domingo, 15 de abril de 2012

Leonardo, Diego y Picallo.

Nuestro amigo Leonardo quiere dejar de escribir en nuestro blog, y además, quiere dejar de ser monitor de iniciación en nuestro Club. Respetando su decisión, también diré que será una pérdida para todos nosotros, echaremos de menos su entusiasmo a la hora de hablar de sus alumnos y, en general, de todos los niños que se inician en nuestro noble juego. Si es posible, reconsidera tu decisión y no nos dejes.
Personalmente admito haberle faltado el respeto a través de Facebook en un mal día (o unos cuantos malos días) en los que no supe expresar puntos de vista distintos desde el respeto. Ya le he perdido perdón en persona (de momento telefónicamente), y él me ha mostrado una generosidad que no es muy común, por desgracia, entre las personas, enseñandome con ello una valiosa lección humana que se lo agradeceré siempre.
Creo que personas como José Antonio Picallo, Diego Gómez y Leonardo Fierro, se merecen un homenaje. Muchos de nosotros, yo soy el primero en admitirlo, somos prestos en criticar y en alumbrar brillantes ideas (o no tan brillantes, más bien extravagantes); sin embargo, ponerse a trabajar, eso no lo hacemos. Ellos sí. Yo mismo he criticado la gestión de la Delegación Onubense de Ajedrez, he criticado la labor de Leonardo, lo cual, en sí mismo, no tiene nada de malo. Lo malo es criticar y criticar, y luego no hacer nada, como yo he hecho. Peor aun es cuando he perdido el sentido del respeto que todo el mundo se merece, sobre todo si se trata de personas que, de forma desinteresada, hacen lo que pueden, y hacen mucho, por el ajedrez onubense. José Antonio Picallo ha cogido innumerables veces su coche para llenarlo de tableros un domingo a las 8 de la mañana para acudir a un torneo infantil, Diego ha logrado reunir a los mejores jugadores de Huelva en un mismo equipo que ha llevado a Huelva a la División de Honor Andaluza y a un Campeonato de España, consiguiendo resultados espectaculares. Y Leonardo trabaja infatigablemente por la promoción del ajedrez infantil. Desde aquí les rendimos el homenaje sincero que se merecen estas pocas personas desinteresadas. Gracias a los tres, y pido disculpas por no mencionar a muchas otras personas de los pueblos que hacen mucho por el ajedrez desde hace años, por ejemplo, Antonio Perera en Ayamonte, o en la misma Huelva Antonio Andrés Flores, pero mencionarles a todos haría este artículo interminable. Pero en los comentarios cualquiera puede escribir, si lo desea, y recordarnos a esas personas.

6 comentarios:

  1. Acabamos de llegar del Campeonato de Andalucía de Menores celebrado en Islantilla y, en familia, nos ponemos a leer el Blog de nuestro Club de La Merced. Somos recién llegados y no tengo el placer de conocerte personalmente. Nunca hemos compartido partida ni conversación pero tengo que aplaudirte por tu valiente decisión de disculparte públicamente. Con Leonardo seguro que no hacía falta pero es gratificante saber del buen fondo de uno de los mejores ajedrecistas que ha dado esta Tierra. Por mi parte comparto tu criterio. Leonardo es una pieza fundamental del Ajedrez de Base Onubense. Mi visión puede ser algo parcial porque gracias a Él entramos en este mundo y mi hija ha descubierto una enorme pasión por el juego de las casillas bicolores. Leonardo, la mayor de las veces, supone el portal de entrada al Club y creedme cuando digo que lo hace muy bien. Quizá no juegue a tan alto nivel como otros pero si su nivel humano tiene muchísimos ELOS, su implicación en el trabajo de Club está a la altura del mejor de los GM. No podemos permitir que se vaya. ¿Quién va a abrir las puertas a esos peques que tanta falta hacen al Ajedrez onubense?. ¿Quién les va a dar la bienvenida a tan maravilloso mundo?. Este mismo fin de semana, mientras otros disfrutaban de su descanso, Leonardo (como los demás Delegados de Huelva) han dejado parte de sí mismos en los demás. Han hecho un trabajo ENORME por los chavales que, creedme, los necesitaban. Han estado todo el fin de semana rodeados de peques y no tan peques y jamás les faltó una sonrisa en su rostro.
    Hemos pasado un fin de semana inolvidable y allí estaba Leonardo con su impagable paciencia. El año próximo tengo pensamiento de volver al Campeonato de Andalucía y me encantaría encontrarlo allí y poder compartir charla, almuerzos, bailes en la mini disco y análisis de partidas. Te queremos así que no puedes marcharte.

    NOTA: Si me lo permitís, haré comentario aparte del Campeonato pero sirva este enlace para agradecer su labor a todos los Delegados de Huelva. Habéis estado enormes y habéis dejado a nuestro ajedrez en el lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo deseo que en esta situación crítica para el ajedrez de la capital (es muy probable que a partir del 9 de mayo nos desahucien del local, el juicio ya está visto para sentencia, y el impago es reconocido por las partes) los jugadores de Huelva superemos nuestras diferencias para remar en un sólo sentido. Pienso además que Enrique pone de manifiesto su coraje al hacer pública esta disculpa. Como él yo también creo que podemos mejorar mucho en docencia, y en otros aspectos. Y pienso que lo haremos mejor contando con Leonardo que sin él. Su labor ha sido ingente en el acercamiento de niños al "mundo del ajedrez", plantando semillas que en muchos casos otros regarán y verán crecer.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me presento, ya que no soy un habitual en estos espacios. Soy Rodrigo, padre de Mario, un chavalín de 8 años que ya comparte con vosotros la afición por los tableros.

