miércoles, 30 de abril de 2014

Mi último artículo (por Enrique Biedma)

Me dirijo, en primer lugar, a José Manuel Gómez, padre de Raquel, para decirle que me han gustado mucho sus palabras en un comentario que ha escrito sobre su hija. Su hija es una campeona, del ajedrez y de la vida. Yendo más allá, diremos que todo el mundo es valioso en sí mismo, aunque tengas cien años y vayas a morir mañana. Maldita comparación que mide a los seres humanos, que crea rivalidad y envidia, deseos de ser mejor que otro. Cuando uno ama lo que hace, sea el ajedrez o cualquier otra cosa, es suficiente en sí mismo, es suficiente con expresarse a través del ajedrez, la literatura o cualquier otra cosa. Pero para eso hemos de ser sencillos internamente. El mundo rinde culto al éxito individualista; cuanto más grande, mejor, se ha perdido la sencillez. Pero las personas exitosas, los que hacen cosas porque persiguen ser mejores que el prójimo, esas personas no son las que construyen un mundo mejor. Ser un verdadero revolucionario requiere un cambio completo en el corazón y en la mente, no es limitarse a cortar las raíces superficiales, mientras permanecen las raíces profundas que alimentan la mediocridad y el éxito. 

Nos comparamos siempre con los demás, con otro más afortunado. Pero la comparación degrada. Nos educan para comparar, y pocos están libres de la comparación. Nuestra educación, y por supuesto nuestra cultura, se basa en eso. La consecuencia es esa lucha permanente por ser algo que no somos. Es mejor comprenderse a sí mismo, esa comprensión despierta la creatividad y entonces uno ama lo que hace, y crece con ello, mientras que la comparación produce competitividad y ambición, que asociamos con el progreso. La verdadera educación consiste en educar a los hijos sin comparación. 

Esta necesidad por ser más importantes que los demás, consume a mucha gente. Al satisfacer esa necesidad, se pierden las cosas profundas. Al satisfacerla, y cuando uno sigue manteniendo esa satisfacción aparece la rutina, el aburrimiento. Lo único que perdura es lo real y su maravilla, es decir, ver las cosas tal como son.

Pienso que es posible educar al ser humano en lo externo, pero dejando el centro libre. ¿Podemos ayudar a los niños, a los educadores, a ser libres internamente? Porque sólo en libertad puede ser creativo, y por tanto, feliz. Sólo en la libertad puedes amar profundamente a alguien. De lo contrario, la vida es un asunto enrevesado, una lucha interna y, en consecuencia, externa. No obstante, estar libre internamente requiere enorme afecto y sabiduría. Pero la mayoría se interesa por lo externo y no por el amor y la creatividad. Sin embargo, para cambiar todo eso, unos pocos al menos, deben comprender esa necesidad y generar ellos mismos esa libertad interna. Existe una riqueza ilimitada en una vida sin esta lucha. 

La riqueza de la vida está ahí. Ahí está el silencio interno, la belleza de las montañas, una mañana encantadora, las hojas cubiertas de rocío, el sol que, poco a poco, ilumina cada árbol, el mar resplandeciente. Uno siempre es un huésped en esta tierra, la tierra que no pertenece a nadie. Existe la belleza del ajedrez, de la literatura. Para un amante del ajedrez, ver una partida de Capablanca o Fischer es como para un melómano escuchar una sinfonía de Mozart. Pero también en el ajedrez prospera la superficialidad de la existencia. Se ha convertido para la mayoría en un asunto de mero entretenimiento, el cual moldea y aprisiona nuestra mente. Se convierte en un medio para ayudarnos a escapar de nosotros mismos, de lo que somos. 

Este es mi último artículo aquí. Ahora escribiré en otro club amigo (en Brenes). Las razones de ello saldrán en una reunión con la junta directiva que tendrá lugar en junio (aunque aun no hay fecha). Será una oportunidad para hablar, con franqueza, de muchas cosas, con transparencia y sinceridad. 

Para finalizar, no es cierto que más allá de un elo de dos mil y pico no haya nada. Depende de cada persona en particular. La riqueza de la vida está más allá de estas pequeñeces. Perdonarme que no profundice más; me dirán, con razón, que esto es un blog de ajedrez, no de filosofía oriental. Yo creo que todo está relacionado, la vida es una cosa total y hay que comprenderla como una totalidad, no por fragmentos separados. Aun así, yo ya no soy editor (por decisión de la junta directiva), y ya no me siento libre para escribir aquí como hacía antes: con completa libertad. Pero de esto hablaré en la reunión. Perdonad si me salí del tema, y gracias a aquellos que me han apoyado. Les agradezco profundamente, en especial a Miguel Ángel González. Y lamento no poder concluir, aquí, la historia del ajedrez onubense. Escribí de estos grandes ajedrecistas con alegría, y lo hice viendo sólo lo mejor de ellos, en lo ajedrecístico y en lo personal. 

