viernes, 31 de diciembre de 2010

Clausura del Festival Infantil de Huelva

El VI Festival Infantil de Ajedrez de Huelva, que se ha disputado entre el 17 y el 30 de Diciembre, concluyó ayer día 30 en un brillante acto de clausura celebrado en el edificio Gota de Leche de Huelva, presidido por Dª Pilar Miranda, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, acompañada en mesa presidencial por D. Andrés Fuentes López, Director del Centro Costa Luz de El Corte Inglés-Hipercor en Huelva, y de Diego Jesús Gómez, Leonardo Fierro y Miguel Ángel Muñoz en representación de todo el equipo humano del Club La Merced y de la Federación Andaluza de Ajedrez.

La entrega de premios comenzó con el trofeo de campeón del IV Abierto Alevín “La Merced” al joven Isidro Matos Bellido, del club anfitrión, y del VI Abierto Juvenil “Ciudad de Huelva”, en que los primeros puestos fueron, en este orden, para Jairo Samuel Lares, de Isla Cristina, David Muñoz Gonzalo, del club La Merced de Huelva, y Jesús Toscano Martín, de Isla Cristina.

A continuación, se entregaron los premios de los dos torneos cerrados del Festival, el "VI Trofeo Infantil de Ajedrez Premio Hipercor" y el "V Torneo Juvenil de Ajedrez Aguas de Huelva", con un total de 800 euros repartidos en 20 premios en metálico y tarjetas regalo de El Cortés Inglés, con el detalle de ganadores y clasificaciones que se detallan en las dos entradas que siguen a ésta más abajo en este blog.

La Directiva del club La Merced AGRADECE a las entidades patrocinadoras (El Corte Inglés-Hipercor y Aguas de Huelva) su aportación, que ha hecho posible la celebración de este Festival Infantil, al Ayuntamiento de Huelva su gran apoyo, la cesión de La Gota de Leche y su activa participación en la organización del acto de clausura, y a la Delegación Onubense de Ajedrez y su responsable, José Antonio Picallo, el apoyo logístico dado.

Además, agradecemos a todos los jugadores, y a sus padres y madres, el esfuerzo de venir a compartir este evento con todos nosotros durantes tantos días, así como a los compañeros y monitores de otros clubes por el apoyo dado, especialmente a los del Club Gambito de Playa por la magnífica cobertura y difusión que a través de su web han hecho de este festival.

---------- ¡ GRACIAS A TODOS ! ----------

El equipo de Árbitros, Monitores y Directivos del club que han organizado y apoyado la realización de este Festival Infantil 2010:
José A. Picallo, Tomás Sánchez, Anatoly Espejo, Jonathan Espejo, Ana Villegas, Fran J. Pino,
Diego J. Gómez, Antonio Andrés, José M. Espejo, Ángel M. Rodríguez, Leonardo Fierro y Miguel A. Muñoz.
.

Jairo Samuel venció en el V Torneo Juvenil “Aguas de Huelva”


El ajedrecista isleño Jairo Samuel Lares ganó con autoridad el Torneo Juvenil “Aguas de Huelva” celebrado lo días 28 a 30 de Diciembre en el edificio La Gota de Leche de la capital, ganando todas las partidas disputadas a pesar del fuerte nivel medio de esta competición, cerrando de esta forma un brillante año en el que, entre otros éxitos, ganó el campeonato provincial senior de segunda categoría.

El segundo puesto fue para Erik Espejo Parrales, con 7’5 puntos, y el tercero fue David Muñoz Gonzalo, con 7 puntos, jugadores ambos del club La Merced de la capital. Se da la circunstancia de que estos dos jugadores, junto con Juan Quintero, María José Alfonso, Ignacio Delgado y Sigrid Espejo, estos tres últimos también premiados en esta competición, constituyen el esqueleto del equipo “La Merced Juvenil”, que recientemente ganó el campeonato provincial senior de ajedrez, por delante de equipos con experimentados ajedrecistas de toda la provincia que no pudieron frente al empuje y precisión del juego de estos jóvenes formados en la prestigiosa escuela de ajedrez del club La Merced.

Los tres primeros clasificados de este torneo, Samuel, Espejo y Muñoz, son hoy en día jugadores de la primera categoría provincial senior, por lo que disputarán el trono provincial senior a los mejores ajedrecistas onubenses senior, en una competición que comenzará en Enero.
Clasificación:
1º Jairo Samuel 9,0 ptos
2º Erik Espejo 7,5
3º David Muñoz 7,0
4ª Mª José Alfonso 5,5
5º Fernando Romero 5,0
6º Ignacio Delgado 4,5
7º José M. Gómez 3,5
8ª Milagros Fierro 1,0
9º Andrés Vides 1,0
10ª Sigrid Espejo 1,0

Álvaro Rodríguez ganó el VI Trofeo Infantil “Premio Hipercor”

El ajedrecista almonteño Álvaro Rodríguez Rodríguez, del club Gambito de Playa, ganó con brillantez el VI Trofeo Infantil “Premio Hipercor”, al acabar imbatido con 8’5 puntos de 9 posibles, seguido por David Vázquez García, de Huelva, y Raquel Gómez González, de Palos de la Frontera, ambos federados por el club La Merced de Huelva, organizador de este evento celebrado en el edificio La Gota de Leche.
Clasificación:
1º Álvaro Rodríguez 8,5 ptos
2º David Vázquez 6,5
3ª Raquel Gómez 6,0
4º Jesús Toscano 6,0
5º Ignacio Vinagre 5,0
6ª Alejandra Márquez 5,0
7º Alejandro Casado 5,0
8º Isidro Matos 2,0
9º Alberto Vázquez 1,0
10º Manuel Carmona 0,0

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ecos del Festival Infantil de Huelva

El Festival Infantil de Ajedrez de Huelva, que se está disputando en esta segunda quincena de Diciembre organizado por el Club La Merced, está teniendo un amplio seguimiento en varios medios de comunicación y algunos foros ajedrecísticos destacados, según se describe a continuación.

