domingo, 7 de abril de 2013

Excelentes sensaciones en el Campeonato de Andalucía por Edades


¿Imágenes? Muchas y todas, o casi, muy buenas.

¿Anécdotas? Más… y para recordar por mucho tiempo.

¿Experiencia? A tope.

¿Resultados? De todo; como en botica. A destacar el subcampeonato femenino conseguido por Raquel Gómez que le abre la puertas para disputar el Campeonato de España de Ajedrez.

¿Delegados del club “La Merced”? De 10. Con una imagen preciosa en la última y decisiva ronda:
 José Manuel Gómez pendiente, acompañando en su sufrimiento, en su concentración, en su saber estar… a su hermana Raquel. Junto a ella. Esperando que se llevara el punto que, al final, no pudo ser más que medio.

Él, Delegado del club “La Merced”. Ella, jugadora de élite. De élite de Andalucía y de España… Y los padres, mientras tanto, tensos, pero queriendo aparentar tranquilidad, esperando durante casi tres horas a que saliera Raquel de la sala de juego… Deseosos de verla. Deseosos de abrazarla… Como todos los padres y madres presentes habían ido abrazando a sus hijos e hijas conforme iban saliendo… tras la última ronda… esa que nos devuelve a todos y todas a nuestro sitio; a Huelva; a lo cotidiano… a esa otra realidad fuera del ajedrez.

Pero ¿Hay algo fuera del ajedrez? ¿Hay algo que no sea ajedrez? 

Para nosotros, no. Para los amantes de este deporte, el ajedrez es parte de nuestras vidas… Y un trocito de vida hemos dejado en Almería; en Mojácar. Pero, a cambio, nos hemos traído muchos y agradables recuerdos.

¡Ha merecido la pena! 

Y también hemos tenido nuestros recuerdos para los que este año no han podido vivir la experiencia de compartir con amigos y amigas… el Campeonato de Andalucía de Menores… en edad; pero “mayores”, Grandes Maestros del ajedrez.

¡Enhorabuena a todos y todas: jugadores y jugadoras, y familiares!

15 comentarios:

  1. Una de las anécdotas es la que ha dado origen a esta entrada, que fue escrita en Mojácar en el espacio de tiempo que iba de las dos a las tres de la tarde... mientras "hacía tiempo" antes del comienzo de la entrega de premios... a la que, al final, no asistí:

    Alguien me había mal informado de que la entrega de premio se posponía de las dos a las tres...

    Así que pido de nuevo disculpas... por mi despiste.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestra actitud y por vuestro juego, por supuesto, pero me gusta quedarme más con el "como" es la gente y vosotros sois muy grandes. Raquel ha luchado mucho, la he seguido porque su rival, María Ortega, era mi alumna. Le ha sonreído la suerte a ella, pero con el tesón que tiene Raquel, seguro que el año que viene logrará su objetivo.
    Y para ti, amigo Leonardo, eres un grande. Casi me engañas disfrazado de payaso, pero no puedes engañar a nadie con tu entrega con los chavales. Para mi un 10.

    Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier: Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de quien vienen, con el conocimiento que tú tienes de los niños y del mundo del ajedrez, tienen un doble valor.

      Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a María Ortega, a la cual tengo el placer de conocer; felicitación que hago extensible a sus padres (a los que también conozco... y te agradecería que se la hiciera llegar)y, en lo que a ti respecta, también te felicito por tu labor y los numerosos éxitos que consigues con los niños y niñas.

      Javi: Sabes lo que haces y, ahora, además, con esa niña tan linda que tenéis (¿Era niña, verdad?) ahora tienes una gran labor que realizar... Y espero y deseo que tengáis mucha suerte y mucha salud para sacarla adelante... y, si es posible, que nosotros lo veamos, y comprobemos que se hace... una ajedrecista de bien.

      Eliminar
    2. Leonardo si lo digo es porque lo siento, no me gusta regalar los oídos (o la vista) a nadie. Desde luego hace falta más gente como tú.

      A ti si que te tengo que dar las gracias por las palabras que me dedicas, de verdad. Aunque exageras!!