Fdo: Enrique Biedma

martes, 29 de abril de 2014

Normas y accesos del Blog del Club La Merced

La Directiva del Club de Ajedrez La Merced ha decidido modificar los accesos de edición y restringir los comentarios anónimos en este blog, tras algunas experiencias recientes, para asegurar que las publicaciones en el mismo se ajustan a los Términos de Uso del Blog y los objetivos del Club, y evitar/eliminar aquellos que sean incorrectos. El Club seguirá agradeciendo las colaboraciones de aficionados al ajedrez, sean o no de nuestro Club, siempre que respeten estas normas, sobre las que la Directiva del Club ejercerá control.

domingo, 27 de abril de 2014

Raquel Gómez González, subcampeona de Andalucía S-16

La ajedrecista de nuestro club Raquel Gómez González, de Palos de la Frontera, se ha proclamado Subcampeona de Andalucía de Ajedrez Sub-16 en el Andaluz de Menores de este fin de semana en El Rompido, revalidando de esta forma el mismo título que ya había conseguido el pasado año, que engrosa su amplio palmarés deportivo. Con los mismos puntos de Raquel han acabado en este sub-16 Francisco Manuel González Lorenzo e Isidro Matos Bellido, y con sólo medio punto menos David Vázquez García. Este póker de ases de nuestro club son sólo la punta del iceberg de una sensacional expedición de jóvenes ajedrecistas que han desplegado su juego e ilusión este fin de semana en El Rompido. Más información y detalles del resto de categorías en preparación.

Alfonso C. Gómez gana el Andaluz Veterano

TERMINÓ IMBATIDO  CON 5'5 DE 6  Y DERROTÓ A DOS MFs

El jugador onubense Alfonso Carlos Gómez Rebollo, que milita actualmente en el club Gambito de Playa, aunque jugó muchos años en nuestro club, ha ganado con brillantez el Campeonato de Andalucía de Ajedrez Veterano celebrado este fin de semana en El Rompido, acabando con 5'5 puntos tras las 6 rondas del torneo, y acabando por tanto imbatido.
Alfonso ganó en la tercera ronda al MF Ricardo Montecatine y en la sexta al MF Francisco J. Muñoz, completando de esta forma un sensacional torneo en el acreditó un "performance" (nivel de juego demostrado en unidades ELO) de 2448. ¡¡Enhorabuena!!
Estamos esperando completar la información para publicar más detalles, quizás ya en "Comentarios" y posiblemente una foto del campeón durante la disputa de este torneo.
El segundo puesto fue para Rafael González Custodio (Club Alekhine) con 5 puntos, seguido de los MFs Ricardo Montecatine (4'5) y Francisco J. Muñoz (4).

Alfonso Carlos

Alfonso Carlos, médico psiquiatra y ajedrecista. Ha sido el primer onubense en derrotar a un gran maestro en una partida oficial: en el Open de Matalascañas de 1986, derrotó al gran maestro peruano Orestes Rodríguez con un Gambito de Rey, apertura de la era romántica del ajedrez, de la que Alfonso Carlos es un gran especialista. También derrotó, en el mismo escenario, al gran maestro siberiano Kudrin. En esa segunda oportunidad, Alfonso condujo las piezas negras para interpretar, magistralmente, la variante del Dragón de la defensa siciliana, una variante temible en manos de este fantástico jugador. 

Empezó a jugar tarde, con 15 años, pero su progresión fue tan rápida que, en 1973 se proclamó subcampeón de España juvenil en los Juegos Escolares Nacionales. Después marchó a Cádiz para estudiar Medicina, especializándose en Psiquiatría. Aunque los estudios de Medicina exigieron toda su atención, pudo encontrar tiempo para proclamarse campeón de Cádiz en 1978. Afincado de nuevo en Huelva, ganó el campeonato de Huelva en 1983 y 1984. Y después de estar un poco apartado del ajedrez, protagonizó un sonado regreso a sus 50 años ganando por tercera vez el campeonato de Huelva en 2008, demostrando que la edad no es un impedimento para seguir progresando y jugar al ajedrez al más alto nivel. Pero vamos un poco deprisa....

