lunes, 19 de noviembre de 2012

LIGA ANDALUZA. DIVISION DE HONOR.

Amigos, hay que saber perder. Y también hay que saber ganar. Ambas cosas son fundamentales. El primer equipo ha finalizado en cuarta posición en la Liga Andaluza, División de Honor, tras perder hoy ante Oromana, de Alcalá de Guadaira, y uno de los equipos más laureados en la historia del ajedrez andaluz. Hemos conseguido la permanencia en la categoría tras hacer un gran torneo. Y nos lo hemos pasado estupendamente disfrutando del ajedrez y de la mutua compañía, lo cual es lo único que, a mi modo de ver, merece la pena. Pero vayamos a lo ocurrido hoy.
El que esto escribe, perdió con Alejandro Herrera debido a un grave error en la apertura. Conocía perfectamente la jugada correcta, pero, al ejecutarla, sin querer hice otra. De todas formas, el juego posterior de Alejandro fue muy bueno y ganó con todo merecimiento, aunque fue una lástima no haber podido jugar como tenía pensado hacer. Creo firmemente que son cosas del destino. José María Manzano también estuvo muy desafortunado. Tras conseguir con negras una excelente posición con un gran juego, se dejó un peón en un descuido. Ni siquiera su extraordinaria técnica pudo salvar el final resultante. Andrés Flores, también con negras, consiguó, esta vez sí, clara ventaja, sobre todo de espacio. Pero no anticipen nada: en vez de ir reforzando su posición poco a poco avanzando sus peones en el flanco de rey, plan que yo creo que hubiese terminado arrollando a las blancas, decidió sacrificar una pieza "al estilo de Tahl" en "f2". Por desgracia, el sacrificio era erróneo y terminó perdiendo a pesar de sus hercúleos esfuerzos posteriores. Angel Mariano consiguió ventaja ante Santiago Medina, pero en un descuido permitió un jaque perpetuo tras un medio juego lleno de escaramuzas tácticas difíciles de calibrar. Y en el segundo tablero, Antonio Ramón consiguió la única victoria de nuestro equipo con un juego original y agresivo. Gran partida del jugador rocianero que llegó a un final muy ventajoso en el que se impuso con un juego directo y lleno de matices tácticos.
Y aquí termina, por este año, nuestro periplo por este torneo. Este verano nos volveremos a ver, espero que sí, en el campeonato de España, en el que nuestro equipo está clasificado. Esperemos que sí, que podamos participar, dada esta así llamada crisis que.... dejo mi reflexión para facebook. Y ¡a seguir disfrutando del ajedrez! Y mi más sincera enhorabuena a todos los componentes del primer equipo, así como agradecer a todos aquellos que nos han apoyado y animado en todo momento.

4 comentarios:

  1. Sirva este mensaje para felicitar al equipo de División de Honor del Club. Habéis demostrado un enorme valor ajedrecístico y humano salvando las enormes dificultades que hemos encontrado este año y deleitándonos con preciosas partidas jugadas a un nivel altísimo. Gracias por formar parte de nuestro Club.
    Desde mi posición en la Directiva trataré de aportar mi granito de arena para que, como no, podaís participar en el campeonato de España. Desde nuestra humilde posición económica continuaremos haciendo un esfuerzo para que nuestro mejor equipo continúe su andadura.

    ResponderEliminar
  2. Pues quiero agradecértelo desde ya, Miguel Angel. Muchas gracias anticipadas. El primer equipo es el equipo de todos los socios y amigos de este Club. Que sepas que sin el apoyo de la Junta Directiva, con el que cuento, no sería posible que el equipo, y por tanto el Club (¿sería posible un Club de ajedrez sin equipos?) continúe, como tú dices, su andadura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A Enrique:
    GRACIAS por la crónica.

    A todo el equipo de División de Honor:
    ENHORABUENA por vuestra actuación y GRACIAS por el alto nivel de compromiso demostrado.

    ResponderEliminar