      Un saludo y nos vemos pronto por los torneos. El año que viene seguramente nos toque visitar de nuevo vuestra tierra.

      Eliminar
  3. que crítica tan realista...

    ResponderEliminar
  4. Ahora, cuando puede parecer un final o una despedida, es justamente todo lo contrario. Es momento de reflexionar y sacar conclusiones para el próximo año. La experiencia ha sido, nuevamente, inolvidable. Gracias a los DELEGADOS del Club que, a pesar de su envidiable juventud, han estado a una altura inmensa. Gracias a nuestro Presidente que, con su eterna paciencia, nos ha dado a todos una lección de saber estar. Jamás olvidaré esos entrañables análisis de partidas de los más peques a los que ha dedicado la misma atención que pondría a un GM. Tampoco borraré de mi mente la preparación de partidas con David González y con Francisco Manuel que con empeño prepararon aperturas y defensas (que no desvelaré) que no deberían utilizar contra mi (jajaja que también me quedé con la copla). Un recuerdo para los padres/madres que acompañaron a la expedición y que en su eterna entrega por la causa han estado a punto de pillar pulmonía general en lo que llamábamos "el corredor de la muerte". Qué frío hacía en ese rinconcito donde esperábamos con nerviosismo a que fuesen apareciendo los chavales. Un recuerdo también muy especial para José Oliva a quien nadie ha sorprendido su entrega en esta primera aventura porque es MUY GRANDE. Su sempiterna sonrisa para los más peques es difícilmente superable. A TODOS los jugadores muchas gracias por rayar a gran altura personal porque os habéis portando como grandes personas y con tanta responsabilidad que habéis logrado facilitar la labor a los adultos que nos habíamos marcado el propósito de cuidar de vosotros.

    El comentario generalizado de las distintas delegaciones ha sido rotundo: Este año HUELVA ha marcado la diferencia y hemos sido una gran representación.

    Ya sé que se me olvidan muchísimas cositas pero es imposible resumir en este comentario todo lo vivido. Así que recuerdos muy especiales para la Mamá de Ana Prieto (lo siento pero no recuerdo tu nombre) con el anhelo de que podamos convencerla para que incorpore a esa grandísima jugadora a nuestro Club. Para el amigo Leonardo que, cuando llegó, dió claras muestras de la esperiencia que atesora en estos eventos y para MARÍA JOSÉ BELLIDO porque, se quiera o no, es el alma de la expedición. Siempre dispuesta, atenta y preparada. No olvidaremos ese "momento disfraz" que nos hizo vivir.

    Quiero finalizar con un agradecimiento MUY ESPECIAL para MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ JORVA por estar al lado de CRISTINA cuando más lo neecesitaba en ese momento tan especialmente duro que pasó en su penúltima partida. Es en momentos como ese en los que queda patente la categoría personal de nuestro Presidente con el que estaré siempre en deuda.

    Supongo que nunca leerán este blog pero GRACIAS al Delegado de MELILLA y al PADRE "sin nombre" por su actitud porque gestos como los que tuvieron hacen más grande, si cabe, este deporte.

    NOTA: ESTOY PREPARANDO EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE ESPERO TENER LISTO EN UNOS DÍAS. CON VUESTRO PERMISO, SUBIRÉ LAS FOTOS AL BLOG EN BREVE. Un beso a todos. Fdo. Miguel Ángel González.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, mis felicitaciones a todos los niños y niñas que han participado en este Campeonato y especialmente a Raquel y a Alvaro por los logros conseguidos, los dos son -como dice mi socio- MUY GRANDES.
    A los delegados, pese a su juventud, felicidades por hacer algo que nadie os ha enseñado.Gracias a los dos.

    A Pepe Oliva me gustaría agradecerle su dedicación y su buen hacer con todos los niños, ya fueran grandes o pequeños. Se ha dado miles de carreras para recoger, consolar, tranquilizar, asesorar, analizar y mil cosas más. Gracias, Gracias y GRACIAS. Para tí ha sido el primer campeonato y ha sabido hacer las cosas como si lleveras en esto toda la vida.