El diario Huelva Información, en su sección de deportes, publicó el día 17 de Diciembre una nota previa de presentación del festival y el 22 de Diciembre un amplio artículo con foto del campeón, con los resultados del Abierto Alevín La Merced, que daba el pistoletazo de salida a este festival, en el que obtuvo la victoria el joven Isidro Matos, del club organizador.
Enlace:
http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/865538/isidro/matos/anos/se/proclama/campeon.html

Por otra parte, la web del club Gambito de Playa está realizando una amplia cobertura del festival, casi en tiempo real, y de la gran actuación que los representantes de dicho club, Álvaro Rodríguez, Fernando Romero y Alejandro Casado están teniendo en los distintos torneos del mismo.
Enlace:
http://sites.google.com/site/gambitoplaya/

La Federación Andaluza de Ajedrez también ha recogido una reseña del festival en su blog de la Escuela de Ajedrez de FADA, destacando la labor de promoción que realiza el club La Merced.
Enlace:
http://eafadatec.blogspot.com/

Asimismo, los responsables de prensa y de algunas concejalías del Ayuntamiento de Huelva han solicitado información para convocar a los medios de comunicación al acto de clausura y de entrega de premios del festival, en el que se espera la participación de altos responsables del Ayuntamiento y empresas patrocinadoras.

Por último de momento, pero no menos importante, Canal Sur TV estuvo grabando en directo durante el Abierto Juvenil del festival y emitió un breve reportaje en sus informativos de sobremesa del 28 de Diciembre.

¡Y esto no ha terminado aún!
.

martes, 28 de diciembre de 2010

Jairo Samuel gana el Abierto Juvenil "Ciudad de Huelva"

El ajedrecista de Isla Cristina Jairo Samuel Lares ganó el VI Abierto Juvenil "Ciudad de Huelva" disputado el 27 de Diciembre en el edificio Gota de Leche de la capital. Con 30 jugadores participantes, el torneo organizado por el club de ajedrez La Merced de Huelva reunió a la flor y nata del ajedrez juvenil provincial.
Jairo, que milita esta temporada en el club Esuri de Ayamonte, venció en las siete partidas disputadas en este segundo torneo del VI Festival Infantil de Huelva.
En segunda posición se clasificó David Muñoz Gonzalo, del Club de Ajedrez La Merced y en tercer lugar Jesús Toscano Martín, también de Isla Cristina.
El mejor premio al mejor sub 16 lo obtuvo Álvaro Rodríguez Rodríguez, del Gambito Playa, cuarto en la general, el mejor sub 14 Alejandro Casado, del mismo club almonteño, y mejor sub12, Alejandra Márquez Marvizón, sevillana del club Alekhine.
Clasificación:
1º. Jairo Samuel Lares Sub 18 Esuri 7 puntos
2º. David Muñoz Gonzalo Sub 18 La Merced 5,5
3º. Jesús Toscano Martín Sub 14 Dunas Team 5,5
4º. Álvaro Rodríguez Rodríguez Sub 14 Gambito Playa 5
5º. Erik Espejo Parrales Sub 18 La Merced 5
6º. José Manuel Gómez González Sub 18 La Merced 4,5
7ª. María José Alfonso Naranjo Sub 18 La Merced 4,5
8º. Ignacio Delgado Lozano Sub 16 La Merced 4,5
9º. Alejandro Casado Ramírez Sub 10 Gambito Playa 4
10ª. Milagros Fierro Vázquez Sub 14 La Merced 4
11ª. Alejandra Márquez Marvizón Sub 12 Alekhine 4
12ª. Raquel Gómez González Sub 14 La Merced 4
13º. Fernando Romaro Carmona Sub16 Gambito Playa 3,5
14º. David Vázquez García Sub 14 La Merced 3,5
15º. Isidro Matos Bellido Sub 12 La Merced 3,5
Hasta 30 participantes.
Los mejores jugadores de los provinciales sub-18, sub-16, sub-14 y sub-12 de 2010 junto con los mejores clasificados de este Abierto Juvenil están disputando los días 28, 29 y 30 el Trofeo Hipercor (sub-14) y el Torneo Aguas de Huelva (sub-18).

domingo, 26 de diciembre de 2010

Internacional: Carlsen gana en Londres

El noruego Magnus Carlsen recuperó el primer puesto del ranking elo internacional al vencer en la segunda edición del London Chess Classic. Los 145.000 euros en premios (50.000 para el primero) atrajeron una fuerte participación internacional junto a los mejores jugadores ingleses.

Clasificación:
1º Magnus Carlsen 13 puntos
2º Luke Mc Shane 11
3º Viswanathan Anand 11
4º Hiraku Nakamura 10
5º Vladimir Kramnik 10
6º Michael Adams 8
7º David Howell 4
8º Nigel Short 2


Cabe resaltar el ritmo de juego "clásico" de las partidas del torneo: dos horas para los primeros 40 movimientos, otra hora más para los 20 movimientos siguientes y a partir de ahí 15 minutos con 30 segundos de incremento por jugada hasta el final.

Otras noticias: Unos días antes, el GM cubano Lázaro Bruzón venció en el Torneo Magistral Casino de Barcelona. Bruzón alcanzó a Iván Salgado en la clasificación al vencer en la última ronda por la caida de bandera de su rival Jordi Magem y superar al joven gallego por mejor desempate Sonnenborg - Berger.


Por otra parte, el joven gran maestro Ian Nepomniachtchi se hizo con el 63er campeonato ruso al desempatar en el primer puesto con Sergei Kariakin, tras haber disputado la fase final a ajedrecistas de la talla de Grishuk, Svidler, Jakovenko y Malakhov, entre otros. A la izquierda, foto del ganador.
Finalmente, un enlace con un video de la partida final del desempate, jugada por el sistema conocido como Armagedon. en este caso Kariakin, con blancas disponia de 6 minutos por 5 de su rival pero este sistema compensa esto dando la victoria a las nigras si consiguen las tablas, como finalmente ocurrio.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Bases de Cerrados de Festival Infantil

VI Trofeo Infantil de Ajedrez “Premio HIPERCOR”

1.- Competición de carácter cerrado para 10 jugadores de categoría Infantil (nacidos en 1997 o años posteriores). Las 10 plazas se cubrirán con:
a) Los 2 primeros clasificados del Provincial de Huelva Sub-14 de 2010 que aún permanezcan en la citada categoría en la actual temporada.
b) Los 3 primeros clasificados del Provincial de Huelva Sub-12 de 2010.
c) Los 3 primeros clasificados de categoría infantil o inferior del Abierto Juvenil 2010 que no estén invitados al cerrado juvenil de este Festival
d) Los 2 primeros clasificados de categorías infantil o inferior del Club La Merced de Huelva del Abierto Juvenil 2010 que no estén entre los anteriores.

