domingo, 11 de septiembre de 2011

Palos, Palos, Palos.

.
El pasado sábado, 9 de septiembre, se celebró el XIII Open de Palos en el que acabó imponiéndose el joven sevillano Pedro Torres Ventosa, con 7 puntos de los ocho posibles (se redujo en una el nº de partidas a disputar), por delante de una terna de jugadores con 6´5 puntos compuesta por Ameen Rizouk, nuestro Carlos Barrero, y por el también sevillano, Jesús Garrido.

Fue un torneo bastante accidentado por problemas informáticos con el programa encargado de realizar los emparejamientos a partir de la 6ª ronda (“errare humanum est”), lo que provocó que la continuación, tras el almuerzo, se demorara en casi tres horas.

Momentos de nervios y tensión entre el equipo arbitral que ponía toda su sapiencia en solucionar el problema. Y también nervios en parte de los jugadores que no veía la hora de acabar el torneo, ni el modo de dar buena solución al problema, pues se borraron todos los datos de las cinco primeras rondas matinales. (… sed perseverare diabolicum”; …pero perseverar (en el error) es diabólico.”

Ya lo dijo el joven Séneca: “Es implícito a la naturaleza humana el equivocarse.”

No obstante, y gracias a “ese tiempo de espera forzoso”, algunos de los presentes aprovechamos para entablar más relaciones de las habituales con otros compañeros ajedrecistas, y hay quien no desperdició el tiempo jugando “miles de partidas” (palabras textuales de Nacho Delgado, refiriéndose a su amigo Erik), hablando de temas pendientes, jugando con su hija Milagros (cosa que nunca hago) o con amigos (cosa que hago casi siempre que puedo)… o como Paula, Belén, Ana, Saúl, Ale, Pablo, Fausto… y todos los demás pequeños que ampliaron sus horas de juego en el parque o tirando piedras… pero, de todas formas, pasándoselo bien con sus amigos, porque ellos sí que estaban al margen de lo que había ocurrido.

Pero, a pesar de quien supo sacar beneficio de las circunstancias acaecidas, será mejor que no vuelva a suceder por el bien de los torneos y del ajedrez; pues fueron muchos los jugadores que tuvieron que regresar a sus casas abandonando la competición y, los que nos quedamos, llegamos más tarde de lo previsto… y algunos tenían que hacer aún grandes distancias de regreso a sus hogares.

-Podrás tener más información sobre el torneo entrando en “comentarios”-
.

1 comentario:

  1. Pero volvamos a la realidad de la competición:

    En 8º lugar, y también entre los mejores, encontramos a nuestro amigo, compañero, secretario del club y monitor de “La Merced”: Antonio Andrés Flores (2198 elo), con 6 puntos, los mismos, por ejemplo, que Daniel Cámpora (2506 elo) y por delante del Presidente de la FADA, el veterano, amigo de todos, sereno y comprensivo, Ricardo Montecatine (2383 elo)

    En los puestos 13 y 15, con 5´5 puntos (recuerdo: de los 8 posibles), encontramos a dos monitores más del club “la Merced”: Ángel Mariano Rodríguez y Yonathan Espejo. Y en vigésimo lugar, encabezando el amplio grupo de ajedrecistas con 5 puntos, se encuentra Miguel Ángel Muñoz, que alzó el trofeo conseguido por tramo elo inferior a 1900.

    Con la misma puntuación que el anterior, aparecen ya los jóvenes sub 18 mercedarios, que siguen en su línea ascendente; me refiero a David Muñoz y Erik Espejo.

    Excelentemente bien clasificado ha quedado otro mercedario: José Manuel Gómez (también con 5 puntos) y que se llevó los 80 € correspondientes al primer premio local.

    En la zona media-alta de la clasificación (4´5 p. de 8) se encuentran los veteranos Lorenzo Figuereo y Clemente Romero; la sub 14 Raquel Gómez (premio a la 1ª fémina) y Leonardo Fierro.

    Tras ellos, en el amplio grupo de jugadores con 4 puntos, encontramos a los jóvenes mercedarios Ignacio Delgado (sub 16), David Vázquez (sub 14), Milagros Fierro (sub 14 y 2ª fémina del torneo) y… al jovencísimo sub 10 Fausto Arroyo Artés, que ganó el trofeo al mejor sub 12 ya que se pisaban las categorías.

    …Hay que hacer aquí una pausa para exaltar al joven Fausto (1097 elo), pues ha quedado por delante de otros jugadores sub 10 igualmente muy buenos, como son: Ángel Javier Torres Ventosa (1519 elo), Pablo Parreño (1200 elo), Alejandro Casado (1474 elo) y Jesús Muñoz (1241 elo); todos ellos a medio punto de los cuatro conseguidos por Fausto. ¡Enhorabuena!

    Dada la diferencia de elo entre Pablo Parreño y sus iguales de categoría, hay que decir que, el torneo realizado por el joven Pablo, también ha sido muy bueno.

    La tercera fémina de la clasificación final ha quedado la mercedaria Sigrid Espejo, con tres puntos. Y con la misma puntuación y muy bien clasificadas, las sub 10: Ana Prieto y Belén Carrasco, que siguen acumulando experiencia.

    Y para terminar, resaltar los 2´5 puntos conseguidos por nuestro pequeño sub 8 Saúl Serrano, en una ascendente progresión; y los dos puntos de Paula Fierro.

    ResponderEliminar