Fue campeón universitario de Cádiz en 1981, y varias veces ha sido campeón provincial, tanto de Huelva como de Cádiz, en competiciones por equipos.

En 1981, en Cádiz, se enfrentó, en una sesión de simultáneas, a Anatoli Karpov, que en aquellos años era campeón del mundo y se encontraba en el apogeo de su extraordinaria fuerza. Fue el año en el que defendió su título contra el exiliado soviético Viktor Korchnoi. No creáis que Alfonso cambió su estilo para jugar con Karpov, o que fue a buscar unas tablas desde el principio mismo de la partida. Nada de eso. Planteó una defensa holandesa, variante Leningrado, buscando la victoria desde el principio. Con un juego profundo y fiel a su estilo, sacrificó dos peones para dejar a Karpov casi paralizado. Al borde de la derrota, Karpov hasta tuvo que buscar la manera de salvarse; sacrificando una pieza, el campeón del mundo logró forzar las tablas por jaque perpetuo. Un jugador onubense había estado a punto de derrotar al campeón del mundo.

Alfonso es un gran conocedor de la teoría de aperturas. Conoce a fondo la variante del Dragón de la defensa siciliana. Profundo investigador en esta variante, ha realizado exhaustivos análisis que han sido publicados, tanto en el Informator, como en varios libros dedicados a esta variante. Un caso único, hasta la fecha, en la historia del ajedrez onubense. 

Su jugador favorito es el norteamericano Bobby Fischer. También admira a Alekhine y a Kasparov. Tiene en su casa una biblioteca enorme de más de mil libros de ajedrez. Como jugador, Alfonso es un ajedrecista de gran talento, dotado de una gran capacidad para el juego táctico. Tiene en su haber muchas combinaciones brillantes. Le gusta el ajedrez directo y contundente, las grandes emociones y danzar al borde del abismo. Posee talento para ello. Raras veces retrocede, y prefiere defenderse atacando. No utiliza métodos de autodefensa, sino de karate. Eminentemente racionalista, aprecia el valor concreto de jugadas claras y bien calculadas. Prefiere el ataque a la defensa, las combinaciones a las prolongadas maniobras karpovianas, y no ha perdido su motivación por seguir jugando y progresando, siempre conserva un espíritu juvenil, los años no parecen pasar por él. Su personalidad contrasta con su juego: es una persona cercana, empática, con capacidad para la escucha activa, y de trato afable y cordial. Inspira confianza, y puedo asegurar por experiencia propia, que es una persona en la que se puede confiar plenamente.

PD: cuando este artículo ya estaba escrito, me ha llegado la noticia de que Alfonso acaba de proclamarse campeón de Andalucía de veteranos. ¡Enhorabuena, Alfonso! ¡Nuevo hito en la historia del ajedrez onubense!






miércoles, 23 de abril de 2014

HACIENDO LAS MALETAS

A estas horas, quien más quien menos, estaremos haciendo las maletas para irnos a El Rompido. Mañana será la recepción oficial de los participantes en el próximo Campeonato de Andalucía de Ajedrez Sub-8 a Sub-16 y el de Veteranos.
 
El Club de Ajedrez La Merced presentará un nutrido grupo de jóvenes ajedrecistas que no olvidarán incluir en sus maletas una buena dosis de ilusión y alegría. Nuestro Club se está caracterizando por formar grandes personas que, sobre todo, no perderán jamás la sonrisa por un mal resultado. Las ilusiones están en todo lo alto y seguro que cosechamos algún buen resultado pero lo mejor, siempre, será el momento de convivencia que llevaremos a cabo Jugadores, Padres y Monitores.
 
Todos juntos nos empeñaremos en disfrutar durante 3 días de nuestra pasión, el Ajedrez.
 
A toda la expedición les deseo una feliz estancia y un provechoso campeonato. Los resultados siempre serán una cuestión accidental pues lo más importante es el disfrute de nuestro jugadores. Han estado todo un año esforzándose por aprender y ha llegado el momento. El premio a su esfuerzo ya lo tienen, esto es, su participación. No todos pueden decir algún día: "yo participé en un Campeonato de Andalucía".
 
Por eso, chicos/as, jugad, pasadlo bien, disfrutad de la experiencia, sed buenos compañeros, haced amigos de otras provincias y ... que gane el mejor.
 
SUERTE A TODOS/AS .

