miércoles, 29 de octubre de 2014

La Merced gana 3'5-1'5 a Esuri y es co-lider en Primera Andaluza

El equipo La Merced A venció por 3'5-1'5 al equipo de Esuri en la cuarta ronda de Primera Andaluza, tras lo que se sitúa co-lider, junto con el equipo CAS-Petrosian, ambos con 9 puntos.
Antonio Andrés perdió frente a Pedro E. Torres, mientras que Ángel Mariano Rodríguez venció a Mariela Perera, Jonathan Espejo venció a Antonio Perera, Igor Rapp venció a Tiago Pereira, y Miguel A. Muñoz hizo tablas con Javier Jesús, en partidas muy niveladas en todos los casos.
Nuestro primer equipo aumenta así sus posibilidades de pelear para jugar la promoción de ascenso.

sábado, 25 de octubre de 2014

Ganaron La Merced Senior, La Merced Juvenil y Bitácora

Resultados diversos de nuestros 7 equipos en la jornada de hoy del Provincial, con victorias de La Merced Senior, de La Merced Juvenil y del IES Bitácora, mientras que nuestros peques de Damas y Príncipes empataron en La Redondela. ... Más detalles en ... Comentarios.

LA MERCED JUVENIL 3 - EL MOLINO 1

En la mañana del día de hoy se daban cita dos equipos del Club La Merced cuya característica principal es la juventud de sus jugadores. Son los jóvenes valores de futuro de nuestro Club y se presentaba una intensa lucha que valía la pena no perderse.




.... más en comentarios.


martes, 21 de octubre de 2014

La Merced gana 1-4 en Espartinas y comparte liderato

Nuestro primer equipo obtuvo su segunda victoria consecutiva, al ganar 1-4 en su visita al club Alekhine de Espartinas en la tercera ronda. Antonio Andrés, Ángel Mariano Rodríguez e Igor Rapp volvieron a ganar, mientras que Jonathan Espejo y Simón Macías hicieron tablas.
De esta forma, La Merced se sitúa compartiendo el liderato del grupo F de Primera Andaluza, en un cuádruple empate con Esuri de Ayamonte, CAS Petrosian y Los Carteros, con 6 puntos.

sábado, 18 de octubre de 2014

Atractiva jornada en el Provincial Equipos de hoy sábado

Una interesante jornada la de esta tarde en el Provincial por Equipos.

En Primera Categoría, nuestro equipo El Molino A recibe a Gambito Playa B, mientras que nuestros dos equipos La Merced Juvenil y La Merced Senior juegan entre ellos en AVV Sta Ana.
    Resultados:
    El Molino A ... 3 - 1 ... Gambito Playa B
    La Merced Senior 3 - 1 ...La Merced Juvenil

En Segunda Categoría, nuestro equipo Damas y Príncipes recibe a La Palma A, mientras que nuestro equipo El Molino B visita a La Redondela, y volvemos a tener un enfrentamiento interno entre equipos de nuestro club: La Merced Infantil frente al IES Bitácora de Punta Umbría.
    Resultados:
    La Redondela B ... 2 - 2 ... El Molino B
    La Merced Infantil ... 4 - 0 ... IES Bitácora
    Damas y Príncipes ... 1 - 3 ... La Palma "A"

Salida a Espartinas tras la victoria 5-0 frente a Gines

El equipo A de La Merced obtuvo la pasada semana su primera victoria en la competición por equipos de Primera Andaluza de este año, al derrotar 5-0 al equipo de Gines. Tanto Antonio Andrés como Ángel Mariano Rodríguez, Jonathan Espejo, Igor Rapp y José María Espejo ganaron sus partidas, aunque varias de ellas tardaron en decantarse a nuestro favor.
En resultados individuales, destaca José María Espejo que lleva dos victorias de dos.
Hoy sábado nuestro equipo visita al Alekhine de Espartinas, adelantando un día la disputa del encuentro con motivo del torneo de mañana en Nerva.
Tras la disputa de las dos primeras rondas, nuestro equipo está empatado con otros a 3 puntos. Este grupo F de Primera Andaluza está liderado por nuestros compañeros y amigos del Club Esuri de Ayamonte, único equipo con 6 puntos, mientras que Coria y Gines no han puntuado.

lunes, 13 de octubre de 2014

Partidas antiguas

Uno de los desafíos mas importantes, en el intento por recuperar parte de nuestra historia, ha sido rescatar del olvido la partidas de nuestros ajedrecistas onubenses del pasado.

Legado de Juan Domínguez y Rafael de Estefanía

Recientemente estuve en el domicilio de Alejandro Domínguez y me encontré un auténtico tesoro de libros antiguos que fueron propiedad de su padre, Juan Domínguez Campos y de su gran amigo Rafael de Estefanía. En las hojas de los libros pudimos encontrar planillas antiguas de la década de los años 80 y 90. Así mismo encontramos recortes de prensa sobre la trayectoria deportiva de Domínguez.