2.- Los jugadores invitados deberán confirmar su participación antes de las 18 horas del día 27 de Diciembre a Miguel A. Muñoz. Los que no lo hagan así se entenderá que renuncian a su plaza. Las plazas no cubiertas por los citados, se cubrirán por invitación por la Organización del Festival con otros jugadores de categoría Sub-14 o inferiores, ampliando las plazas de los puntos “c” y “d”.

3.- Se jugará por sistema de liga a una vuelta, por lo que el torneo contará con 9 rondas, con un ritmo de juego de 45 minutos por jugador, con una duración máxima de cada partida de 90 minutos (la organización se reserva reducir algo el tiempo para cada partida, según necesidades de organización). Será obligatorio anotar las partidas, salvo cuando resten menos de 5 minutos.

4.- El torneo se disputará en el edificio Gota de Leche (junto a Catedral de La Merced) de Huelva capital los días 28, 29 y 30 de Diciembre 2010, jugándose las rondas 1ª a 3ª el día 28, las rondas 4ª a 6ª el día 29, y las rondas 7ª a 9ª el día 30, los tres días a partir de las 9:00 h.

5.- Premios: 1º Trofeo y 100 € 2º Trofeo y 80 €
3º Trofeo y 60 € 4º 40 € 5º 30 € 6º 30 €
7º 20 € 8º 20 € 9º 10 € 10º 10 €
Todos los premios serán en cheques regalos de Hipercor.



V Torneo Juvenil de Ajedrez “Aguas de Huelva”

1.- Competición de carácter cerrado para 10 jugadores de categoría Juvenil (nacidos en 1993 o años posteriores). Las 10 plazas se cubrirán con:
a) Los 3 primeros clasificados del Provincial de Huelva Sub-18 de 2010 que aún permanezcan en la citada categoría en la actual temporada y no estén invitados al cerrado infantil de este mismo Festival.
b) Los 2 primeros clasificados del Provincial de Huelva Sub-16 2010 que no estén invitados al cerrado infantil de este mismo Festival.
c) Los 3 primeros clasificados del Abierto Juvenil 2010 que no estén entre los anteriores.
d) Los 2 primeros clasificados del Club La Merced de Huelva del Abierto Juvenil 2010 que no estén entre los anteriores.

2.- Los jugadores invitados deberán confirmar su participación antes de las 18 horas del día 27 de Diciembre a Miguel A. Muñoz. Los que no lo hagan así se entenderá que renuncian a su plaza. Las plazas no cubiertas por los citados, se cubrirán por invitación por la Organización del Festival con otros jugadores de categoría Sub-14 o inferiores, ampliando las plazas de los puntos “c” y “d”.

3.- Se jugará por sistema de liga a una vuelta, por lo que el torneo contará con 9 rondas, con un ritmo de juego de 45 minutos por jugador, con una duración máxima de cada partida de 90 minutos (la organización se reserva reducir algo el tiempo para cada partida, según necesidades de organización). Será obligatorio anotar las partidas, salvo cuando resten menos de 5 minutos.

4.- El torneo se disputará en el edificio Gota de Leche (junto a Catedral de La Merced) de Huelva capital los días 28, 29 y 30 de Diciembre 2010, jugándose las rondas 1ª a 3ª el día 28, las rondas 4ª a 6ª el día 29, y las rondas 7ª a 9ª el día 30, los tres días a partir de las 9:00 h.

5.- Premios: 1º Trofeo y 100 € 2º Trofeo y 80 €
3º Trofeo y 60 € 4º 40 € 5º 30 € 6º 30 €
7º 20 € 8º 20 € 9º 10 € 10º 10 €


Entrega de Premios de Abierto Juvenil y Cerrados del Festival Infantil

La entrega de premios del Abierto Juvenil y los torneos cerrados está prevista para el jueves 30 de Diciembre a las 13:30 h en Edificio Gota de Leche.
.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Bases del VI Abierto Juvenil de Ajedrez “Ciudad de Huelva”

1.- Torneo en el que solamente podrán inscribirse los jugadores que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Jugadores de categorías Sub-14 a Sub-18 (nacidos entre 1993 y 1998).
b) Los 5 primeros clasificados (extensible hasta el 10º por suplencias según plazas disponibles) del Abierto Alevín de esta misma edición de este Festival.
c) Cualquier jugador de categorías alevín o inferior (nacidos en 1999 o años posteriores) que tenga ELO en al menos una de las listas FADA, FEDA ó FIDE.
Aunque se cumpla alguna de estas condiciones, es necesaria la inscripción.

2.- Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse en el C. A. “La Merced” a través de los monitores de dicho club, hasta el mediodía del 25 de Diciembre. Se aceptará a un máximo de 40 jugadores por orden de inscripción.

3.- Emparejamientos por sistema suizo a 7 rondas, con ritmo de juego de 25 minutos por jugador (duración máxima de cada partida de 50 minutos).

4.- El torneo se disputará en el edificio Gota de Leche (junto a Catedral de La Merced) de Huelva capital el lunes 27 de Diciembre de 2010, comenzando las partidas a las 10:00 horas. Tras el descanso para comer se continuará a las 16:00 h.

5.- Los premios son incompatibles entre sí. Los jugadores de cada categoría optarán preferentemente a los de superior categoría que les correspondan:
1º General … Trofeo, 2º General… Trofeo, 3º General… Trofeo
1º Cadete … Trofeo, 1º Infantil…. Trofeo 1º Alevín … Trofeo

6.- Los primeros clasificados de este abierto serán invitados a los torneos cerrados de este mismo Festival, según se describe en las bases de los mismos: VI Trofeo Infantil de Ajedrez “Premio HIPERCOR”, o el V Torneo Juvenil de Ajedrez “Aguas de Huelva”.