NOTA: Diariamente iremos informando de los acontecimientos que se vayan produciendo con reportaje fotográfico para el disfrute de todos los que no podrán presenciarlo en directo.

YO EL PEON

Los proletarios peones del ajedrez somos la sal de la vida de este juego perfecto como una mujer de medidas 90-60-90.
Entre las piezas del ajedrez, somos las únicas que tienen reservado el derecho a la reencarnación o resurrección. Esto ocurre cuando llegamos a la tierra de promisión de la octava casilla, primera de nuestro rival.
En esa sala de partos cambiamos de sexo de la mano de nuestro ginecobstetra de cabecera (el propio jugador).
Somos pacifistas por naturaleza, apóstoles de la no violencia.
Gandhi nos queda chiquito.
Como peón, soy la única pieza que puede sufrir esa metamorfosis.
En el enroque se da otro cambalache incruento, pero allí sólo hay cambio de esquina. Rey y torre conservan su sexo.
Como peón, al mismo tiempo soy Liliput y Gulliver. Si me toca arrancar de David al principio del juego, el "contexto" me puede convertir en Goliat, lo que sucede cuando corono y me vuelvo encopetada dama. Es posible coronar  y volverme otra pieza pero no gastemos tiempo en hipótesis.
continúa en comentarios....

martes, 22 de abril de 2014

Carlos Barrero

Carlos Barrero, psicólogo y ajedrecista. Este extraordinario ajedrecista es el primer jugador en la historia del ajedrez onubense en conseguir el título de Maestro Internacional. Sus logros como jugador son sorprendentes. Como botón de muestra, baste decir que el gran maestro peruano Julio Granda, talento natural cuyo ELO roza los 2700, tiene un score con Carlos de dos derrotas y un empate. 

Empezó a jugar con 12 años, asistiendo a las clases de José Antonio Picallo. Después se hizo autodidacta: horas de análisis de libros, y de juego en el "Hermanos Correa", hicieron de Carlos un jugador colosal, admirado por todos. Como juvenil, consiguió muchos éxitos, siendo su logro más destacado ganar el campeonato juvenil de Andalucía en 1997, ganando todas las partidas menos la última, en la que cedió unas tablas (jugando). Ese mismo año finalizó cuarto en el campeonato juvenil de España. Estas grandes actuaciones le permitieron conseguir, muy pronto, un ELO Fide de 2300. Ha jugado en los mejores equipos de Andalucía. En Huelva, empezó jugando con el ya desaparecido "El Calvario", ayudando a que el equipo onubense subiese a división de honor (en 1996). Después pasó a jugar en los dos mejores equipos de Andalucía: la peña Oromana, de Alcalá de Guadaira, y el ya desaparecido Labradores, de Sevilla. También jugó en el equipo Olivares, con el que se proclamó campeón de Andalucía. Varias temporadas ha sido el mejor tablero de su equipo, en una de ellas en un campeonato de España. Nuestro amigo Carlos también ha jugado en Portugal durante 4 temporadas, consiguiendo también el ascenso con su equipo a la máxima división en el campeonato de Portugal y consiguiendo dos segundos puestos consecutivos en la Copa de Portugal.

Carlos ha sido Maestro Fide durante muchos años, y hace poco más de un año consiguió el título de Maestro Internacional al conseguir la tercera Norma que necesitaba en el Open de Sevilla de 2013 tras una brillante actuación.

Los grandes maestros saben que Carlos, cuando está en forma, puede jugar como un gran maestro. Presencié en Dos Hermanas la defensa india de rey magistralmente jugada con la que derrotó al canadiense Kevin Spraggett (jugador que estuvo entre los cien mejores del mundo en los 80). El gran maestro ruso Korneev también ha perdido con Carlos, así como Postny, Karamkulov, Herminio, José Luis Fermández y Enrique Rodríguez.

Personalmente guardo de Carlos los mejores recuerdos cuando jugó con nosotros en este gran club de La Merced. Cuando el primer equipo consiguió el ascenso a la división de honor, la junta directiva quiso contar con él, con José María Manzano y con el que esto escribe. Con estos refuerzos y con los jugadores que ya estaban, este Club consiguió situar al ajedrez onubense en lo más alto de su historia en cuando a logros deportivos. Llegamos a finalizar terceros de Andalucía, en un año en el que Carlos jugó maravillosamente, siendo el primer onubense en la historia en alcanzar y superar la barrera de los 2400. El que esto escribe asegura que Carlos jugó a un nivel esplendoroso. Nadie se le resistía. Estuvimos a punto de subir a primera división en el campeonato de España derrotando al equipo de Julio Granda, un club con un presupuesto de diez mil euros (nosotros, simples aficionados). Con gran emoción seguí el desarrollo de la partida Granda-Carlos, que se disputaba a mi lado, a escasos centímetros. Jugando magistralmente, Granda intentó conseguir ventaja con el bloqueo de una importante casilla central. Pero Carlos también jugaba magistralmente y fue incrementando el potencial atacante de sus piezas hasta que, finalmente, Granda terminó por inclinar su Rey en señal de rendición. Aquello fue espectacular, y fue la partida más sonada del torneo.