Homenaje a Juan Domínguez
Historial Deportivo

Diploma por el subcampenato en el Trofeo Promoción 72



Estefanía en el Cto de España de1973
Victoria de Estefanía en un Torneo social en Barcelona (1953)



Legado de Manuel Vasallo

Manuel Vasallo me ha proporcionado planillas de los años 60 y 70 en las que figuran partidas que había jugado contra ajedrecistas onubenses de la talla de Estefanía, Jimeno, Quiñones y Molina, todo un lujo poder rescatar del olvido dichas producciones. Mi eterno agradecimiento a Manuel, joven valor del ajedrez onubense en los años 60 y 70.


Manuel Vasallo



Las partidas

He compartido las partidas transcritas en la hemeroteca del Odiel, y en las planillas, en formato PGN para que podáis consultarlas. La primera data del año 1949, entre Alfonso Aramburu y Manuel del Pino.

sábado, 11 de octubre de 2014

El Alferza en los tratados de Alfonso X y de Lucena

Dado que este fin de semana no hay competición por equipos provincial (aunque sí andaluza), profundicemos algo más en temas del ajedrez antiguo.

De la obra de Lucena (s. XV) podríamos rescatar muchas posiciones de gran valor ajedrecístico. Tal como adelantaba en los comentarios de la entrada anterior en este blog, en su obra hay posiciones de "Juegos de partido de la Dama", ya con la dama con sus movimientos actuales, y otras de "Juegos de partido del Viejo" con las reglas anteriores a la aparición de la dama. Las principales diferencias están en los movimientos del alfil, que eran diferentes en el ajedrez "del viejo" y en que en lugar de la Dama, la pieza que salía al lado del rey era un "Alferza" (es la denominación que se le da en la obra "Juegos de acedrex, dados e tablas" de Alfonso X el Sabio publicada en el s. XIII, mientras que en el ajedrez árabe o Shatranj se le denominaba "Firzan", como consejero o visir del rey).

El Alferza tenía movimientos mucho más restringidos que la Dama del ajedrez moderno. En la posición que se adjunta, el Alferza situado en d7 (no es una Dama), con sus movimientos de aquella época, puede mover o capturar, desde la casilla d7, a las casillas e8, c8, e6 y c6, y por tanto, en esta posición no está dando jaque al rey negro situado en d8. El resto de piezas de esta posición mueven como en el ajedrez actual.
El enunciado del problema es: "Las blancas dan mate en 4 con el peón".
Se admiten propuestas de resolución del problema.

martes, 7 de octubre de 2014

EL INIMITABLE ARTE DE GRECO

Ante todo, quisiera agradecer a la Junta Directiva de este gran club que me permita, de nuevo, volver a escribir artículos en este blog para divulgar nuestro noble arte. En segundo lugar, hace tiempo que pensaba escribir una breve reseña sobre un gran jugador, tan genial y fantástico como, por desgracia, poco conocido, aun existiendo abundantes fuentes biográficas sobre él. Ese gran jugador fue el italiano Greco, conocido como "el calabrés", y cuyo estilo de juego fue tildado de "rabioso" por sus coetáneos, tal era la agresividad de sus brillantes y bien fundamentados ataques.

Greco nació en Celico, Calabria (Italia), en 1600, y falleció prematuramente en 1634, probablemente en América, y en un naufragio (extremo que no se ha podido comprobar) aunque las fechas indicadas sólo son estimativas, pues se desconocen las fechas exactas. De su vida se sabe poco, aunque existen unas setenta partidas registradas. Se sabe que nació en el seno de una familia pobre, pero resultó que tenía un talento extraordinario para jugar al ajedrez, talento que llegó a oídos de la Iglesia, pues en aquella época, el ajedrez era un deporte muy minoritario apenas practicado por las clases aristocráticas y eclesiásticas. El cardenal Savelli decidió ponerle bajo su protección, lo cual le permitió dedicar el resto de su vida a lo que más le gustaba: jugar al ajedrez. Así lo hizo, y derrotó con contundencia a los mejores jugadores del momento. No tuvo rival y demostró ser el mejor jugador del mundo en la primera mitad del siglo XVII. Aprendió a jugar de forma autodidacta, leyendo los libros del español Ruy Lopez y del italiano Salvio. El libro de Ruy Lopez, a su vez, se basaba en libros anteriores escritos por el español Esnaola en 1496 y por el portugués Pedro Damiano en 1512. Posteriormente, Greco escribiría su propio libro, en 1619, del que sólo se conservan en la actualidad 15 ejemplares. El libro, que alcanzó una gran y merecida notoriedad, contenía unas 70 partidas del autor, en el que mostraba un deslumbrante juego de ataque, así como algunos finales y estudios compuestos por él mismo. 

