sábado, 27 de agosto de 2011

¿POR QUÉ JUGAR AL AJEDREZ?

Existe este debate sobre las ventajas del ajedrez: que puede prevenir el Alzheimer, que mejora el rendimiento cerebral, etc., etc. Pero este pequeño artículo que voy a escribir pretende dar, meramente, mi personal apreciación, sin importarme caer en la subjetividad. De todas formas, abundan otros artículos y estudios más objetivos sobre los beneficios del ajedrez, sobre todo en los niños.

Lo primero que me viene a la mente es el aspecto social del ajedrez, sus ventajas puramente espirituales. Imagínate que te vas a vivir a Oslo, donde no conoces a nadie. Si eres ajedrecista, no has de preocuparte por ello. Vete al club de ajedrez, e inmediatamente estarás rodeado de amigos. El ajedrez es una especie de lenguaje universal que puede unir a personas de todo el mundo, independientemente de su religión, raza, país, etc. A diferencia de otros deportes, creo que en el ajedrez existe, o puede llegar a existir (ojala que sí), un sentimiento de camaradería universal; alguien dijo que es un deporte practicado por personas que se rinden homenaje unas a otras. Rendimos homenaje constantemente a los Capablanca, Alekhine, Fischer, Bronstein, etc., etc. Si ves un "debate" (por decir algo) sobre fútbol, verás que se habla de todo menos de fútbol: acusaciones mutuas, reproches, violencia verbal, el eterno rival, líos, crisis, todo propio del absurdo más surrealista. En ajedrez, en cambio, se hablaría del juego en sí: se analizan las partidas, se muestran problemas, se enseña técnica, o bien se narra la biografía de algún gran ajedrecista. Pues aquí el ajedrez es interesante "per se", a diferencia de otros deportes, que son sólo un medio para conseguir un resultado (ves un partido de fútbol y, si tu equipo va ganando, sólo piensas en que el partido termine lo antes posible).

En términos más objetivos, dicen los psicólogos que el ajedrez desarrolla, sobre todo, la inteligencia espacial (según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner), que es la inteligencia que compartimos los ajedrecistas con los cartógrafos, pintores, escultores, arquitectos, navegantes, etc. (aunque todo el mundo tiene inteligencia espacial, hay personas, como los ajedrecistas, que tenemos más de ella que otras personas). También tiene que ver con la inteligencia lógica-matemática, en la que puntúan alto no sólo los científicos y matemáticos, sino también los filósofos. Éstas son las dos inteligencias que más se ponen en juego cuando se juega al ajedrez (valga la redundancia).

El ajedrez es un buen antídoto contra el aburrimiento. Incluso Capablanca destacó este aspecto del juego. No voy a decir que el ajedrez cure la soledad, y no hablaré de la soledad pues ello rebasaría el objeto de este modesto artículo, pero sí es cierto que muchas personas, si tienen la suerte de haber sido tocadas por la diosa Caissa, encuentran en el ajedrez un excelente medio de relación social.

El ajedrez es también un buen remedio contra los males del espíritu. Durante una partida, los problemas de la vida pueden parecer poco importantes comparados con una catástrofe ajedrecística y, precisamente porque no preconizo la evasión ni escapar de los problemas de la vida, creo que el ajedrez, a diferencia de otros deportes (que son el opio del pueblo), puede enseñarnos valiosas cosas para afrontar mejor la vida; por ejemplo, nos enseña que, si nadie ha ganado nunca una partida abandonando prematuramente, en la vida tampoco hay que ceder nunca a la desesperanza. Con paciencia y un minucioso análisis, la luz puede amanecer en la oscuridad, cuando todo parece triste y sin esperanza. Y, si en el ajedrez sólo se puede ganar si todas las piezas cooperan entre sí, quizá así nos percatemos de que en la vida el egoísmo no lleva a ninguna parte. Y un modesto peón puede, con su esfuerzo, llegar a ser una Dama, y el Rey necesita de la cooperación de las demás piezas. Ojalá en la vida real fuese siempre así, y no existiese el "enchufismo", los privilegios que se transmiten hereditariamente, la hipocresía y los atajos. Cuando se juega al ajedrez, uno está solo consigo mismo, y sólo se tiene a sí mismo para resolver los problemas que aparecen en el tablero. La combinación creativa que está ahí, sólo tú mismo puedes descubrirla. Y si no la descubres y lo hace tu oponente, una valiosa lección habrás aprendido.