Carlos también destaca como entrenador, aunque, como es modesto, dice que no tiene importancia. No estoy de acuerdo. Entrenó en una ocasión al jugador de Isla Cristina Ángel Zamudio (que también es profesor de artes marciales). Aquel año, Ángel Zamudio ganó el campeonato de Huelva con un record de 9 de 9. Este torneo también ha sido ganado por Carlos hace algunas temporadas, así como el Circuito Provincial.

Carlos conoce los mejores planes de juego, y los implementa con una gran precisión. Sabe perfectamente a dónde se dirige. Domina por igual las tres fases de la partida: apertura, medio juego y final; aprovecha con precisión pequeñas ventajas, y además calcula muy bien, por lo que también es temible en posiciones complicadas. Tiene al ajedrez en alta estima y lucha porque el ajedrez tenga el lugar que merece en la cultura. Su comportamiento deportivo es ejemplar. Sabe ganar y perder (no es posible una cosa sin la otra), y es una persona talentosa, afectuosa y de trato agradable. Valora los logros de sus amigos ajedrecistas y no sabe qué es la envidia porque Carlos es una persona noble.












sábado, 19 de abril de 2014

Amalia Aranaz ganó el VII Abierto Universidad de Huelva

La ajedrecista sevillana Amalia Aranaz (Maestra Internacional Femenina) del club Alekhine de Espartinas se impuso en el VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva, empatada a puntos con los siguientes clasificados, siendo la primera fémina en obtener el título de este gran evento ajedrecístico, celebrado con 98 participantes en la hermosa Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, en su centro de La Merced.

El segundo puesto fue para su compañero de club Ismael Alshameary, y el tercero para su ex-compañero de club Pedro E. Torres, que ahora milita en el club Esuri de Ayamonte, todos ellos empatados a 7 puntos y con los tres siguientes clasificados. Cuarto fue Jesús Romero, quinto fue Antonio Perera y sexto Pedro Torres Maesso. Otros favoritos a priori para ganar el torneo quedaron este año en puestos más discretos.

En la categoría de jugadores universitarios, los dos primeros puestos fueron finalmente para los jugadores y monitores del club La Merced, Ángel Mariano Rodríguez (1º) y David Muñoz (2º), mientras que el tercer puesto universitario fue para Javier Jesús, del club Esuri. Hay que destacar que hasta la última ronda los premios universitarios estuvieron muy competidos, pues los jugadores del club La Merced Igor Rapp y Urbano Sánchez (ambos profesores de la Universidad de Huelva) tuvieron opciones hasta la última ronda.

Todo el torneo estuvo aderezado por la cuidada organización que tanto el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Huelva como el equipo arbitral de la DOA, bajo la coordinación de Paco Bahamonde, aportan a este importante evento ajedrecístico año tras año. ¡Enhorabuena!

viernes, 18 de abril de 2014

Partiditas en el club el domingo 20 a las 10:30h

Nueva sesión de "partiditas" en el club (AVV Sta. Ana), el domingo día 20,de 10:30 a 12:30h. No faltéis. Podéis confirmar asistencia en los comentarios de esta entrada, aunque no es necesario.

jueves, 17 de abril de 2014

José Carlos del Arco

Si hay en Huelva un gran amante de la belleza del ajedrez, ese es José Carlos Del Arco, que actualmente juega en este gran Club que es La Merced. Aprendió a jugar relativamente tarde, a los 16 años, pero su gran pasión por el ajedrez le permitió progresar con rapidez. Eminentemente autodidacta, empezó con su primer libro, "De la apertura al final", del gran maestro norteamericano Mednis, de la desaparecida colección Escaques. Después ha tenido el acierto de dirigirse a libros extraordinarios: "El ajedrez de torneo", de Bronstein, dedicado al histórico torneo de Zurich de 1953, y los tres tomos de partidas selectas de Botvinnik.