Como anécdota, diremos que, tras ganar una pequeña fortuna conseguida en triunfos con los mejores jugadores de Francia, partió hacia Inglaterra para medirse con los mejores ajedrecistas ingleses, pero en el viaje fue asaltado, de resultas de lo cual perdió toda su fortuna. Por suerte, pudo resarcirse derrotando también a los mejores trebejistas ingleses, con lo cual pudo recuperar parte de su dinero. 

Greco es el creador del ajedrez romántico. Buscaba posiciones abiertas donde las piezas pudiesen desplegar su máximo potencial ofensivo. Los peones serían usados, sobre todo, para abrir líneas, si era necesario siendo sacrificados en aras de un ataque directo. De esta concepción estratégica y de su fabulosa imaginación, surgieron brillantes combinaciones, como vamos a ver ahora mismo: 

Greco - desconocido, Roma, 1619. 1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Ac4, Ac5. 4. c3, De7 (una defensa muy antigua que pretende afianzar el punto e5, pero que hoy día está en desuso por su pasividad; Lasker decía que se trata de una pérdida de tiempo; la mejor jugada es 4... Cf6). 5. d4, Ab6. 6. 0-0, d6. 7. Ag5, f6? (es obligatoria 7... Cf6). 8. Ah4, g5?. 9. Cxg5! (sacrificando una pieza para atacar al rey negro), fxg5. 10. Dh5+, Rd7. 11. Axg5, Dg7. 12. Ae6+!!, Rxe6. 13. De8+, Cge7. 14. d5++.

Greco- desconocido, 1620. 1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Ac4, Ac5. 4. c3, Cf6. 5. d4, exd4. 6. cxd4, Ab4+. 7. Cc3 (el famoso gambito de Greco, que aun se juega), Cxe4. 8. 0-0!, Cxc3? (era imprescindible 8... Axc3. Seguiría 9. d5! -si 9. bxc3, d5!-, Af6. 11. Te1, Ce7. 12. Txe4, d6. 13. Ag5, Axg5. 14. Cxg5, 0-0. 15. Cxh7, Rxh7. 16. Dh5+, Rg8. 17. Th4, f5, y el ataque blanco debería terminar en tablas por jaque perpetuo). 9. bxc3, Axc3. 10. Db3!! (un ataque doble clásico), Axa1. 11. Axf7+, Rf8. 12. Ag5, Ce7 (12... Cxd4. 13. Da3+), 13. Ce5 (a cambio de una torre, las blancas tienen un ataque irrechazable), Axd4. 14. Ag6! (amenazando mate), d5. 15. Df3+, Af5. 16. Axf5, Axe5. 17. Ae6+, Af6. 18. Axf6, gxf6. 19. Dxf6+, Re8. 20. Df7++.

Desconocido-Greco, 1620. 1. e4, e5. 2. f4, f5? (el gambito de rey con negras). 3. exf5, Dh4+. 4, g3, De7. 5, Dh5+? (hoy se jugaría 5. fxe5, Dxe5. 6. De2, con ventaja clara), Rd8. 7. Ae2 (Kasparov da aquí 7. De2!, Dxf5. 8. Ah3), Cf6. 9. g4?, h5! (una concepción verdaderamente moderna: ahora bien, estamos en 1620). 10. h3?, hxg4. 11. hxg4, Txh1. 12. Dxh1, Dg3+, 13. Rd1, Cxg4. 14. Dxd5+, Ad7. 15. Cf3, Cf2+. 16. Re1, Cd3+. 17. Rd1, De1+!!, 18. Cxe1, Cf2++. El primer mate de la Coz registrado de la historia, y en una versión verdaderamente original y hermosa. 


(Enviado por Enrique Biedma Martín para su publicación en este blog)

sábado, 4 de octubre de 2014

El Club La Merced compite con 8 equipos en 3 divisiones

El Club de Ajedrez La Merced presenta este año 8 equipos, con un total de 71 ajedrecistas, en la disputa de los campeonatos por equipos de Liga Andaluza y Provincial de Huelva, compitiendo en 3 categorías y con 4 sedes para dichos equipos, con todo un despliegue logístico y de promoción del ajedrez, siendo el club onubense con mayor representación y uno de los andaluces con más jugadores federados que compiten en distintas categorías por equipos.