El ajedrez enseña a respetar al contrario. El que no lo hace así, termina desengañado del juego, y la frustración y el conflicto son su destino inevitable. Son aquellos que, en realidad, no aman el juego con todas sus bellezas que no pueden medirse.

Para cada cual, el ajedrez, como es un asunto tan personal, significa algo diferente. Para Lasker el ajedrez era, ante todo, la lucha contra un adversario. Para Botvinnik era una ciencia. Y para Fischer era un deporte. Buscaba, ante todo, la precisión, igual que una computadora, y el arte no tenía lugar en su visión. De haber sido así, habría jugado con Karpov.

En definitiva, como decíamos, el ajedrez es un asunto muy personal, y cada cual jugará por una razón diferente; algunos, muy pocos, jugarán sin ninguna razón, quizá se han encontrado con él por casualidad (lo cual también cabe dentro de lo posible) y han seguido jugando porque no tenían otra cosa que hacer. Otros, creo que los menos, juegan porque sólo buscan resultados deportivos que ensanchen sus egos, otros jugarán porque así se olvidan, siquiera sea momentáneamente, de sus cuitas y sus desdichas. Otros más jugarán porque, sencillamente, les gusta mucho, e incluso le dedican tiempo adicional en casa reproduciendo las mejores partidas de los grandes genios del ajedrez, como el que escucha una sinfonía de Mozart. Así que, independientemente de las ventajas que los psicólogos puedan atribuir al ajedrez, cada cual prescindirá de eso, y encontrará en el ajedrez aquello que busque, aunque, dependiendo de lo que busque y de lo que termine encontrando en consecuencia, descubrirá, quizá al final de su vida (o en un raro instante de genuino discernimiento) la futilidad o el sentido vital de todo ello. Pues el ajedrez puede ser, también, un medio para conocerse a sí mismo. Lo dijo Goethe: el ajedrez es la más segura de las ciencias del carácter.



lunes, 15 de agosto de 2011

La Merced pierde 3,5 a 0,5. Décimos en la clasificación.

La ronda final del Campeonato de España por equipos (CECLUB) de 2ª división supuso una decepción para el equipo onubense del Club de Ajedrez La Merced tras las dos victorias en las rondas 4ª y 5ª.


La Merced cayó ante los finalmente campeones de C.A. 64 Villaba por 3,5 a 0,5, con tablas de Jesús Romero en el tercer tablero y derrotas de Carlos Barrero, José María Manzano y Alfonso C. Gómez.




De esta forma los onubenses caen en la clasificación final hasta el décimo puesto, que casualidad o no, era del que partían en el ranking inicial establecido según el elo medio de los equipos.


Resultados:































































































CA 64 VILLALBA Elo 3,5-0,5 CA LA MERCED DE HUELVA Elo
IM Moreno Trujillo Alejandro 2465 1 - 0 FM Barrero Garcia Crlos 2381
FM Bolado Saez Sergio 2354 1 - 0 Manzano Orta Jose Maria 2216
FM Renteria Jorge 2320 ½ - ½ Romero Sanchez Jesus 2158
FM Moreno Tejera Emilio 2264 1 - 0 Gomez Rebollo Alfonso Carlos






Clasificación en sus 12 primeros puestos:


1º C.A. 64 Villalba (Madrid) 9 puntos


2º C.A. Virgen de Atocha (Madrid) 9


3º C.D.E. Almagro (Castilla La Mancha) 9


4º C.A. Silla (Valencia) 9


5º C.A. Mislata Inforchess.com (Valencia) 8


6º Real Club Victoria (Canarias)8


7º C.D. Cruz Roja Linares (Andalucía) 8


8º C.A Collado Villaba (Madrid) 7


9º C.D. Albatros (Extremadura) 7


10º C.A. La Merced de Huelva (Andalucía) 7


11º P.A. Oromana (Andalucía) 6


12º C.A. Alzira (Valencia) 6










domingo, 14 de agosto de 2011

La Merced se impone a Oromana: 3 a 1




El primer equipo del Club de ajedrez La Merced prosigue con su remontada en la clasificación del Campeonato de España por equipos de 2ª división.


En un encuentro de rivalidad regional, se impuso por 3 a 1 al subcampón andaluz vigente, los sevillanos de Alcalá de Guadaira Peña Ajedrecista Oromana.


En el segundo tablero, José Mª Manzano supo conseguir un empate pese al ataque del maestro internacional Jesús Garrido, en el que era a priori la partida más desequilibrada (por elo, ojo) del encuentro.


Como ya en el primer tablero Carlos Barrero gozaba con blancas de una mejor posición ante su excompañero y amigo el maestro internacional Alexander Razmyslov, la situación enardeció los animos del resto de los jugadores de La Merced, que no contaban con ventaja en los tableros pero sí con fuertes dosis de determinación.


Pocos minutos después de que el maestro fide onubense forzara la rendición del MI ucraniano afincado en Rociana, en el cuarto tablero Alfonso Gómez sumó una nueva victoria (en su cuenta personal lleva 3 de 3, con un rendimiento de 2813 elo) en esta ocasión ante el presidente de Oromana, el fuerte jugador Santiago Medina, con lo que La Merced se aseguró la victoria, a falta de terminar la partida de Jesús Romero ante el MF Alejandro Herrera.


Partida que se alargó casi una hora más, con los jugadores usando el incremento de 30 segundos por jugada hasta que Romero pudo firmar las tablas y dejar a su equipo imbatido frente a uno de los clubes más fuertes de Andalucía.


Lamentablemente,el resto de los resultados perjudicaron a los onubenses y La Merced ha alcanzado a los equipos punteros de la clasificación, sin superarlos por su menor número de puntos en partidas individuales (que es el primer metodo de desempate) por lo que se mantiene en la octava posición y necesita ganar en la última ronda al aún más fuerte equipo de C.A. 64 Villalba para poder alcanzar el cuarto puesto que dé el derecho a volver a jugar en este campeonato.


El embudo en los primeros puestos de la clasificación deja dos equipos con 8 puntos y seis con 7, incluido La Merced.


Clasificación en los diez primeros puestos:


1. Silla (Valencia) 8 puntos


2. Virgen de Atocha (Madrid) 8


3. C.A. 64 Villalba (Madrid) 7


4. C.D.E. Almagro (Castilla La Mancha) 7


5. C.A. Mislata inforchess.com (Valencia) 7


6. C.A. Collado Villalba (Madrid) 7


7. C.D. Cruz Roja Linares (Andalucía) 7


8. C.A. La Merced de Huelva (Andalucía) 7


9.A.D. San Viator (Pais Vasco) 6


10. Real Club Victoria (Canarias) 6



sábado, 13 de agosto de 2011

La Merced remonta en Totana

El equipo onubense de La Merced volvió a la senda del triunfo en la cuarta ronda del Campeonato de España de ajedrez por equipos que se celebra en Totana al imponerse por la mínima (2,5 - 1,5) al equipo levantino de Alzira, gracias a lo cual asciende al octavo puesto de la clasificación y a dos puntos de los líderes Mislata y Collado Villaba, que empataron en el encuentro que les enfrentó. Los onubenses pronto fueron adquiriendo ventaja en la mayoría de los tableros, aunque el rival había realizado hasta el momento un gran torneo, pues había empatado con Oromana, ganado por 4 a 0 a Albatros (con quien La Merced empató no sin esfuerzo) y caído por la mínima ante Linares. Pero contra los levantinos los de La Merced presentaron su mejor cara. En el tercer tablero, en el que en teoría no partían con ventaja según el ranking internacional, Jesús Romero, con negras, planteó la defensa Caro Kann para colocarle al esperado ataque Panov de su adversario una variante que lleva a un final igualado, por lo que este acabó ofreciendo tablas poco después. En el segundo, José Mª. Manzano disponía de una ventaja de espacio considerable tras una apertura Reti y en el cuarto Alfonso Gómez lanzo un fuerte ataque al rey de un rival que le planteó la defensa Pirc. Tras algunas complicaciones ambos ganaron con fuertes ataques de mate y sólo Carlos Barrero, en el primer tablero, cedió el punto al cometer un error táctico en una partida en la que hasta entonces se desenvolvía sin apuros. Así los onubenses mantienen opciones de alcanzar los primeros puestos, principalmente el tercero o el cuarto que garantizan la presencia en el campeonato en una próxima edición. La dificultad consiste en que, a pesar de que la diferencia en puntos es poca, son muchos los equipos (seis) con más puntos que La Merced, habiendo de enfrentarse entre ellos, y por otra parte el próximo rival es muy fuerte: el subcampeón andaluz Oromana de Alcalá de Guadaira, cuyo primer tablero es bien conocido en tierras onubenses: el maestro internacional Alexander Razmyslov.

Resultados por tableros:
CA ALZIRA 1½:2½ CA LA MERCED DE HUELVA
Sánchez Saez Francisco 2227 1 - 0 Barrero García Carlos, MF 2381
Sánchez Botella Luis Javier 2211 0 - 1 Manzano Orta José María 2216
Reig Albero Ferran 2173 ½ - ½ Romero Sánchez Jesús 2158
Gerona Maura Jesús 2032 0 - 1 Gómez Rebollo Alfonso Carlos 2173
Clasificación en sus diez primeros puestos:
1CA MISLATA.INFORCHESS.COM(VAL) 7 puntos.
2CA COLLADO VILLALBA(MAD) 7
3CA 64 VILLALBA(MAD) 6
4CA VIRGEN DE ATOCHA(MAD) 6
5CDE ALMAGRO(CLM) 6
6CA SILLA B(VAL) 6
7CD CRUZ ROJA LINARES(AND) 5
8CA LA MERCED DE HUELVA(AND) 5
9CD ALBATROS PEON AISLADO(EXT) 5
10PA OROMANA(AND) 4

viernes, 12 de agosto de 2011

Segunda jornada en el nacional: Derrota y empate





La disputa de la segunda jornada del Campeonato de España por equipos ha dejado al Club La Merced de Huelva en la mitad de la tabla clasificatoria al cosechar una derrota y un empate en los dos encuentros del día.


Tras su victoria en el debut el representante onubense se midió a uno de los favoritos, el club valenciano Silla, que alineó en los primeros tableros a dos maestros internacionales búlgaros, y cayó derrotado con claridad por 3,5 a 0,5. Tan sólo el maestro fide onubense Carlos Barrero pudo hacer tablas ante un rival de un ranking elo semejante al suyo, mientras que José María Manzano frente al otro jugador eslavo tuvo pocas opciones y tanto Jesús Romero como Ángel Mariano Rodríguez permitieron golpes tácticos decisivos de sus rivales (dos maestros fide) cuando parecía que tenían sus partidas controladas.