La primera ver que jugué con él, ¿me atreveré a confesarlo?, pensé que iba a ganar fácilmente: yo era ya un jugador experimentado, aun teniendo sólo 18 años (una partida rápida a 5 minutos), y él tenía 16. Pues bien, a pesar de la aparente diferencia de nivel (la inmadurez de la adolescencia me hacía creerme el rey del mambo), resultó que José Carlos concluyó la partida con un brillante sacrificio de Dama para darme mate en 3 jugadas. Pensé: este chico es talentoso. Con el tiempo me di cuenta de uno de los rasgos que caracterizan el ajedrez de José Carlos: la pasión por las combinaciones. Con los años, a medida que fue mejorando, destacó, sobre todo, por un notable juego de ataque. He jugado con él miles de partidas en el "Hermanos Correa", y me ha mostrado grandes combinaciones y sacrificios basados en concepciones de ataque realmente grandiosas.

Ha sido dos veces campeón absoluto de Huelva, en 1995 y en 1999. Fue subcampeón en 1997. Varias veces ha sido campeón universitario de Huelva. He visto a más de un maestro internacional incapaz de rechazar sus terribles ataques, y sucumbir estrepitosamente, como el maestro internacional portugués Rocha en un torneo en Moguer.

Admira, sobre todo, a Tal, Ivanchuk y Alekhine; el juego de este último, basado en combinaciones desorbitantes, ha sido una inspiración para José Carlos. También le gusta Petrosian, pues José Carlos también tiene un gran dominio del juego puramente estratégico.

Es una persona muy inteligente. Es ingeniero informático, y ha trabajado en el mundo de las nuevas tecnologías. Actualmente se dedica a las redes sociales, introduciendo conceptos innovadores en ese ámbito. Como persona comprometida que es, también hace activismo político. Es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Con frecuencia lanza inteligentes preguntas para suscitar interesantes debates (algunos de ellos, en los que he intervenido, han durado varios días, y son debates grandiosos, como sus combinaciones ajedrecísticas). Y si hay un rasgo que define a José Carlos, ése es, en mi opinión, la tolerancia y el respeto a otros puntos de vista. Afirma que la realidad es poliédrica, por eso huye de fanatismos y de posicionamientos ideológicos fijos. Se mantiene independiente, actitud que admiro en él. Por eso José Carlos sabe escuchar y empatizar con otras visiones, a veces prefiere observar a dar su punto de vista. Es una gran persona que raras veces se enfada, y estoy seguro de que cae bien a todo el mundo.

Cuando le conocí, era muy simpático (aun lo sigue siendo), y también era tímido., pero tiene una gran capacidad de auto-superación; hoy da charlas y cursos dirigiéndose a grandes auditorios, incluso en espacios universitarios.





lunes, 14 de abril de 2014

Isidro Matos gana el I Torneo escolar "Chess Machine"

Isidro Matos Bellido ganó el I Torneo de ajedrez escolar "Chess Machine" cuya segunda fase se disputó el pasado jueves 10 de abril en las dependencias del IES Clara Campoamor de nuestra capital. El jugador Sub 16 de nuestro Club representaba en esta ocasión los colores de su centro educativo el IES Clara Campoamor coorganizador del evento en su segunda mitad. Isidro dio un recital ganando todas las partidas disputadas no dando opción a ninguno de sus rivales. La segunda posición la ocupó el jugador del IES Bitácora Jesús Ortiz Rodríguez que totalizó 7,5 puntos. El tercer clasificado fue Agustín Maestre Ordóñez también alumno del citado instituto de Punta Umbría.

Isidro recibiendo el trofeo de ganador del I Torneo "Chess Machine"
El I Torneo de ajedrez escolar "Chess Machine" ha contado con una participación final de 78 escolares pertenecientes a los centros IES Bitácora e IES Saltés, de Punta Umbría,  así como de los centros de la capital el IES Alonso Sánchez y el IES Clara Campoamor. El torneo se ha disputado a la distancia de 9 rondas distribuidas en dos jornadas diferentes. Tal y como informamos en una amplia entrada, las cinco primeras se disputaron el pasado 26 de febrero en el IES Bitácora en Punta Umbría.

Como también comentamos en su momento, este torneo nació de la necesidad de dar respuesta a la demanda de los alumnos del IES Bitácora de Punta Umbría que reciben la enseñanza del ajedrez como asignatura dentro de su plan de estudios.