    Al Presidente le tenemos que agraceder su entusiamos en el análisis de las partidas y la confianza que ha desmostrado en todos nuestros hijos/as.
    Yo personalmente le tengo que agradecer su saber estar en determinados temas que ha surgido y que ha sabido resolver con mucha elegancia. Gracias por tu respaldo. De esta manera implicarse no significa complicarse.

    A nuestro reportero gráfico (Miguel Angel) y y más concretamente mi socio, aunque de mi hijo es otra cosa..., gracias por lo que supone contar contingo en este negocio del ajedrez. Gracias por tus bonitas palabras, el momento difraz como tu dices, ha sido un regalo para los niños/as, para que rompa un poco las tensiones de este campeonato tan duro, me gustaría que de mayor recordarán que en los Andaluces también se divertían.
    Dinero daba yo por verlos con esas caras de ilusión y esas miradas mágicas todos los sias de su vida. Se me nota mucho que los niños son mi debilidad.
    queda pendiente la puesta en escena para el año que viene. No te olvides que tenemos 364 días para diseñar, confesionar y montar un momento difraz sorprendete para el próximo Andaluz.

    Ahora quiero agradecer a todas las madres, primero a las de siempre, los ratos tan buenos que hemos pasado. y segundo a las que se extrenan en este tipo de torneo que han participado de todas nuestras locas idea. El momento difraz sin ellas tampoco hubiera sido posible.
    Los momentos en la plaza han dejado imagenes para el recuerdo inolvidables.
    Seguro que alguién se me olvida, eramos mucho, 22 niños/as y sus familias, pero de todos tenemos un trocito y seguro que ellos se han quedado con un trocito nuestro.

    Quiero agradecer a Cinta la mujer de Pepe, su complicidad con el club y sobre todo esas carreras que se echaba para coger mesa en el comedor y que pudieramos comer todos los días en todas las comidas juntos.

    PD: He intentado pulicar una foto de la plaza y no he podido. Se la mando a Miguel Angel y que la incluya en su reportaje.

    ResponderEliminar
  6. La expedición de este año se estaba viendo que era de lujo desde antes del viaje, pues aunque este año hemos clasificado a menos chico/as que otros años, luego se han desplazado a Mojácar muchos otros con el apoyo y entusiasmo de sus padres, que en casi todos los casos han viajado con ellos. Un total de 19 jugadores del club, a los que hay que sumar a Ana Prieto, de Palos de la Frontera, y Adolfo y Celia, de La Redondela, que han convivido con nosotros estos días. En resumen, la expedición más numerosa no sólo de la provincia, sino probablemente (aunque no lo puedo asegurar) de toda Andalucía. Y eso que nos pillaba un poco lejos, eh!

    Lo que en mi opinión ha marcado la diferencia, además del lujo de chicos y chicas que iban en la expedición, ha sido la calidad personal del conjunto de padres y madres de la expedición. Además, el comportamiento de los niños y niñas del equipo ha sido excelente (no ha sido ninguna sorpresa desde luego).

    Los dos jóvenes Delegados del club, David y José Manuel, se lo han currado y han sabido organizarse repartiendo el tiempo en sala y en la recepción de los peques para analizar una gran cantidad de partidas con ellos, contando a ratos con apoyo para ello del resto de monitores "menos jóvenes" que ibamos en la expedición, ¡hasta un total de 7 monitores del club!, incluyendo al "psicólogo" Pepe Oliva ejerciendo como tal.

    A José Manuel Gómez González, y a sus padres, les he transmitido mi felicitación y el agradecimiento del club, por lo alto que ha dejado el listón en su primera actuación como delegado.

    En lo deportivo, felicitar a Raquel por el nuevo título conseguido, aunque todos pensamos que se merecía el título de campeona, lo cual no está reñido con que transmitamos (como hace Leonardo) nuestra felicitación a la campeona y su entrenador.

    Nuestra felicitación también a Álvaro Rodríguez, gran ajedrecista del club Gambito Playa, por su bronce, aunque también optaba a algo más. Otros chicos de la provincia tuvieron opciones de premio y les deseamos más suerte en próximas ocasiones.