En Liga Andaluza, la competición comienza mañana domingo, y nuestro equipo La Merced A en Primera Andaluza recibe al equipo sevillano CAS Petrosian en nuestra sede de AVV Santa Ana. (Nota del Domingo: La Merced A perdió 1-4 con victoria de José Mª Espejo y derrota del resto)

En Primera Categoría Provincial se enfrentan nuestros dos equipos La Merced Senior contra El Molino A, y también en nuestra sede de AVV Santa Ana La Merced Juvenil y La Redondela.
     Resultados:   La Merced Senior 2 - El Molino A  2;   La Merced Juvenil 1 - La Redondela 3

En Segunda Categoría Provincial, dos enfrentamientos entre 4 equipos de nuestro club:
- El equipo Damas y Príncipes recibía a La Merced Infantil en el Colegio Príncipe de España.
      Resultado:  Damas y Príncipes 0  - La Merced Infantil 4
- El equipo El Molino B recibía al nuestro nuevo equipo IES Bitácora en la AVV Nuevo Molino.
      Resultado:  El Molino B  1'5 -  IES Bitácora  2'5

Se adjunta un breve reportaje fotográfico de los enfrentamientos en todas las citadas sedes.



viernes, 3 de octubre de 2014

Encuentros Huelva-Portimao

Hace un mes la Delegación Onubense de Ajedrez me cedió un álbum de fotos antiguas de Torneos jugados en los años 90, en la última página aparecen unas imágenes en blanco y negro que me llamaron la atención: figuraban ajedrecistas elegantemente vestidos, en traje y corbata, y con botellas de vino alrededor de los tableros.


Huelva-Portimao, 29/11/1969 en el Hotel Tartessos de Huelva.
Molina figura a la izquierda jugando contra Salema. A su izquierda Chamero
se enfrenta  a Veríssimo, y Jacinto Jimeno contra Gerreiro

La curiosidad me invadió, suponía un reto identificar a los elegantes jugadores presentes en las fotos, el Torneo en cuestión, la fecha y el lugar en el que se jugó. Subí las imágenes en mi cuenta de Facebook, y enseguida pude obtener algunas pistas valiosas. El maestro, y escritor, Rafael Delgado Fuentes identificó en las fotos a José Molina, Manuel Márquez, Jacinto Jimeno Cortegano y Manuel de Pino, al resto de jugadores no pudimos identificarles. A Rafael le llamó la atención las botellas de vino, posiblemente obsequios que se intercambiaron los equipos que se enfrentaron, y entonces recordó que en los años 60 el equipo de Huelva jugaba con Portimao unos encuentros anuales, pista muy importante que pude corroborar consultando la hemeroteca del Odiel.

Fuentes Consultadas

El diario Odiel ha sido una fuente imprescindible para poder trasladar a la comunidad ajedrecística el gran impacto local que tuvieron los encuentros entre las ciudad de Huelva y Portimao. Además las crónicas de entonces proporcionaban datos tan importantes como los nombres de los jugadores de los equipos, el total de tableros, los resultados obtenidos, el lugar de juego y el programa de actividades.

Solo disponía de cuatro fotos y ya conocía la existencia de dichos encuentros de hermanamiento entre dichas ciudades. El siguiente paso consistió en enviar un correo electrónico al Clube de Xadrez de Portimão, remitiéndole las imágenes anteriores por si podía reconocer a jugadores de su equipo, determinar la fecha de las instantáneas o aportar algún dato significativo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en cuestión de horas me responde Helder Correia, presidente en funciones del Club Portimao, el cual me agradece que le haya proporcionado las fotos y me envía una veintena de fotografías de distintos encuentros celebrados entre los años 1963 y 1972, todo un tesoro pues en las imágenes pude reconocer a ajedrecistas de Huelva como Quiñones, Del Pino, Duclós y Molina, además de ponerle rostro a nombres tan ilustres como los de Sánchez Aroca o Cecilio Domínguez. Mi agradecimiento a Helder Correias por cedernos este tesoro que nos ha permitido recuperar una parte de nuestra historia.

Quiero agradecer la colaboración prestada por Rafael Delgado y Manuel Vasallo, protagonistas directos de aquellos torneos, los testimonios que han aportado me han permitido identificar a la mayoría de los integrantes del Equipo de Educación y Descanso de Huelva. Gracias también a José Antonio Picallo (presidente de la DOA) por prestarme el material fotográfico.

Las imágenes rescatadas del olvido

Comparto el álbum con las imágenes cedidas por Helder Correia, si hacéis click en cada una podréis identificar a los jugadores presentes en las instantáneas. Correia pudo averiguar la identidad de los jugadores del Club Portimao tras una ardua labor de investigación, pues la mayoría de los integrantes del equipo luso han fallecido.





Breve crónica de los encuentros

Los encuentros solían ser anuales en único desplazamiento, o de ida y vuelta en el mismo año. Participaban ocho tableros por equipo, aunque en alguna edición dicho número se incrementó hasta diez o más. Los trece encuentros registrados se celebraron entre los años 1963 y 1974.


Alta afluencia de aficionados para asistir a los encuentros

La celebración de dichos torneos logró cierta trascendencia informativa en los medios locales de Huelva, de hecho en las crónicas se hacía mención a la recepción del equipo de Portimao por parte de las autoridades locales, el secretario de Educación y Descanso, la junta directiva de la FOA y jugadores onubenses.