Las inscripciones podrán realizarse a través de los monitores del club de La Merced o de otros monitores o clubes por correo electrónico a la dirección: miguelmunozj@yahoo.es hasta el mediodía del 25 de Diciembre.
.

VI Festival Infantil de Ajedrez de Huelva

El Club de Ajedrez La Merced convoca el VI Festival Infantil de Ajedrez de Huelva, que desde 2005 se organiza cada año en el último trimestre del año, y que tradicionalmente acoge a los mejores jugadores de la provincia, y algunos de otras, de categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

En este mes, además del IV Abierto Alevín “La Merced", celebrado el pasado 17 de Diciembre, se convocan los siguientes torneos para la próxima semana, del 27 al 30 de Diciembre, a celebrar todos ellos en “La Gota de Leche” de Huelva capital (junto a catedral de La Merced):

VI Abierto Juvenil de Ajedrez “Ciudad de Huelva” … día 27 (mañana y tarde).

VI Trofeo Infantil de Ajedrez “Premio HIPERCOR” (liga de 10 jugadores) … días 28, 29 y 30 en horario de mañana.

V Torneo Juvenil de Ajedrez “Aguas de Huelva” (liga de 10 jugadores) … días 28, 29 y 30 en horario de mañana.

En próximas entradas en este blog se publican las bases detalladas de cada torneo.

Organiza:
Club de Ajedrez “La Merced” de Huelva

Colaboran:
Excmo. Ayuntamiento de Huelva
Delegación Onubense de Ajedrez
Asociación de Vecinos de La Merced


Patrocinan:
HIPERCOR
AGUAS DE HUELVA

.

martes, 21 de diciembre de 2010

No ha acabado…


El IV Abierto Alevín de Ajedrez que comenzó el pasado viernes, 17 de diciembre, sobre las 17 horas en el edificio de la Gota de Leche de Huelva capital, aún no ha acabado.
Y no lo ha hecho, porque creo que un torneo no acaba, hasta que no acaba su influencia.
En realidad, el IV Abierto Alevín, tampoco empezó a las 17 horas… sino que lo hizo mucho antes: horas antes (cuando hubo que meter en el ordenador los datos de los 56 niños y niñas inscritos…); días antes (cuando se dio a conocer que estaba abierto el plazo de inscripción y comenzaron las primeras inscripciones, y hubo que gestionar muchos detalles: lugar de juego, compra de trofeos, disponer de todo el material necesario…); meses antes (cuando en la mente de algunos aficionados al ajedrez se gestó la intención de llevarlo a cabo); años antes (cuando se dio el “pistoletazo de salida” para que diera comienzo el Primer Festival Infantil de Ajedrez en el año 2005, de la mano de muchos amigos: Miguel Ángel Muñoz, Alejandro Castilla y su hermano Javier, Antonio e Irene Romero, la familia Espejo Montagut, Paco Bahamonde, Antonio Andrés Flores, Diego Gómez, Francisco Tomás Sánchez, Abraham Macías, Raúl López, Leonardo Fierro, José Antonio Picallo…y más recientemente: Ángel Mariano, Ana Villegas y Fran José Pino) y de algunas entidades y empresas patrocinadoras (ONUSOL, El Corte Inglés, Aguas de Huelva, Hotel Monte Conquero, Ayuntamiento de Huelva, Club de Ajedrez La Merced)
Para los curiosos, deciros que la primera idea para llevar a cabo el Festival Infantil surgió de una charla informal entre Alejandro Castilla (que fue quien lo propuso), José A. Picallo y Miguel Ángel Muñoz, sentados en los sillones del antiguo local de la AVV La Morana.
Pero incluso el IV Abierto Alevín 2010, se empezó a gestar muchas décadas antes, cuando algunos niños onubenses, nacidos en la década de los 60-70, empezaban a jugar al ajedrez dentro del seno de sus respectivas familias y eran enseñados e introducidos en el mundo del ajedrez por sus hermanos mayores, por sus padres o abuelos, por amigos o maestros… ¡Vamos! Casi como hoy en día. Salvo que, hoy en día, además, nuestros jovencitos tienen la posibilidad de recibir clases de ajedrez y relacionarse, compartiendo afición, con otros chicos y chicas en clubes tan prestigiosos como el Club de Ajedrez La Merced de Huelva.
¡Ah! Y los libros de antaño, son sustituidos por ordenadores, programas informáticos de ajedrez e Internet… Son otros tiempos.
Pero el ajedrez no cambia, y sigue uniendo a las personas en torno a los tableros de los 64 escaques en un intento de llegar a comprender las tremendas luchas, con sus tácticas y estrategias, que allí se producen… con la aspiración siempre puesta en llegar algún día a ser ese magnánimo rey o esa poderosa dama.
No. No ha terminado el IV Abierto Alevín de Ajedrez. Solo ha hecho más que empezar, porque su influencia se extenderá también por muchos años, cuando algún viejo ajedrecista recuerde que sus primeros pasos dentro del ajedrez los dio en torneos como los que se celebran dentro del Festival Infantil Onubense; y quizás algunos nos recuerden y recuerden al Club de Ajedrez La Merced.
Lo que sí desearíamos es que fueran recuerdos alegres de una vida fructífera y feliz.
Gracias a todas y todos los que estáis haciendo posible esta gran labor.

Foto de archivo: Premiados en el I Festival Infantil de Ajedrez (2005).
¿Reconoceis a los entonces alevines e infantiles, hoy en día juveniles y cadetes?

Salud: Leonardo Fierro Rosa.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Merced Juvenil pierde 1'5-3'5 y empata la Promoción a Liga Andaluza

El equipo La Merced Juvenil ha perdido por 1’5-3’5 el encuentro de vuelta de la promoción a Liga Andaluza, que se ha celebrado esta mañana en la sede del club La Merced. Ello supone un resultado global de 5-5 en la eliminatoria de la promoción, que por desempate por tableros (sistema holandés) da el ascenso al equipo de Alcalá de Guadaira.

En el primer tablero, Erik Espejo creó contrajuego frente a Santiago Medina (2234 FADA), cerrando el centro y montando un ataque en el flanco de rey a cambio de la calidad, pero no consiguió que su ataque fuese decisivo y finalmente quedó inferior sin poder puntuar.