En la tercera ronda, La Merced pudo por fin alinear a Álfonso Carlos Gómez, reservado por una leve indisposición, en el cuarto tablero. Gómez, campeón provincial en el 2008, tiene un ranking internacional ligeramente superior al de sus compañeros Romero y Rodriguez, pero La Merced decidió alinearlo en el cuarto tablero para sacar más partido de su estilo agresivo de juego frente a los jugadores menos fuertes de los rivales.


En este caso, ante el extremeño Club Albatros - Peon pasado, vencieron tanto él con su agresiva variante dragón de la defensa siciliana como Carlos Barrero con un sólido juego posicional. Pero contra pronóstico cayeron tanto Manzano con "su" defensa Alekhine como Rodríguez con su también sobradamente ejercitada variante del cambio contra la defensa francesa y el encuentro acabó en empate a dos.
De esta forma La Merced suma 3 de los 6 puntos posibles y necesita una victoria en la siguiente ronda para volver a los puestos altos de la tabla. El rival en esa ronda es Alzira B, otro equipo levantino que ha hecho hasta el momento un torneo muy sólido. Encabezan la tabla con tres victorias el valenciano Mislata Inforchess y el madrileño Collado Villaba que al contrario que el primero del ranking inicial Virgen de Atocha (Madrid) no han pinchado aún.


jueves, 11 de agosto de 2011

Campeonato de España: La Merced vence 3 - 1 en primera ronda.



El equipo de La Merced venció en la primera ronda del CECLUB de 2ª que se celebra en Totana a la Peña Barcelonista de Melilla, que presentó más resistencia de la que se podía prever a tenor de los elos de sus jugadores.
Los onubenses presentaron una alineación con Carlos Barrero, José Mª Manzano, Jesús Romero y Ángel Mariano Rodríguez, descansando Alfonso C. Gómez no en vano se había ocupado de la conducción en las casi seis horas de viaje hasta la localidad murciana.
El maestro fide de La Merced (Barrero) se vio en dificultades en el primer tablero al salir de la apertura con peon de menos sin compensación y buscó la repetición de movimientos para al menos aportar medio punto al equipo. Mientras Manzano y Romero alcanzaron ventajas posicionales en sus partidas, en el cuarto tablero Rodríguez llegó muy pronto a un final igualado en el que su rival se equivocó y él supo imponer su mejor técnica.
Pero las partidas en los tableros dos y tres se complicaron y aunque Romero pudo volver a obtener ventaja decisiva, Manzano acabó llegando a una posición de tablas teóricas.
Finalmente 3 - 1.
Curiosamente el mismo resultado por el que se impuso La Merced a este equipo en la última ronda de este campeonato en el año 2009.
Segunda ronda, nos espera el fuerte equipo de Silla B (Valencia) con tres jugadores de mas de 2300 elo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La información del Campeonato de España de clubs, también en Facebook

En nuestro Facebook iremos subiendo información adicional y en formatos más cortos sobre la actuación de La Merced en el nacional por equipos:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Club-de-Ajedrez-La-Merced/138104186209139

Mariela Perera, octava jugadora de España

La jugadora juvenil de Ayamonte, tras acabar en quinta posición en el campeonato nacional de su categoría (sub 18 femenina), completó un resultado aún más meritorio al finalizar en octava posición en el campeonato femenino absoluto, jugado como el anterior en la localidad coruñesa de Padrón.
Perera, que partía la decimoprimera posición del ranking inicial, realizó un buen torneo con cuatro victorias, dos derrotas y un empate, este último contra la maestra internacional femenina Nieves García, que cuenta con numerosos títulos nacionales en su historial. El rendimiento de la ayamontina fue de 2166, lo que le ha llevado a subir 18 puntos de elo fide.
La gran promesa del ajedrez onubense sólo pudo ser derrotada por la GMF canaria Sabrina Vega, primera del torneo según ranking elo, y la MIF Yudania Hernández, que fue a la postre la ganadora del torneo por delante de la canaria.