El programa de actos era extenso, aparte de la recepción de la delegación de Portimao, se organizaban comidas de hermandad en el Círculo Mercantil o la Ciudad Deportiva, además de las partidas, la entrega de trofeos y placas, y obsequios como productos y vinos de la tierra. Los encuentros alcanzaron tanta notoriedad que era habitual la presencia del presidente de la Federación Española de Ajedrez, Félix Heras, y de su homólogo en la federación lusa (el MI Joaquím Durao, entre otros).


Duclós, Veríssimo, Heras, Durao y Sardinha

Según el testimonio de Manuel Vasallo, componente habitual del equipo de Huelva, viajar a dicha ciudad era una auténtica odisea, se tardaba entre ocho y diez horas en llegar, incluyendo el paso por la aduana en Ayamonte, traslado en barco hasta Villareal, carretera y tren. Sacrificio que merecía la pena por el gran ambiente de hermandad, camaradería, y fraternidad, que existía entre ambos equipos.

No tengo constancia documental de torneos anteriores, pero tengo la certeza de que el primer encuentro entre el Club deportivo de Ajedrez de la obra sindical de Educación y Descanso, y el Club Portimao de Xadrez, se organiza el 16 de Noviembre de 1963 en la localidad portuguesa de Portimao. La expedición onubense estuvo integrada por el responsable de deportes de Educación y Descanso, y los jugadores: Manuel del Pino (presidente de la FOA), Olivares, Meneses, Duclós, Sanchez Barreda, Jimeno, Chamero, Vasallo y Juan Domínguez.

Ficha federativa de Manuel del Pino. Fuente: Cristina del Pino

Cristina del Pino, nieta de Manuel del Pino, me ha pasado la siguiente imagen del trofeo entregado a la delegación onubense de Ajedrez en la primera edición del citado encuentro, celebrada en 1963 (aprovecho estas líneas para agradecer a Cristina la colaboración prestada).

Trofeo de la I Edición (1963)

El día 26 de Diciembre de 1964 la delegación de Portimao es recibida por las autoridades de Huelva, organizándose la competición en los Salones del Círculo Mercantil y Agrícola de la capital, sede habitual de las partidas del Torneo. El encuentro se suspende en 1965, coincidiendo con la visita del MI Antonio Medina a nuestra ciudad. No he podido localizar las crónicas de los torneos celebrados en los años 1966 y 1967. El 6 de Julio de 1968 el equipo de Huelva vence a Portimao por 7,5 a 2,5 (total de diez tableros), y devuelve la visita en Septiembre del mismo año.

El VIII encuentro se produce en Portimao en Abril de 1969, el lugar de juego fue el Hotel Júpiter, que incorporaba la novedad de las puertas automáticas en la entrada, circunstancia que desconcertó a mas de un ajedrecista onubense. Presidieron la confrontación Félix Heras (presidente de la FEDA) y Joaquím Durao (MI y presidente de la federación portuguesa), Manuel del Pino (presidente de la FOA) y el presidente del Club Portimao de Xadrez, José Santos.


Encuentro de 1969 en Portimao

Félix Heras, Armando Veríssimo y Manuel del Pino en Portimao (1969)

El 29 de Noviembre del mismo año el equipo de Portimao devuelve la visita, de madrugada se jugaron las partidas en el Hotel Tartessos de Huelva. Rafael de Estefanía escribió una crónica sobre dicho encuentro.

De izq a dcha: Molina, Márquez, del Pino, Heras, Armando, Salema, Samudeo. Hotel Tartessos (1969)

Almuerzo en el Hotel Santa María (Fuente:Odiel) Año 1969


Almuerzo en el Hotel Santa María. Año 1969. 
Juan Domínguez es el tercero por la izquierda,
 a su derecha Chamero, y Manuel del Pino el primero por la derecha


No he podido localizar información sobre lo acontecido en las competiciones de los años 1970 y 1971.

El 29 de Abril de 1972 nos visita nuevamente Portimao en el undécimo encuentro entre ambos equipos y el quinto en Huelva, recepción en el Ayuntamiento de Huelva y almuerzo en el Hotel Luz de la capital, en el cual tomaron la palabra Jacinto Jimeno Cortegano, como nuevo presidente de la FOA, Joaquim Prazeres (presidente del Club Portimao de Xadrez). Las partidas del Torneo comenzaron a las diez de la noche en los Salones del Círculo Mercantil, terminando la competición en plena madrugada.

Huelva devuelve la visita el 9 de Diciembre de 1972, siendo recibidos por las autoridades locales de Portimao y obsequiados con una comida de hermandad, mas una serie de actividades como visitas a las playas del litoral y a centros culturales. Los jugadores onubenses se desplazaron en coches particulares con sus familiares. El encuentro culmina con victoria onubense.

