de Ac3 y el final, de alfiles o de peones, está ganado). 41. Aa5! Ab8. 42. Tb6+ Rc5. 43. Th6 Tg7. 44. Ab6+, Rc4. 45. Ad8, Txb7. 46. Txh5 (el resto se jugó en medio de enormes apuros de tiempo mutuos, pero las blancas tuvieron tiempo de aniquilar todos los peones negros y ganar un final de torres con dos peones pasados g y h).

8 comentarios:

  1. Amigos, creo que esta partida es sencilla, no es nada espectacular. Pero bueno, ahí está.

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  2. ¡Je, je! Será sencilla... pero es para digerirla poco a poco e intentar asimilarla para, al menos, en un día de inspiración que uno tenga, estar a la altura de los que más saben de ajedrez...

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  3. Hasta hoy (viernes) no he tenido tiempo de disfrutar en detalle de la partida de Enrique y más aún de sus jugosos análisis, como las consideraciones que hace sobre los cambios de piezas realizados o potenciales en las jugadas 10-13 (nos da pistas de otras partidas en el famoso match de La Habana de 1921 que nos pueden ayudar a entender las alternativas a lo jugado aquí) y la variante 11...Dd6

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  4. Enrique, cuando hablas de 23.Ag5 entiendo que te refieres a que si las negras no tuviesen el jaque en c5, se ganaría con 23...Td7 y 24.c5 que gana pieza ¿no?

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  5. Enrique:
    Tu final, y especialmente la variante que indicas de 40...Txb7, en que la captura del peón pasado blanco y cambio de torres desplaza al rey negro lejos del resto de peones, dando paso a que el rey blanco gane los peones del flanco de rey, me ha recordado enseguida a un conocido final de Alekhine-Capablanca (partida 13ª del match de 1927 en Buenos Aires en que Alekhine se proclamó campeón del mundo), que empleo en mi curso de finales y que si acaso os muestro en otra entrada. ¿lo veis parecido? Lo único es que a Alekhine le costó más trabajo ganárselo (con un peón de ventaja) a Capablanca que a tí ganarlo (sin peón de ventaja) al también virtuoso en finales Cámpora. ¡Excelente!

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  6. Amigo Miguel Ángel: de no ser por Ac5+, las blancas ganarían pieza enseguida. En cuanto a tu segunda pregunta, el final Alekhine-Capablanca es, sin duda, un final histórico y uno de los más famosos de la historia del ajedrez. Pero, en realidad, se trata de un motivo estratégico que es típico de todos los finales: la distracción de las fuerzas enemigas a causa de un peón pasado. Otro ejemplo igual de famoso es el final de la 5º partida del match Fischer-Larsen de 1971, donde, en un final de alfiles que termina en un final de peones, se ve el mismo motivo estratégico.

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  7. Aclaro: a causa de un peón pasado DISTANTE.

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  8. Enrique: gracias por tus aclaraciones y datos adicionales.

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