En el tablero 2, David Muñoz se quedó con pieza de menos por dos peones tras plantear la Defensa Escandinava frente a Antonio J. Domínguez (2104 FADA) y no pudo parar la entrada de las piezas rivales en su enroque largo, perdiendo finalmente.

En el tercer tablero, Miguel A. Muñoz quedó con dificultades en el medio juego frente a Félix Ramos (2006 FADA) y tuvo que entrar en un final con dos peones de menos, aunque tuvo chances de tablas al conseguir llevarlo a un final de alfiles de distinto color, que al final perdió.

La única victoria del equipo local en esta vuelta la obtuvo Juan Quintero, que jugó con negras la Apertura Española contra José A. Medina (1971 FADA). Juan ganó una pieza rival por peón con la temática expansión de peones en el flanco de dama, y posteriormente atacó al enroque rival forzando una entrega de calidad. Con torre de ventaja, no parecía que la partida estuviese decidida, pues su rival entraba en variantes de jaque perpetuo con su dama centralizada, pero Juan consiguió parar los jaques y su rival abandonó ante el desequilibrado final.

En el tablero 5, Nacho Delgado jugó con precisión frente a la presión que su rival, la también cadete Cristina Romero (1825) creó contra un peón débil de Nacho en la columna c, consiguiendo derivar la partida a un final igualado de caballos que acabó en tablas.

El resultado del equipo que asciende va a quedar sin embargo pendiente de una reclamación por alineación indebida que el equipo de La Merced está estudiando y posiblemente presente a FADA.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Isidro Matos gana el Abierto Alevín La Merced

El joven ajedrecista de 11 años Isidro Matos Bellido ha ganado el IV Abierto Alevín La Merced, celebrado en el centro Gota de Leche de la capital. Isidro acabó invicto, con 6’5 puntos sobre un máximo posible de 7, tras derrotar a sus principales rivales en el torneo, mientras que Alejandro Casado fue segundo con 6 puntos y Emilio Sanz fue tercero con 5’5.

Pablo Parreño, de 7 años, que fue cuarto, obtuvo el premio al mejor benjamín, mientras que Jaime Pérez ganó el correspondiente al segundo mejor benjamín. Paula Fierro obtuvo el premio al mejor jugador/a sub-8.

Los primeros 5 clasificados de este torneo, y los alevines que tengan ELO, podrán inscribirse, a través de los monitores del club, en el Abierto Juvenil de este Festival Infantil que se jugará el próximo 27 de Diciembre en jornada de mañana y tarde.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sobre Capablanca

Nuestro amigo Enrique Biedma Martín nos envía unas lineas divulgativas sobre el campeón mundial J. R. Capablanca y una partida comentada por él.

José Raúl Capablanca nació en Cuba, en La Habana, en 1888, y quizá ha sido el mayor talento natural de la historia. Existe la leyenda de que apenas estudiaba ajedrez pero nada más lejos de la realidad, pues estudió a fondo sobre todo los finales de partida, si bien es cierto que pretendía jugar las aperturas en base a principios generales solamente.


Se cuenta que aprendió a jugar a los cuatro años por sí solo, viendo jugar a su padre. A los 13 años ya era campeón de Cuba. Sus triunfos más importantes fueron el torneo de San Sebastian de 1911, al que acudió en calidad de "diletante", en palabras de Nimzovich, y los torneos de Londres en 1922 y de Nueva York en 1927. En 1921 se proclamó campeón del mundo al vencer a Lasker, pero perdió el título en 1927 ante Alekhine, debido a exceso de confianza y a una insuficiente preparación, pues se consideraba invencible. No hubo revancha, se enemistaron e incluso dejaron de hablarse. Después de esta derrota, Capablanca ya no volvió a ser el mismo, si exceptuamos el año 1936, cuando ganó el torneo de Moscú en solitario.


Su juego se caracterizaba por la claridad, la transparencia y la sencillez, esa sencillez que sólo puede poseer un genio, capaz de hacer fácil lo complejo, y confiaba más en la intuición que en el cálculo concreto. Su fuerte eran los finales de partida, si bien Rubinstein era superior en los finales de torres. Como persona era un caballero y una persona de mundo y amaba a las mujeres, a diferencia de Fischer, cliente obligado del psicoanálisis.

Como anécdota curiosa, contaremos que en un torneo se le presentó su esposa (su amante se alojaba en el hotel), lo que le llevó a cometer un terrible error en su partida contra Samisch.


Bernstein-Capablanca, partida amistosa jugada en Moscú en 1914.
1.d4, d5. 2. c4, e6. 3. Cc3, Cf6. 4. Cf3, Ae7. 5. Ag5, O-O. 6. e3, Cbd7. 7. Tc1, b6
(mejor c6). 8. cxd5, exd5. 9. Da4, Ab7. 10. Aa6, Axa6. 11. Dxa6, c5 (arriesgada, es mejor c6, con aproximada igualdad). 12. Axf6? (incomprensible, es mejor obviamente O-O, y las blancas tienen una iniciativa estratégica).12... Cxf6. 13. dxc5, bxc5. 14. O-O, Db6. 15. De2 (el cambio de damas, ansiosamente deseado por las blancas, que buscan las tablas -el temor de Bernstein a Capablanca es patente, sólo así se explica el incomprensible Axf6- es ahora obviamente malo),

Ver diagrama

15...c4! (una concepción innovadora en aquel entonces; se debilita la casilla "d4", pero se compensa con el contrajuego en la columna b, y por eso se evita b3; sencillez no es lo mismo que estereotipia). 16. Tfd1, Tfd8. 17. Cd4 (con 17.e4, dxe4. 18. Cxe4, Cxe4. 19. Dxe4, Af6. 20. Dxc4, Dxb2, las blancas probablemente obtendrían las ansiadas tablas), 17...Ab4!. 18. b3?!, Tac8. 19. bxc4, dxc4. 20. Tc2, Axc3!. 21. Txc3, Cd5. 22. Tc2 (si Txc4, Cc3), 22...c3. 23. Tdc1, Tc5. 24. Cb3, Tc6. 25. Cd4, Tc7 (tendiendo una trampa). 26. Cb5 (es mejor h3, y no es fácil ver cómo podrían progresar las negras: p. eje. 26...Db4. 27. Df3),26... Tc5. 27. Cxc3??, Cxc3. 28. Txc3, Txc3. 29. Txc3 (esperando ahora 29... Db1+. 30. Df1, Dxa2 y tablas, pero... ), 29...Db2!! (desviación y debilidad de la primera fila). O-1. La partida acabó muy pronto, pues; Capablanca miró su reloj y, alborozado, vió que aun tenía tiempo de asistir al teatro.

martes, 14 de diciembre de 2010

IV Abierto Alevín de Ajedrez “La Merced” = Se jugará en la Gota de Leche

TODAS LAS PLAZAS SE HAN CUBIERTO. LOS PRÓXIMOS EN INSCRIBIRSE ESTARÁN EN UNA LISTA DE RESERVA.