Jugadores y familiares, una escena habitual de los encuentros

A principios de Mayo de 1973 el equipo de Portimao juega en Huelva uno de sus últimos encuentros, se enfrentaron trece tableros, obteniendo el triunfo el equipo onubense por 9.5 a 3.5.

El 28 de Abril de 1974 Huelva pretendía devolver la visita, pero en el encuentro se tuvo que suspender por el clima político existente por la revolución de los claveles, y aquí finaliza el historial de torneos (sobre un total de trece confrontaciones).

Jugadores

En los encuentros compitieron una representación de los jugadores mas destacados de las localidades de Huelva y Portimao. En la tabla excel que he preparado podréis consultar la relación de jugadores que participaron en los encuentros que he podido identificar.

Deseo

Para terminar solo expresar mi deseo para que estos legendarios encuentros vuelvan a repetirse, en ese ambiente de fraternidad, amistad y deportividad.

¿Y por qué no recuperar para la práctica del Ajedrez los salones del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, testigo de épicas batallas de otras épocas?

miércoles, 1 de octubre de 2014

Historial de Campeonatos Provinciales de Huelva


Uno de los desafíos mas importantes en nuestra historia local es conocer las clasificaciones finales de los Campeonatos Provinciales de Huelva. La Delegación Onubense de Ajedrez dispone de información sobre los campeonatos provinciales que se disputaron desde 1989, queda por tanto pendiente recabar los datos necesarios para poder configurar nuestro historial deportivo y determinar la lista íntegra de campeones provinciales de Huelva, todo un reto pues en algunas ediciones no queda constancia escrita de los resultados obtenidos.

Actualización 18/12/2022: En el portal de la Delegación Onubense de Ajedrez se acaba de publicar una serie de reseñas que elaboré sobre los campeones provinciales de Huelva de Ajedrez en la categoría absoluta, desde 1930 hasta la actualidad. Es un encargo que me propuso dicha entidad y que acepté gustosamente. 


Fuentes consultadas

He recurrido a la hemeroteca del diario Odiel y a valiosos testimonios como los de Rafael Delgado, Manuel López Pinto, Manuel Vasallo y Jesús Romero, a los cuales quiero agradecer la colaboración prestada. En las crónicas del Odiel figuraban las clasificaciones correspondientes, datos fidedignos, sin embargo, en otras ediciones no se ha documentado nada, de hecho es una incógnita saber que ocurrió a principios de los años 50 y 60 (casillas marcadas con una interrogación en el excel que os comparto), o a finales de los 70 (torneos que imagino ganaría José María Manzano).

Años 30

A finales de los años 20 nace la Asociación Onubense de Ajedrez. Aún no lo puedo confirmar pero Francisco Domenech se proclama campeón de Huelva en 1930 y Manuel Domínguez en 1931 y/o 1932, consiguiendo plaza para participar en el Torneo nacional de Valencia en aquel año.

Los años 40

En el segundo artículo de esta serie mencioné que a finales de los años 40 se crea la primera Peña Ajedrecista de Huelva, asociación que organizó el primer campeonato de Huelva en 1946, aglutinando al colectivo de Ajedrecistas de Huelva. 

Inolvidable aquella generación de jugadores que aportaron experiencia a los jugadores de los años 50 y 60: Nicolás Soler (27/10/1902-28/1/1964), Julián Alonso (1935), Juan Duclós (1904-?), Manuel del Pino (1911-1981), Eduardo Bonachera (1927-2002), Alfonso Aramburu (1893-1968), Luis Chamero (1907-1987), Arturo Blanco Benitez (1914-), Pedro Gómez, José Eugenio Feu Gutierrez (1913-1972), Manuel Fernández Balbuena (1880-1954), Molinero y el joven valverdeño Francisco Rodríguez Marín (vencedor en 1949 del torneo provincial del Frente de Juventudes), entre otros.

Según el diario ABC (edición del día 8/1/1942, página 10), Gustavo Fernández-Balbuena Fernau (1911-1968) era el vigente campeón provincial de Huelva (en 1941) durante la celebración del campeonato de Andalucía occidental celebrado a principios de 1942. 

Juan Duclós se proclama campeón provincial en 1946 (dato pendiente de confirmar) y 1947 (torneos
organizados por la Peña Ajedrecista de Huelva), obteniendo la tercera posición en las ediciones de 1963 y 1964 (organizadas por la DOA). En 1947 el diario Odiel recoge la victoria de Juan Duclós, por delante de Eduardo Bonachera y Rafael García.

Nicolás Soler logra el campeonato de Huelva en 1946 (según la Revista Ajedrez Español, Nº 57, pag 277) y el de 1954 (organizado por Educación y Descanso).