La Merced representa a Huelva en el Campeonato de España

Por tercer año consecutivo, el Club de Ajedrez La Merced llevará el nombre de Huelva al Campeonato de España de Segunda División, que en esta ocasión se celebrará en la localidad murciana de Totana. Los onubenses, que obtuvieron un meritorio tercer puesto y la permanencia en la edición anterior de esta competición, celebrada en Granada, parten de nuevo entre los diez primeros preclasificados de entre los veinticuatro equipos inscritos, de los que sólo otros cuatro son andaluces.
Pese a ser según la clasificación de la Federación Española el 27º equipo a nivel nacional, La Merced se enfrentará de nuevo a rivales que le superan ampliamente en la clasificación elo, como los fortísimos equipos de Madrid (Virgen de Atocha, C.A. 64 Villalba y Collado Villalba), Comunidad Valenciana (Mislata y Silla B), Baleares (Sa Dragonera) y Castilla La Mancha (Almagro), además del subcampeón andaluz Oromana (Alcalá de Guadaira).
En el torneo participarán un total de cuatro grandes maestros, 13 maestros internacionales y 25 maestros fide, lo que refleja la dureza de la competición. La Merced de Huelva, como se conoce al equipo onubense a nivel nacional, ha inscrito a ocho jugadores, el Maestro Fide Carlos Barrero García, actual campeón provincial, Enrique Biedma Martín, José María Manzano Orta, Alfonso C. Gómez Rebollo, Jesús Romero Sánchez, Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Jonathan Espejo Montagut y Diego Jesús Gómez Cerezo, si bien serán cinco o seis jugadores los que se desplacen a tierras murcianas, ya que los encuentros se juegan a cuatro tableros. Barrero actuará como capitán, asumiendo la resposabilidad deportiva de las alineaciones y Romero como delegado actuando como representante del club.
Una de las desventajas que debe superar cada año el club onubense es la ausencia de patrocinadores, privados o públicos, que permitan mantener una estructura y unos equipos en crecimiento (ha pasado en tres años de tener tres equipos a tener seis la temporada pasada, consiguiendo cuatro ascensos de categoría). Pero al nivel de los dos o tres mejores de Andalucía y de los veinte mejores de España, esta estrechez económica es un handicap dificilmente superable. Son muchas las entidades y empresas de nuestra provincia que han rehusado ejercer ese papel, lo que aleja del club a jugadores de nuestro ámbito geográfico que permitirian al club onubense dar nuevos saltos de calidad.

lunes, 1 de agosto de 2011

Mariela Perera, 5ª en el nacional juvenil, comienza el femenino absoluto

Dos andaluces se proclamaron campeón absoluto y campeona femenina en el Campeonato de España juvenil que se acaba de disputar en la ciudad coruñesa de Padrón.

El jerezano José Miguel Fernandez García, que con 2285 de elo fide era el primer no titulado de ranking inicial, se impuso con 7,5 puntos de 9 con mejor desempate que el segundo clasificado, el MF catalán Jordi Coll. Fernández, proveniente de la escuela de Daniel Escobar, suma así el nacional al andaluz juvenil que cosechó esta primavera.


La MF femenina Amalia Aranaz de Sevilla fue la primera de las chicas, con 5,5 puntos, los mismos que la subcampeona Laura Collado y medio punto por encima de la ayamontina Mariela Perera, quinta fémina del torneo.

Perera, que en la temporada pasada finalizó segunda en el sub 16 y tercera en el sub 18, obtuvo en esta ocasión unos resultados más grises (dos victorias, una derrota y seis empates, perdiendo 15 puntos de elo fide), si bien refrendó que sigue siendo una de las jugadoras más destacadas de su promoción a nivel nacional.




A continuación del juvenil, ha dado comienzo en la misma localidad gallega el Campeonato de España absoluto femenino, en la que de nuevo la joven estrella del club Esuri parte entre las mejores, en este caso es la decimoprimera preclasificada, la primera no titulada, en una lista inicial en la que destacan las hermanas Sabrina y Belinda Vega, la multicampeona Nieves García, Yudania Hernández y las andaluzas Amalia Aranaz y Paloma Gutierrez (campeona andaluza).