Fecha de celebración: Viernes 17 de Diciembre de 2010 a partir de las 16:30h.

1.- Torneo abierto para jugadores de categoría Sub-12 (nacidos en 1999 o años posteriores), estén federados o no.

2.- Emparejamientos por sistema suizo a 6-7 rondas, con ritmo de juego de 15 minutos por jugador (duración máxima de cada partida de 30 minutos).

3.- Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse a través de los monitores del Club La Merced, hasta el 15 de Diciembre. Se aceptará a un máximo de 40 jugadores por orden de inscripción. (Quedan pocas plazas; inscríbete lo antes posible llamando el 651 618 464 o en el correo lefiro@hotmail.com)

4.- El torneo se disputará en LA GOTA DE LECHE el viernes 17 de Diciembre de 2010, dando comienzo a las 16:30 horas, y teniendo prevista su finalización sobre la 20:00 horas, con la entrega de premios.

5.- Los premios son incompatibles entre sí. Los jugadores de cada categoría optarán preferentemente a los de superior categoría que les puedan corresponder:
1º General … Trofeo, 2º General… Trofeo, 3º General… Trofeo
1º Benjamín … Trofeo, 2º Benjamín … Trofeo, 1º Sub-8 … Trofeo

Los 5 primeros clasificados (sin correr puestos) serán invitados al Abierto Juvenil, que se convocará próximamente, de este Festival Infantil 2010.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Merced Juvenil vence en Alcalá de Guadaira en la lucha por el ascenso

El encuentro de ida de la promoción de ascenso a Primera Andaluza, celebrado hoy 12 de Diciembre en Alcalá de Guadaira, se ha saldado con una sorprendente victoria del reciente campeón provincial de Huelva, La Merced Juvenil, frente a la Peña Ajedrecística Oromana "Ernesto Palacios", es decir, el segundo equipo del histórico club de Alcalá de Guadaira, por 1,5 a 3,5.

Por los onubenses vencieron David Muñoz, Miguel Ángel Muñoz y Juan Quintero, mientras que José Mª Espejo hizo tablas y Erik Espejo cayó ante el primer tablero local Juan de Dios Melero

La primera partida en concluir fue la de José María Espejo, que con blancas luchaba en el tablero 4 contra la Defensa India de Rey planteada por José A. Medina (1971 FADA), hasta que en una posición del medio juego se alcanzaron tablas por repetición de jugadas.

En el primer tablero, Erik Espejo alcanzó una posición interesante tras plantear también la Defensa India de Rey y crear una debilidad en un peón retrasado rival en b3 con la semicolumna abierta, pero una entrada de su rival, el fortísimo Juan de Dios Melero (2278 FADA), en f6, primero con caballo y luego con dama le llevó a conseguir ventaja y derrotar a Erik.

En el segundo tablero, David Muñoz planteó con blancas una posición de Grunfeld con colores inversos frente a Francisco J. Caraballo (2143 FADA), y tuvo que luchar contra un fuerte peón pasado que su rival colocó en séptima. La captura de dicho peón y la presión que el onubense creó con su peón pasado en a6, con sus alfiles dominando la entrada del mismo en a7 y a8 forzaron la entrega de calidad por parte del local, que llevó a un final que David ganó con soltura.

Con un resultado parcial de empate a 1'5, Miguel A. Muñoz, jugando una defensa Grunfeld con negras en el tablero 3 frente a Francesc Soler (2105 FADA) parecía optar solamente a tablas pues su rival llevaba alfil frente a caballo y tenía cierta iniciativa al entrar en el final. Pero con la posición ya igualada con muy probables tablas, al alcalareño se le acabó el tiempo y perdió.

Para rematar la faena, Juan Quintero, con negras frente a Cristina Romero (1825 FADA) se defendía en un final de caballos, derivado de una Defensa Española en la que se planteó la temática expansión de peones negros en el flanco de dama y un juego de los caballos blancos en el de rey. Juan tiró de maestría y audacia para crear contrajuego entregando su caballo por dos peones, y dominar con dos peones pasados que al llegar a sexta forzaban un mate imparable.

De esta forma La Merced da un importante paso en la dirección de ascender su tercer equipo a Liga Andaluza, hito sin precedentes, si bien queda un encuentro de vuelta en Huelva el próximo domingo 19 en el que Oromana volverá a traer un equipo de un ranking superior a La Merced en busca de la remontada, para levantar este brillante 1'5-3'5 que los onubenses han inflingido a domicilio a los alcalareños jugando en todos los tableros con una clara inferioridad de ELO.

UNA SINFONIA: FISCHER - SPASSKY, REYKJAVIK,1972

Fischer - Spassky

REYKJAVIK, 1972. Campeonato mundial, 6º partida.
Comentarios de Enrique Biedma Martín


1. c4, e6. 2. Cf3, d5. 3. d4!? (la primera vez en su vida que Fischer juega un Gambito de Dama), 3...Cf6. 4. Cc3, Ae7. 5. Ag5, O-O. 6. e3, h6. 7. Ah4, b6 (la variante Tartakower), 8. cxd5 (hoy se sabe que esta jugada sólo da igualdad, son mejores Dc2 y Ae2), 8...Cxd5 (en los tiempos de Pillsbury se tomaba de peón, pero las blancas montan un esquema a base de Ad3, O-O, Ce5, f4 y Df3, con el que Pillsbury consiguó resonantes victorias).
9.Axe7, Dxe7. 10. Cxd5, exd5. 11. Tc1!, Ae6! (en b7, el alfíl obstaculizaría el contrajuego negro en la columna b).