    Enrique, es de agradecer tu actitud de reconocer públicamente los errores -y pedir disculpas por ello- sin intentar justificarlos a renglón seguido.

    Leonardo, muchísimas gracias por tu dedicación especial a los más pequeños. Otros ya han tenido palabras muy afortunadas para expresar lo que representas para el club, y no queda más que unirme a ellas.

    Como ya se ha dicho, si es posible, reconsidera tu decisión. Y quiero añadir que si no es posible, también. Mario te respeta y te aprecia. A él y a muchos más les encantaría seguir viéndote en la puerta del club para recibirles. Y para los padres, es impagable saber que nuestros chicos están en muy buenas manos.

    Alguien que se ha enfrentado con tanta valentía a salvajes serpientes de tres metros (los participantes en el reciente Campeotato de Andalucía pueden dar fe de ello), seguro que es capaz de sortear las dificultades de la convivencia diaria.

    De nuestra parte queda ponértelo un poco más fácil en adelante.

    Un abrazo, Leonardo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, hoy 16 de abril de 2012, “jornada de reflexión”. Hoy, después de la celebración de los campeonatos de Andalucía sub-16, 2012; donde hemos cosechado algunos éxito y hemos demostrado que no es fácil ser primero en las diferentes categorías, cuando te enfrentas con jugadores de la delegación de Huelva, somos más consciente que nunca de la importancia de que los equipos funcionen.
    Que estos jóvenes ajedrecista tengan este nivel de juego, se debe a muchos factores; que al niño/a le guste el ajedrez, por descontado, que su familia los apoyen, que puedan encontrar un club que los acoja (la Merced), que existan personas para realizar esta acogida, y que los inicien (Leonardo). Que dentro del club el aprendizaje sea constructivo y escalonado, es decir, que existan clase para los diferentes niveles y monitores adecuados (Antonio Flores, Irene, David, Angel Mariano, Clemente, Espejos,...).
    Además, hace falta un buen patrón y un conjunto de contramaestres que lleven este barco a buen puerto (Diego, Miguel Ángel, Picallo,...)
    El producto final obtenido es el club “La Merced”, donde a priori nadie es imprescindible, pero todos son muy NECESARIOS, por su saber hacer, pero sobre todo por que anteponen el corazón a la razón.
    Me gustaría que los SEÑORES, que hoy juegan, enseñan, o gestionan este GRAN CLUB, sigan siendo hombres de respeto, hombres de principios,......, GRANDES PERSONAS, pues tienen en sus manos el futuro y la continuidad del ajedrez en el club. Y lo que es más importante aún, sois agentes activos en la formación de un número muy considerable de personas.
    De mi parte muchas felicidades a todos, me gustaría, en adelante, participar en otros temas, significará que este tipo de incidentes no están ocurriendo, o se están solucionando en el foro que corresponde, en la intimidad y desde el dialogo, como grandes señores, lo que son. Es mi humilde opinión.

    PD. Miguel A. esperamos tus comentarios en breves. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Yo como todos los anteriores, me alegro de haber leido el articulo de Biedma y para mi eso ya no me merece mas comentario, solo decir que equivocarse es humano, rectificar de sabios

    Respecto a la continuidad de Leonardo yo lo tengo claro, se lo he dicho a el personalmente y ahora lo repito aqui, su labor de relaciones publicas no tiene precio, muchos de los que hablamos en los comentarios y de los que veo en el club cada semana pueden dar fe de ello.

    A lo que yo mas me gustaria referirme es a lo mismo que dice Miguel Angel, que no hace falta tener mas elos para ser mejor monitor, a algunos de los que en teoria se consideran buenos monitores no les dejaba yo ciudar ni una pareja de canarios, no creo que los valores si y repito los valores que yo quiero para mis hijos no son los que yo veo en ellos. Y es la reflexion que debemos de hacer como padres, esto solo es un juego, un pasatiempo dentro de unos años algunos o muchos no lo practicaremos, solo nos quedara las relaciones que tuvimos con las personas, y eso en mi caso nunca se olvidara

    P D Leonardo entiendo tus razones para dejarlo, pero por egoismo quedate

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar citar que Enrique es sabio, por el siempre difícil ejercicio de rectificar, más aun haciéndolo sin medias tintas, lo que sin duda le honra y dudo que alguna vez trate de ofender en plano personal.
    De otro lado, siento admiración por Leonardo. Quizás en el tablero no me hayan enseñado tanto como otros grandes maestros, aunque fuera de él, en el ámbito de la docencia a través del ajedrez, pocos pueden estar a su altura. Yo no reclamo tu vuelta por egoísmo, no tengo críos a los que poner su educación en sus manos. Sin embargo, la marcha de Fierro supone para el ajedrez onubense una gran pérdida, incluso mayor que la deja un gran maestro cuando se bate en retirada.

    ResponderEliminar