    En otro orden de cosas, reconocer también el esfuerzo realizado por nuestro amigo José Antonio Picallo para que finalmente pudiéramos disponer de un buen autocar, en viaje conjunto con los compañeros del club Gambito de Playa y de un grupo de expedicionarios de Sevilla.

    Queda pendiente que les demos la revancha de futbolín a algunos jóvenes de nuestro club y algunos monitores de Gambito Playa.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero felicitar a todos los chicos que jugaron, sin pensar en cuantos puntos hicieron, para mi cualquiera que quiera darse esa paliza de carreteras, para estar y compartir vivencias se merece una medalla. La gente que encontre en el campeonato, a la mayoria me gustaria volver a encontrarmela por que me parecen gente muy interesante, pero esta vez mas cerca de Huelva.

    Tambien he visto cosas que no me han gustado como el niño de Melilla, pero la reaccion de sus propios delegados, les honra, otras que me callo, cuanto antes las olvide mejor.

    En lo personal, que mas puedo pedir como padre mi hijo delegado y a juicio de los padres de los niños y gente del club buena labor, mi hija jugadora subcampeona sub 16 y respetada por sus rivales en el juego, que luego segun me dice ella su tuenty esta que hecha humo, me gusto y me calleron muy bien los padres de la campeona Maria Ortega, mis felicitaciones, lamento no haber podido darselas alli mismo, pero las prisas son las prisas.

    Al club mis felicitaciones, para mi importa menos el numero de clasificados que la aptitud y el comportamiento, y en eso nos ganan pocos, en saber estar y en actitud deportiva.

    ResponderEliminar
  8. Bueno compañeros, finalizó el campeonato y tras vuestras palabras, poco me queda a mí por decir, excepto que las suscribo por completo.
    Por supuesto me uno a las felicitaciones para todos los niños, ya que todos sin excepción se lo merecen tanto los que obtuvieron la recompensa final del premio, como aquellos que se quedaron en el intento, pues el esfuerzo, el tiempo y la ilusión que han invertido son sin duda merecedores del mejor y mayor aplauso por nuestra parte y constituyen el primer paso para la consecución en un futuro muy cercano del objetivo marcado.
    A los padres, monitores, delegados, y por supuesto a nuestro Presi GRACIAS por dejarnos vivir junto a vosotros estos instantes, a la vez que por vuestro cariño y amistad.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a todos los participantes.
    Muchísimas gracias a los monitores y responsables de la expedición: David, José Mauel, Miguel Angel, (el otro) Miguel Angel, Pepe, Leonardo,... Muy buen trabajo, y excepcional ambiente el que allí vivimos, al que también contribuyeron todos los padres que se desplazaron a Mojacar.
    Si hubiera un ELO para estas cosas, serías GM ;-)

    ResponderEliminar
  10. Soy Rodrigo Real, el "unknown" del comentario anterior, aq uien el blog de vez en cuando le niega la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo: Agradezco y agradecemos tus palabras de aliento. Tú, que nos conoces bien, sabes lo mucho que cuesta conseguir lo que conseguimos (aunque seamos casi la cola en resultados en Andalucía), y sabes lo mucho que nos esforzamos y todo el tiempo que le dedicamos.

      Efectivamente como dices, y como también nos lo reconoce el Monitor de Almería, Javier Garrido, los resultados en la competición son solo un factor... y toda la labor que hacemos, o intentamos hacer con los niños y niñas para su mejor preparación, formación, y felicidad, son otros factores a tener en cuenta y valorar.

      Eliminar
  11. Los que no hemos podido estar presentes este año aunque nuestra mente y corazón estaba con cada uno de vosotros...: Queremos fotos! queremos fotos!

    ResponderEliminar
  12. NO OS PREOCUPÉIS QUE VAÍS A TENER VUESTRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO. UN POCO DE TIEMPO QUE ESTOY SELECCIONANDO LAS FOTOS QUE VAMOS A PUBLICAR. SON DEMASIADAS PARA INCLUIR TODAS.

    PRONTO VUESTRO REPORTAJE DE FOTOS Y VÍDEO.

    ResponderEliminar