viernes, 23 de enero de 2015

Pedro Eugenio Torres gana el Provincial Activo

 Ángel Mariano Rodríguez  2º  y Carlos Roberto Ruiz 3º
Pedro Eugenio Torres, del club Esuri de Ayamonte, se proclamó vencedor del Campeonato Provincial de Ajedrez Activo celebrado el pasado fin de semana en la AVV La Morana de la capital, con un total de 71 participantes. Pedro terminó el torneo con 7 puntos en las 7 rondas disputadas.
El segundo puesto fue para Ángel Mariano Rodríguez, del club La Merced de la capital, que acabó con 6 puntos y que sólo fue vencido por el campeón. El tercer puesto fue Carlos Roberto Ruiz, del club Gambito de Playa de Almonte, con los mismos puntos.
Con medio punto menos quedaron dos ajedrecistas Carlos López, de Gambito de Playa, y José Manuel Ramírez, del club de La Palma. A continuación aparecen en la clasificación un nutrido grupo de jugadores con 5 puntos, encabezado por José Carlos Del Arco, del club La Merced, que atesoró un alto coeficiente de desempate al haber estado jugando en las primeras mesas disputando la cabeza. También en ese grupo y alto coeficiente de desempate están Antonio Perera, del club Esuri, Antonio Ramón Hernández, de Gambito de Playa, seguidos de Javier Jesús, también de Gambito de Playa, Oliver Jurado de Esuri y Alejandro Castilla, del club La Merced de la capital.
Hay que destacar que en ese grupo de jugadores con 5 puntos terminaron también varios jóvenes que despuntan en sus respectivas categorías: Francisco Manuel González, del club La Redondela, José Manuel González del club La Merced, y Alejandro Casado, de Gambito de Playa. La primera clasificada femenina fue Mariela Perera, de Esuri, encabezando el grupo de 4’5 puntos, en el que también quedaron Jairo Samuel, del club La Redondela, Clemente Romero de La Merced y Javier Caro de La Palma.
La próxima cita del ajedrez provincial son los campeonatos provinciales de menores en las distintas categorías y los campeonatos individuales de primera y segunda categoría, todos los cuales comienzan el próximo sábado día 24 en la AVV La Morana de Huelva capital.

viernes, 16 de enero de 2015

En recuerdo a Leonardo Márquez Picón

En el día de ayer, jueves, 15 de enero de 2015, falleció, a los 87 años de edad, el gran aficionado al ajedrez, y amigo de todos, Don Leonardo Márquez Picón.

Desde el club de Ajedrez “La Merced”, queremos unirnos a su familia en estos momentos de dolor y duelo.

Don Leonardo Márquez Picón era, y seguirá siendo en el pensamiento de todos nosotros, una gran persona y un excelente deportista de nuestro preciado deporte; siempre derrochando serenidad, talento, corrección, alegría, humildad, saber estar…

Gracias, Leonardo, por habernos dejado estos trozos de humanidad y por habernos enseñado que se puede ser bueno.


Descansa en paz.

sábado, 10 de enero de 2015

David Vázquez García gana el torneo sub-18 del Club


El torneo juvenil del club, celebrado hoy en la AVV El Molino bajo el arbitraje de Ángel Mariano Rodríguez, contó con más de una treintena de participantes de categorías Sub-10 a Sub-18.

El vencedor del torneo fue David Vázquez García, que ganó las 6 rondas disputadas. El segundo puesto fue para Mario Real Brioso, de categoría Sub-12, que terminó con 5 puntos y por tanto quedó por delante de fuertes jugadores de más edad. El tercer puesto fue para Isidro Matos Bellido, que obtuvo el premio al mejor Sub-16.

El primer premio Sub-14 fue para Cristina González Ponce. El segundo puesto Sub-18 fue para Nerea Rodríguez Toronjo. El segundo clasificado sub-16 fue Miguel Hoyo Pacheco. El segundo Sub-14 fue Fabricio Cabrera Castellón, y el segundo Sub-12 fue Alejandro Gómez Alvarez. El primer premio Sub-8 fue para María José Matos Bellido, y el segundo para Samuel García Cavalga.

Galería fotográfica: pulsar AQUÍ

Ismael Rodríguez gana el torneo de Reyes Sub-10


En la mañana de hoy sábado se ha celebrado el torneo de Reyes Sub-10 de 2015, con cerca de una veintena de participantes y un gran ambiente de cantera.

El vencedor ha sido Ismael Rodríguez Moreno, que acabó con 6 puntos tras vencer en las 6 rondas celebradas. El segundo puesto fue Samuel García Cavalga, con 5 puntos, seguido de Lorenzo Gómez Pérez y María José Matos Bellido, ambos con 4 puntos. Estos 4 primeros clasificados fueron invitados al torneo de mayores de la tarde. El mejor clasificado Sub-8 fue Gonzalo Muñoz Carro, y el segundo Sub-8, Javier González González.

Galería fotográfica: pulsar AQUÍ

domingo, 4 de enero de 2015

Torneo de "Ajedrez Ayala" triangular en San Fernando

Comenzamos el año 2015 informando de un evento novedoso. El pasado sábado 2 de Enero se celebró en la localidad gaditana de San Fernando el primer torneo (al menos del que tengamos noticia) del ajedrez a 3 jugadores bautizado como "Ajedrez Ayala" en honor a su inventor, José Luis Ayala, que actuaba como organizador, junto con la Peña Ajedrecística de San Fernando.
Participaron 12 jugadores de alto nivel, varios de ellos titulados, pudiéndose citar la presencia de GM Daniel Cámpora, F.J. Cruz Ravina, Daniel Escobar, Antonio Nuevo, y otros fuertes ajedrecistas. El torneo se disputó en modalidad relámpago, al disponer cada jugador para cada partida de 8 minutos, con incrementos de 5 segundos, pero cada jugador tiene ambos relojes en marcha a la vez en muchos momentos. El vencedor final fue Daniel Escobar, que ganó la final que disputaron los 3 mejores clasificados en las rondas previas:

Aunque las normas de cada partida entre dos jugadores son las normas FIDE, lo peculiar es que cada jugador disputa a la vez dos partidas, contra dos rivales que se enfrentan a su vez entre sí. Cada tablero no es cuadrado, sino romboidal, al estar las columnas inclinadas, lo que dificulta la visualización del juego, pero que es precisamente lo que permite la geometría para que los tres jugadores puedan jugar en forma de partida triangular simultánea.
La principal dificultad de un torneo de este tipo es el sistema de emparejamientos, pues un torneo suizo presenta diversas dificultades, y también en el caso de formato de liga según el número de jugadores. Pero este sistema presenta oportunidades de competiciones aún por explorar.