En la primera ronda, celebrada esta tarde, Mariela, con blancas venció mediante un agresivo juego de ataque al enroque a Aranzazu Sánchez. La ayamontina planteó la variante del fianchetto frente a la india de rey de su rival, adquiriendo clara ventaja posicional, primero, y un fuerte ataque cuando esta debilitó su enroque sin mermar la fortaleza del centro de las piezas blancas.


La sorpresa de la primera ronda, por el momento ha sido la derrota de Amalia Aranaz ante la experimentada Edda Beltrán.


Resultados, clasificaciones y partidas en directo en:




Y resultados, clasificaciones, rendimientos de las jugadoras y descarga de partidas, en:







¡Excusas!, ¡excusas!, ¡excusas! ... Torneo de Mazagón

.
Entre las sombras y últimos rayos del sol; alargándose en la noche; tras las casetas de la Feria del libro, bajo la dirección de los Árbitros Raúl Eguren y Antonio Romero (Puntuales, ¡Bien! Dos orejas –Les faltó conceder media hora para que pudiéramos cenar y conseguir también así el rabo-); organizado por el PMD de Moguer; en la familiar plaza Odón Betanzos de Mazagón, tuvo lugar el pasado viernes, 29 de julio, el XII Torneo de Ajedrez en la calle “Playas de Mazagón”, en el que nos dimos cita 63 jugadores de hasta 19 localidades distintas… (Como en las películas, por orden de aparición… en la clasificación final) Rociana, Brenes, Espartinas, Huelva, Isla Cristina, Sevilla, Almonte, Huelva, Oliva, Cartaya, Moguer, Aracena, Villanueva del Río, Valverde, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, y Ayamonte.

Como usted lector es muy listo, y conocedor del ajedrez onubense y de sus jugadores, le propongo un acertijo: ¿Quién ganó el torneo? ¡Ja! ¿Duda? Pero habrá adivinado que fue un rocianero, ¿no? ¡Vale! Alexandre Ramyslov no cuenta. No participó y además es solo medio rocianero. ¿Entonces, quién?

Mi amigo Carlos López (Rociana, 2147 puntos elo), tampoco. Alcanzó, nada más y nada menos que la quinta plaza con 6 puntos. Pero… el ganador del torneo consiguió 7 de los 8 posibles.

La respuesta correcta es… (ta channnnnn) Antonio Ramón Hernández Muñoz. ¡Enhorabuena! A Antonio Ramón y a ti si has acertado (Y por acertar y si haces un comentario al final de esta “Crónica”, puedes pasar por la sede del club a recoger el premio… Pregunta por Diego Gómez)

¿Y quién fue el primer onubense capitalino? (Pesao soy) Bueno. Te lo digo: El Monitor, Árbitro FEDA y jugador del club de Ajedrez “La Merced”, Ángel Mariano Rodríguez Pérez (2242 puntos elo, en 4º lugar, y 6 puntos conseguidos)

Entre los mejores, con 6 puntos, el joven de Isla Cristina, Jairo Samuel Lares; primer sub 18 y 5º en la clasificación final.

¿El mejor veterano? El joven alumno de “La Merced” (de las clases que imparte el MF Carlos Barrero) Clemente Romero Hidalgo que, realizando un excelente torneo, logró colocarse entre los mejores, con sus 5´5 puntos; lo que le valió alcanzar el puesto nº 11, por delante de jugadores de más elo.

Un almonteño, Álvaro Rodríguez Rodríguez, jugando fino, fue, con 5 puntos, el primer sub 14, en el meritorio puesto nº 12. (En mis carnes sufrí una de sus victorias en lo que para él fue -palabras textuales- “una partida de sparring” (De “entrenamiento” para los que sepan el mismo inglés que yo) Álvaro quedó solo a medio punto de su preparador y Monitor de Almonte/Matalascañas Francisco José Valladolid.