La biblioteca del IES Clara Campoamor habilitada como sala de juego.
Al acto de clausura asistieron representantes de los equipos directivos de todos los centros educativos participantes. Se entregaron trofeos para los tres primeros clasificados de la general, libros de ajedrez para el mejor posicionado de cada instituto, y otros presentes tanto para la primera fémina como para el resto de participantes y colaboradores. 

Esta novedosa experiencia de introducir el ajedrez en las aulas ha resultado, sin duda, un rotundo éxito. En pocas ocasiones se realiza un torneo escolar durante el horario habitual de clase del alumnado con una participación tan elevada y una organización tan cuidada. 

Los organizadores de este importante evento ya trabajan en darle forma a la segunda edición del mismo donde van a tratar de implicar a un mayor número de centros participantes.  

jueves, 10 de abril de 2014

Un debate en el paraiso


Presidente de debates: Steinitz
Consejo de Ancianos: Bilguer, Greco, Damiano

Steinitz: Iniciamos la sesión plenaria DCCXXIV. Nuestro propósito es la búsqueda de la esencia del ajedrez. ¿Qué es el ajedrez? ¿Cuál es la verdad? 
Puedes seguir el debate en comentarios.
Saludos

lunes, 7 de abril de 2014

VII ABIERTO DE AJEDREZ UNIVERSIDAD DE HUELVA

Un año más, y ya van siete, La Universidad de Huelva organiza este magnífico torneo abierto de ajedrez que es un verdadero lujo, tanto por su cuidada organización, como por el sensacional marco en que se celebra, el alto nivel que año tras año tiene en lo deportivo, y por tratarse de una entidad tan significativa de la sociedad onubense. Según el registro en la web DOA, ya hay 100 inscritos, lo que asegura, un año más, su éxito. Felicitaciones al Servicio de Deportes de la Universidad, a Paco Bahamonde y la DOA, de nuevo.
Nos vemos allí.