12. Da4, c5. 13. Da3, Tc8. 14. Ab5, a6?! (Db7! da completa igualdad: 15. dxc5, bxc5. 16. Txc5, Txc5, 17. Dxc5, Ca6. 18. Axa6, Dxa6, 19. Da3, Dc4. 20, Dc3, Dxa2. 21. O-O, Tb8. 22. b4, Da4). 15. dxc5, bxc5. 16. O-O, Ta7. 17. Ae2, Cd7. 18. Cd4!, Df8? (Cf6, con aproximada igualdad; un solo error y Spassky va a caer inexorablemente en el engranaje fischeriano), (ver diagrama)


19. Cxe6! fxe6. 20. e4! (la jugada clave: las blancas han cambiado un caballo bueno por un alfil "malo", pero después de e4! -método típico en la lucha contra peones colgantes- surge en el tablero una nueva relación de fuerzas, en la que el alfil es muy superior al caballo negro, pues la posición está abierta y el alfil domina dos largas diagonales, y puede operar en los dos flancos a la vez debido a su superior movilidad; a esto hay que añadir la gran movilidad de la Dama blanca, y su eventual desviación al flanco de Rey),

20... d4? (capitulación posicional -Boleslavsky-; Tal sugirió la correcta c4; ahora los peones blancos irán a f4 y e5, reduciendo la movilidad de las negras; despuéslas blancas abrirán la columna f, donde doblarán las torres y las blancas combinarán el ataque en la columna f y el acceso a f7 con el control de la diagonal b1-h7 creando una red de mate con la Dama y el Alfil).


21. f4, De7. 22. e5! (esta jugada gana más espacio, resta movilidad al caballo negro, y Spassky va sintiendo poco a poco cómo va siendo estrangulado por un corsé posicional; por otro lado, el peón pasado negro no va a ninguna parte), 22...Tb8. 23. Ac4 (amenazando f5), Rh8. 24. Dh3!, Cf8 (Txb2 es desesperada pero, al menos supone una sombra de contrajuego; la jugada de Spassky es muy pasiva y no ofrece esperanza alguna).


25. b3 (esta modesta jugada pone fin virtualmente a la partida, ahora sólo juega Fischer y Spassky es un simple espectador), 25...a5 (por hacer algo). 26. f5! exf5. 27. Txf5 (amenaza Tf7), 27...Ch7.


28. Tcf1 (aun en una posición ganadora no hay que confiarse: 28. Tf7??, Cg5), 28...Dd8. 29. Dg3, Te7. 30. h4!, Tbb7. 31. e6!, Tbc7. 32. De5, De8 (si 32...d3. 33. Td1). 33. a4 (esta jugada es innecesaria, pero tiene una explicación psicológica: subraya el hecho de que las negras no tienen ni sombra de contrajuego, y Fischer sentía un placer especial al ver a Spassky absolutamente dominado; además, quería destruir su alma ajedrecística), 33...Dd8 (es sorprendente que el conductor de esta posición con las piezas negras sea todo un campeón del mundo). 34. T1f2 (Tf7 hubiese ganado ya -Fritz-, pero Fischer prefiere percibir el ego de Spassky desmoronarse poco a poco; la compasión, como dice Fritz, no se la "programaron" a Fischer), 34...De8. 35. T2f3, Dd8. 36. Ad3 (construyendo una batería Alfil-Dama en la diagonal clave), 36...De8. 37. De4 (amenazando 38. Tf8+!, Cxf8. 39. Txf8, Dxf8. 40. Dh7 mate), 37...Cf6. (ver diagrama)


38. Txf6! (prevista por Fischer con varias jugadas de anticipación, por eso la jugó ahora al instante; ahora el ataque es destructivo), 38...gxf6. 39. Txf6, Rg8. 40. Ac4, Rh8 (40... Dh5. 41. Tg6+). 41. Df4, abandonan. Spassky, uno de los ajedrecistas-deportistas más grandes de la historia del ajedrez, se sumó al aplauso de los espectadores. Fischer, al verlo, se quedó tan sorprendido que apenas pudo reaccionar y desapareció rápidamente del escenario.

Open de Sevilla 2011, del 7 al 15 de Enero


Ya se ha convocado el XXXV Open de Sevilla de Ajedrez que se celebrará del 7 al 15 de Enero de 2011 en el Hotel Silken Al Andalus de la capital hispalense. Nunca han faltado los aficionados onubenses en una cita que les asegura fuertes partidas a un ritmo lento, con ranking internacional y abundancia de titulados ( GM, MI y MF) a los que intentar sorprender en alguna ocasión.

Bases en la página de la Federación Sevillana de Ajedrez.
http://www.fsajedrez.com/

Hay precios de inscripción reducidos para grupos de club de 10 jugadores o más. Del Club de Ajedrez La Merced ya somos seis los jugadores que hemos manifestado nuestra intención de participar, así que no es descartable que podamos alcanzar dicha cantidad.
Los interesados pueden contactar por email con Miguel Ángel Muñoz a la dirección miguelmunozj@yahoo.es y se irá informando del número de solicitantes del club para tramitar una inscripción conjunta a precio reducido (25 euros en vez de 40).

Un gran club.

Sin duda, el club de ajedrez La Merced , es un gran club... constituido no sólo por ajedrecistas, sino por familias de ajedrecistas, amigos y entusiastas del ajedrez que, aportando cada uno, también los sufridos familiares (esposas, padres, madres) su granito de arena, están consiguiendo llevar el ajedrez onubense a un punto nunca antes alcanzado.

Felicito a todos los componentes de este gran club, tan bien dirigido por Diego José Gómez Cerezo, y animo a todos los chavales, padres y madres que, a través de las Escuelas Deportivas, nos están conociendo, a participar en esta labor de promoción, difusión y disfrute del ajedrez.

¡Todos saldremos "ganando" esta partida!