Tras el “tirón de orejas” dado en el Torneo de Punta Umbría al joven mercedario Ignacio Delgado Lozano, nuestro Nacho, éste se puso las pilas y ha quedado primer sub 16 (5 puntos) realizando un torneo muy digno y quedando por delante de jugadores de más elo.

Tenemos que irnos al puesto 23 de la clasificación para encontrar a la primera fémina, la jovencita sub 14 de Palos de Moguer, perdón, de la Frontera, Raquel Gómez González (4´5 puntos… más de los que se merece…)

Con la misma puntuación que Raquel y, por tanto, también por encima de la media de las 8 partidas disputadas, se encuentran dos jugadores más de “La Merced”, ambos sub 18: David Muñoz Gonzalo y su hermano (de Raquel, no de David) “José” Manuel Gómez González.

El primer sub 10, jugando muy bien como nos tiene acostumbrado, ha sido Alejandro Casado Ramírez (Matalascañas, 4´5 puntos; en el puesto 27… por delante de hasta 15 jugadores con más elo que él, pese a contar ya con 1468 puntos elo) ¡Muy Bien, Ale!

¡Uy! Hasta el puesto 29, con 4 puntos, no aparece otro de los Monitores de “La Merced”… Leonardo Fierro; pero… ¿Puedo excusarme? Perdí la última partida por tiempo con bastante calidad de más. ¡Excusas! ¡Excusas!

Je… que levante la mano a quien no le haya pasado esto alguna vez ¿verdad? Al menos, en este torneo de rápidas, no cometí ninguna jugada ilegal ¡Ya debo estar aprendiendo! Y… mal de muchos… me acompañan buenos amigos en ese grupito central de jugadores que tenemos 4 puntos (Y que no cito porque algunos tienen más elo que yo…y… como son “amigos”…)

El mejor sub 12 de “La Merced”: Isidro Matos Bellido (3´5 puntos), a medio punto solo de ser el primer sub 12 del torneo. Pero muy bien y quedando por encima de su ranking inicial.

Gracias al torneo pudimos ver a los hermanos Carmona Escobar, Patricia y Manuel (sub 14 y sub 12 respectivamente) que acabaron con tres puntos, al igual que otro mercedario, Fausto Arroyo Artés (sub 10), que ya ha entrado en la lista elo con 1100 puntos… dato que será “pulverizado” en muy poco tiempo, pues es uno de los chicos de “La Merced” con más ilusión y ganas por aprender.

Y tras Fausto y también con tres puntos, otro sub 10, Andrés García Sánchez, luchando por entrar en la lista elo en los próximos meses.

La joven palerma sub 10, Ana Prieto Márquez, acabó con 2´5 puntos. Y dos puntos de los ocho posibles consiguieron Esther Romero Durán (sub 12), que por fin aparece en este tipo de torneos veraniegos; y Belén Carrasco Betanzos (sub 10), en su segunda aparición veraniega tras disputar también el torneo de Punta Umbría, completando así su preparación para torneos de “solo niños”.

Y los más jóvenes de la cantera del club “La Merced” también estuvieron presentes en Mazagón. Son los sub 8, Mª José Matos Bellido y Saúl Serrano Corral, en los puestos 59 y 62 (de los 63 participantes), con dos puntos muy meritorios, dada sus cortas edades, y teniendo en cuenta además que también son sus primeras incursiones en torneos del verano.

Las próximas citas con el ajedrez pueden ser en Palos de la Frontera y en Moguer, con motivo de sus respectivas ferias, en sendos torneos fuera del Circuito Provincial… y que, de disputarse, serán incluso antes del 3 de septiembre en que se celebrará el torneo de Cartaya… y que recomiendo no se lo pierdan.