Alfonso Aramburu (legado familiar)
Eduardo Bonachera

Luis Chamero

Juan Duclós

El maestro Nicolás Soler

Años 50

A principios de los 50, la obra sindical Educación y Descanso fue la entidad que organizó dichos torneos hasta el año 1958, gestionando Manuel del Pino el área técnica.

Se proclama campeón provincial de Huelva en numerosas ocasiones en la década de los 50, concretamente en las ediciones de 1949 y 1950 (organiza la Peña Ajedrecista de Huelva), 1953, 1955, 1956, 1958 (torneos organizados por Educación y Descanso). Participa en la final del Campeonato de España de 1960, obteniendo un meritorio puesto y dando muestra de su calidad. Fue además subcampeón de Andalucía en 1945.


Jose Feu en 1960

José Feu en el III Torneo Eduación y Descanso (1955)

Emilio San Martín Garrorena (1925-1998), nacido en Badajoz. Logra la victoria en el Campeonato de Huelva de 1957, competición organizada por Educación y Descanso.
 
A finales de aquella época emergen valores como Cecilio Domínguez, Manuel Sánchez Aroca, Miguel Quiñones, Rafael Estefanía, Juan Domínguez, Jacinto Jimeno Cortegano, Miguel Laderas, Meneses, Manuel López Pinto, Eduardo Zárraga y Pedro Sánchez Barreda, entre otros.


Miguel Quiñones


Barreda, Quiñones, Prazeres, Duclós, del Pino, Aroca, Veríssimo, Laderas, Gonçalves, Cortegano y Nunes

Años 60

La Federación Onubense de Ajedrez se constituye formalmente en 1960, Manuel del Pino como delegado provincial, y posteriormente, presidente en 1961. En aquel tiempo el campeón provincial se clasificaba directamente para las semifinales sur del Campeonato Nacional, las cuales se celebraron en Huelva desde 1962 hasta 1970, en los salones del Círculo Mercantil y Agrícola, todo un logro de Manuel del Pino, el que fuera el primer presidente de la Federación Onubense de Ajedrez (en el período 1961-1970).


Manuel del Pino en uno de los Encuentros Huelva-Portimao

Cecilio Domínguez Márquez (nacido en 1938) obtiene la victoria en las ediciones de 1959 (Educación y Descanso), 19621963, y 1968, según la hemeroteca del diario Odiel y el testimonio personal del aludido. Julián Alonso (conocido historiador del Ajedrez) y Nicolás Soler presentaron una dura batalla al gran Cecilio, considerado como uno de los jugadores mas fuertes de nuestra historia local. El joven aparejador salmantino Julián Alonso quedó subcampeón en las ediciones de 1962 y 1963 (afincado en Huelva desde 1961 hasta su traslado a Sevilla en 1964). Juan Domínguez Campos resulta vencedor en la edición de 1967.


De izq a dcha: Cecilio contra Sardinha en 1969 (Encuentro Huelva-Portimao)

Miguel Quiñones (1928-2014) resulta vencedor en las ediciones de 1964 y 1969, Jorge Peracaula en 1965 (natural de Girona, afincado en Huelva desde finales de los años 50), y el madrileño Enrique Caballero en 1966.

En aquellos años destacaron los jóvenes Manuel Sánchez Aroca, José Molina y Manuel Vasallo, los dos primeros conquistando títulos provinciales en los 70.


De izq a dcha: del Pino, Vasallo, Duclós, Cortegano, Molina y Quiñones (Huelva-Portimao)

Años 70

El prestigioso pediatra, Dr. Rafael de Estefanía venció en la edición de 1970, según además el testimonio de López Rueda (que jugó aquel campeonato) y el orden de fuerza presentado por Huelva contra el equipo de Cádiz en el torneo de Educación y Descanso de 1970 (Fuente: Revista Trebejos, nº 30): Rafael de Estefanía de primer tablero, Juan Domínguez Campos de segundo, Quiñones y Laderas.

El talentoso Sánchez Aroca (1940-1990) se impone en las ediciones de 1971 y 1972; para posteriormente entrar en escena el gran José María Manzano Orta, el jugador mas laureado de la historia del ajedrez onubense: mas de una decena de campeonatos de Huelva, un campeonato de Sevilla y otro de Andalucía, avalan su trayectoria deportiva (entre ellos los de 1975, posiblemente el del 77, y el del año 1979), dominador de la escena ajedrecista onubense durante mas de 30 años. Destacar los campeonatos conseguidos por Juan Domínguez en 1973, Rafael de Estefanía en 1974 y José Molina en 1978. No he logrado encontrar crónicas del campeonato de 1976, lo cual me hace pensar que no se llegara a organizar por la situación crítica que atravesaba el ajedrez onubense en aquella época.