 BASES  DEL  VII  ABIERTO  DE  AJEDREZ  UNIVERSIDAD  DE  HUELVA:
(no se incluyen los premios, equipo arbitral y otros detalles para no alargar mucho la entrada)
1.- Torneo abierto para jugadores/as y aficionados/as al ajedrez en general de toda la comunidad
universitaria de la Universidad de Huelva (alumnos/as, docentes y personal de administración y servicios). También podrán participar en el VII Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva, los jugadores/as y aficionados/as en general no pertenecientes a la comunidad universitaria mayores de 18 años (cumplidos dentro del año 2014), con o sin Elo oficial y menores de ésta edad, siempre que estén en posesión de Elo oficial (FADA, Federación Andaluza de Ajedrez; FEDA, Federación Española de Ajedrez o FIDE, Federación Internacional de Ajedrez).
 2.- El torneo estará organizado mediante emparejamientos por sistema suizo a 9 rondas, a realizar por programa de ordenador. No se admitirán reclamaciones al respecto.
 3.- Se jugarán seis rondas por la mañana y tres por la tarde. Desde la primera a la sexta ronda, las partidas tendrán una duración de 15 minutos por jugador, mientras que desde la séptima a la novena y última ronda, la duración será de 25 minutos por jugador.
 4.- El torneo se disputará en el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales (Plaza de La Merced, s/n Huelva) el sábado día 12 de abril de 2014 con el siguiente horario:
 10:00 h. Comienzo de la 1ª ronda. 14:00 h. Descanso para el almuerzo. 16:00 h. Comienzo de la 7ª ronda. 19:30 h. Acto de clausura y entrega de premios.
 5.- Las inscripciones podrán realizarse en la página web de la Delegación Onubense de Ajedrez
(http://www.doajedrez.com/). El plazo de inscripción estará abierto desde las 00:01 horas del día 15 de marzo hasta las 23:59 horas del día 09 de abril de 2014, ambos inclusive. Por criterios organizativos, este plazo es improrrogable.
 6.- Para jugadores/as no universitarios (sólo Universidad de Huelva), la presente edición del torneo, tiene una cuota de inscripción de 2 € para menores de edad y de 4 € para mayores de 18 años edad. Para los/as miembros/as de la comunidad universitaria (sólo Universidad de Huelva), alumnos/as, docentes y personal de administración y servicios, la inscripción es gratuita.
Datos necesarios para la participación de jugadores/as:
- Jugadores/as pertenecientes a la comunidad universitaria (sólo Universidad de Huelva): Apellidos y nombre, fecha de nacimiento e indicar si se es alumno/a, docente o personal de administración y servicios. También es preciso que indiquen la Facultad o Escuela en la que están estudiando o trabajando.
- Jugadores/as no pertenecientes a la comunidad universitaria (sólo Universidad de Huelva): Apellidos y nombre, fecha de nacimiento y Elo oficial (FADA, FEDA o FIDE), e ingreso de la cuota de inscripción en la Cuenta Corriente de la Universidad de Huelva nº 0049 1009 30 2810001042, abierta en el Banco de Santander. La inscripción no será efectiva mientras no se dé de alta el/la jugador/a en la página web de la D.O.A. y haga el ingreso del importe de la misma en la cuenta facilitada e estos efectos, indicando en la misma nombre y apellidos del jugador/a e indique que es para la participación en el VII Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva.  Importante: En el caso de jugadores/as no universitarios, el día de celebración del torneo no se podrá hacer ningún pago en metálico. Quien no justifique el ingreso realizado, no podrá participar en el torneo. Se recomienda llevar justificante del pago realizado para aclarar cualquier posible incidencia que se produzca antes y durante la celebración del torneo. Se deben de abstener de hacer el ingreso aquellos jugadores/as que no justificaron su retirada en la VI edición de este torneo (ver artículo nº 8 de las bases del torneo) y no pueden jugar la VII edición del Abierto de Ajedrez UHU. Se recuerda y reitera que para participar en el torneo, es imprescindible estar en posesión de Elo oficial (FADA, FEDA o FIDE), en el caso de jugadores/as menores de 18 años de edad.
7.- Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales (nombre, apellidos, año de nacimiento y datos deportivos) en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos, para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, etc.). Así mismo, los participantes tienen la obligación de verificar la información que la organización publique antes y durante el torneo, referente a sus datos personales, Elo y códigos, entre otros.
8.- El número de jugadores/as estará limitado a un máximo de 111 participantes, por riguroso orden de inscripción. La Organización se reserva ampliar este número, avisando lo antes posible si las instalaciones y circunstancias del torneo lo permiten.
9.- Descalificación. Será inmediata por cualquiera de las siguientes causas:
a) Por incomparecencia a la primera ronda sin haber avisado previamente a la Organización del VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva.
b) La incomparecencia a cualquiera de las rondas durante el desarrollo del torneo sin motivo justificado o previo aviso a la Organización, provocará igualmente la exclusión del torneo.
c) Por comportamiento antideportivo o falta grave a juicio de los árbitros o del Comité de Competición.
 10.- Normas generales. En todo lo no especificado en estas bases, será de aplicación lo estipulado por la normativa y legislación de la Federación Española de Ajedrez y por la Federación Internacional de Ajedrez. Las posibles reclamaciones o incidencias serán resueltas por el Comité de Competición.
11.- Sistemas de Desempates.  1º- Bucholtz estándar (menos los dos peores resultados).  2º- Sistema Progresivo.  3º- Sistema Sonneborg-Berger estándar.
12.- El torneo será valedero para Elo de la Federación Andaluza de Ajedrez y para el XVII trofeo UHU (jugadores/as universitarios/as Universidad de Huelva).

(no se incluyen los premios, equipo arbitral y otros detalles para no alargar mucho la entrada)

               Para ver los premios, equipo organizador/arbitral y otros detalles, ver web DOA.

sábado, 5 de abril de 2014

Jesús Romero

"Jesús Romero, filósofo y ajedrecista. Estudió Magisterio, y después Filosofía en la UNED. Además, esta gran persona que es Jesús es, también, autodidacta; lector empedernido (los libros ocupan toda su casa) lee, sobre todo, libros de Historia y de Filosofía: Spinoza (su filósofo preferido), Nietzsche, Marx, Kant, etc. Como autodidacta, ha adquirido amplios conocimientos sobre Pedagogía y Psicología, contando para ello con la ayuda de su esposa, Pepi, gran conocedora de estos temas. Fue como autodidacta que aprendió a jugar al ajedrez, llegando a ser uno de los mejores ajedrecistas en la historia del ajedrez onubense. Conoció nuestro juego a los 5 años, pero fue con 12 años cuando empezó su verdadera pasión por el ajedrez, pasión que sé que le acompañará toda la vida. (Leed el resto del artículo en "Comentarios" y conoceréis la semblanza de este gran jugador). 


viernes, 4 de abril de 2014

¡Corona o revienta!

A punto de coronar las negras, blancas juegan y ganan.
¿Cuál es la única jugada que les permite seguir con ventaja, y cómo seguirías?