Manzano en 1972

El testimonio de Rafael Delgado refleja que a finales de los 70 la situación del Ajedrez onubense distaba mucho de ser la ideal: "...De la misma forma, siendo Presidente de la Federación Jose Gálvez (e.p.d.) en años muy difíciles para nuestro ajedrez, 76-77-79-80, cuando José María Manzano jugaba en Sevilla el Provincial (jugó 2 o 3 años consecutivos) y con Provinciales celebrado en La Mar Chica, El Comercial, Ciudad Deportiva, Club de Tenis de Huelva, con mecenas surgido de la niebla como José Macías, y jugadores que mantuvieron siempre la afición como Manuel Vasallo, Juan Domínguez, Rafael Estefania, Juan Santos, López Rueda, Araujo, José Molina, Manuel Ortiz Trisac, Sebastián Flores, Lorenzo Pérez Trigo, Perez Romero, Bogado, (el maestro Alfonso Carlos estudiaba en Cádiz), y otros que en ese tiempo aparecieron y se esfumaron. Estos años faltos de recursos económicos fueron el núcleo de las diversas Selecciones y por equipos con los que competimos a nivel Andalucía y España, y los más difíciles hasta la transición a la Presidencia de José Antonio Picallo que ha sido una época prolífica en Torneos de toda índole, circuitos de verano, que en nada tiene que ver con la penuria que mantuvimos no sé cómo, la llama de una vela que estuvo a punto de apagarse, y con ello la práctica del ajedrez en Huelva. "


Años 80

Destacan los campeonatos logrados por Alfonso Carlos Gómez Rebollo (por partida doble), Rafael Delgado, Reales Murto, Jesús Romero (subcampeón de Andalucía en 1987), Antonio Perera y Enrique Biedma.

Juan Jesús Orta tuvo un gran papel, destacando cuatro sub-campeonatos conseguidos, sin duda merecedor de al menos un título provincial.

Años 90

Manzano conquista las primeras ediciones hasta que en 1994 el joven Luis Miguel Méndez se convierte en uno de los jugadores mas precoces en lograr el título, con tan solo 16 años. El que escribe resultó vencedor en las ediciones de 1995 y 1999. En 1996 hubo un triple empate entre Biedma, Barrero y yo, resultando ganador Enrique, el cual venció también en 1997. En 1998 Manzano vence tras unos años sin jugar el torneo.

Siglo XXI

Anatoli Espejo tuvo el privilegio del ser el primer campeón provincial del S. XXI, posteriormente Manzano y Biedma obtendrían sendos títulos. Eduardo San José logró dos títulos, erigiéndose en uno de los protagonistas en el período 2003-2006. Zamudio consiguió el 100 % de los puntos en la edición del 2007, todo un récord. En el año siguiente, Alfonso Carlos Gómez logra su tercer título provincial, unido al obtenido en Cádiz, y el reciente campeonato de Andalucía de veteranos. Antonio Andrés logra su segundo campeonato de Huelva en el 2009 (unido al título del 2006) y Biedma consigue la victoria en la edición del 2010.

El MI Carlos Barrero decide jugar el provincial en el 2011 y logra el título, merecido honor al mejor jugador onubense de la historia. Carlos López y Pedro Torres (por dos veces) completan la lista final de campeones provinciales.

Resumen final

Con 12 campeonatos: José María Manzano Orta

Con 6 campeonatos: Enrique Biedma Martín y José Eugenio Feu Gutiérrez (uno de ellos dudoso, se incluyen los campeonatos organizados por EyD hasta 1961)

Con 5 campeonatos: Carlos López Martín 

Con 4 campeonatos: Cecilio Domínguez Márquez y Manuel Sánchez Aroca (se incluyen los campeonatos organizados por EyD hasta 1961)

Con 3 campeonatos: José Carlos del Arco Prieto, Alfonso Carlos Gómez Rebollo

Con 2 campeonatos:  Juan Domínguez Campos, Nicolás Soler, Miguel Quiñones, Rafael de Estefanía, Eduardo de Sanjosé, Antonio Andrés Flores, Pedro Torres,  Manuel Domínguez Castilla ?

Con un campeonato: Francisco Domenech,  Gustavo Fernández-Balbuena, Juan Duclós, Jorge Peracaula, Enrique Caballero, José Molina, Rafael Delgado, Manuel Reales, Jesús Romero, Antonio Perera, Luis Miguel Méndez, Anatoli Espejo, Ángel Zamudio, Carlos Barrero, Ángel Mariano Rodríguez, Antonio Ramón Hernández, Álvaro Rodríguez


Listado de Campeones Provinciales

La hoja excel que comparto es dinámica, un documento vivo que irá actualizándose conforme vayamos descubriendo nuevos datos, naturalmente seguiré investigando, cualquier aportación será valiosa si veis algún dato que no os encaja o si faltan algunos jugadores por incluir. Dicho listado se ha publicado en el portal de la DOA. Podéis enviarme vuestras sugerencias a mi e-mail: jcarco@gmail.com