Salud: Leonardo Fierro Rosa.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El genio de Alekhine

Puesto que nuestro amigo Enrique Biedma dedica las aportaciones que tanto apreciamos en este blog a la figura del genial Paul Morphy, voy a dedicar algún espacio a otro genio único en la historia del ajedrez: el campeón mundial ruso Alexander Alekhine.


Y naturalmente el acercamiento al genio lo realizaremos mediante sus partidas o sus combinaciones, aunque vayamos deslizando gotas sobre su personalidad y su biografía.


Nació en la Rusia zarista de 1892 en el seno de una familia noble y adinerada, algo poco habitual entre los grandes ajedrecistas. Apredió a jugar a los siete años y no fue un niño prodigio, al contrario que su gran rival Capablanca, pero durante su adolescencia su fuerza fue aumentando hasta convertirse en el mejor jugador ruso al comienzo de la segunda década del siglo XX.
Vivió una vida accidentada en la convulsa Europa de la primera mitad del siglo veinte, con las dos guerras mundiales y la revolución soviética como principales motores de los traumáticos avatares de su biografía.

Veamos una partida jugada "a la ciega" estando herido en un hospital militar durante la primera guerra mundial.
Alekhine concuce las piezas blancas y tiene una ventaja clara por la agresiva disposición de sus piezas por la debilidad negra en e6, a la que siguiendo los métodos popularizados por Nimzowich, podría atacar de forma posicional, lo que su compatriota y rival llamó ataque "evolucionario", para distinguirlo del "revolucionario" que está a punto de emprender el cuarto campeón del mundo:
1. Cf7! (atacando a la dama negra y a su vez el peón de e6 con la propia. Ahora sí 1...Dc8 2. Dxe6, Rf8, para evitar el mate de la coz o del ahogado en la esquina, 3. C7g5 y parar el mate solo es posible entregando material decisivo).

1...Rxf7; 2. Dxe6+!! (hay que recordar que jugaba a la ciega...) 2...Rg6 ( si 2... Rxe6, sigue 3. Cg5 mate y si 2... Rf8, 3. Cg5 con mate imparable como en el comentario a la primera jugada... ¡pero con otro caballo!).

3.g4 y el negro se rindió.






¿Cuantas veces es de buen gusto ofrecer la dama en sacrificio? A veces nos quejamos de que un rival nos importuna con su reiterada oferta de tablas, pero ¿que pasa cuando nuestro rival no para de ofrecernos la dama sin avergonzarse lo más mínimo?

Esto es lo que pasa en otra partida de Alekhine a la ciega:

Aquí conduce las negras, y podemos apreciar claramente que la seguridad del rey adversario deja mucho que desear, de hecho sufre lo que podríamos llamar un "fiancheto interracial" por no citar el "complejo de peón" que padece su alfil de casillas blancas. Así, no es de extrañar lo que sigue:

1... Cd5 ( y la dama es intocable por el mate en c3)
2.Txe8+, Dxe8; 3.Ce4 (parece la única defensa...) 3...Dxe4 (se veía venir) 4. Ad2...

Las negras han ganado una pieza, pueden retirar la dama y ganar tranquilamente. Pero Alekhine siente que aún debía ofrecer su dama al adversario otra vez más...

4...De3!; 5.Te1

Ahora el blanco prueba a ver si el campeón "que no ve" ha olvidado que tiene indefensa su primera linea, pues si 5...Dxf2, 6. Te8 mate)

Pero el campeón sí ve:

5...Af5; 6.Txe3, dxe3; 7.Df1, exd2; 8. Ad1, Ccb4 y mate a la siguiente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Open de Roquetas del 2 al 6 de Enero

El Club de Ajedrez de Roquetas, uno de los más destacados de Andalucía por sus actividades de enseñanza y promoción del ajedrez, organiza el “XXII Torneo Internacional de Roquetas de Mar - Abierto de Ajedrez”, con el patrocinio del Ayuntamiento de dicha localidad almeriense y la colaboración de la Delegación Almeriense de Ajedrez.

El torneo, un clásico de alto nivel de los abiertos andaluces, se celebrará entre los días 2 y 6 de Enero de 2011 en el Hotel Bahía Serena (****) de dicha localidad costera, en la modalidad de 90min+30min+30seg/jug. Por sistema suizo a 9 rondas (2 rondas cada día, 1 el día 2).

En dicha semana organizan además un Open Escolar (sub-10 y sub-16) el 3 de Enero.

Para más detalles, consultar las bases en la página web de dicho club:
http://clubajedrezroquetas.blogspot.com/
¿Os animais?

martes, 7 de diciembre de 2010

Gran ambiente en la cena del Club La Merced

La noche del pasado 4 de Diciembre tuvimos la entrañable cena navideña del Club La Merced, con la participación de un buen número de socios del club, aunque faltaron algunos queridos compañeros por razones diversas. Nos lo pasamos muy bien, los socios asistentes en compañía en muchos casos de nuestras parejas. ¡Un año más ha pasado!

Y es que el Club de Ajedrez La Merced tiene muchas cosas que celebrar en 2010, como la gran progresión conseguida en resultados deportivos a nivel andaluz y nacional en las últimas dos temporadas, la expansión de sus actividades docentes con un número creciente de escuelas y monitores y su Plan de Entrenadores para los chicos y chicas más destacados, la consolidación de este blog como vía de comunicación con los socios y aficionados al ajedrez en general, nuevas actividades realizadas o en preparación como el Torneo Social de este mes o el clásico Festival Infantil para las fechas navideñas, una impresionante cobertura en prensa, el reciente título provincial por equipos, y en general el magnífico ambiente que se respira en el club a todos los niveles.

Detrás de todo esto hay un trabajo, encabezado por el Presi, Diego J. Gómez, que dedica muchas horas, con la colaboración de la Junta Directiva (Diego J. Gómez, Antonio Andrés, José M. Espejo, Leonardo Fierro, Ángel M. Rodríguez y Miguel A. Muñoz) y el resto de monitores y aficionados. Pero cuando este trabajo luce en actividades, en una amplísima cobertura en prensa, en resultados deportivos y en una clarísima progresión del nivel de juego de nuestros chavales, pues que merece la pena, ¿no?

Una vez terminado el Torneo Social, ya estamos preparando nuestras próximas actividades:
- La promoción de ascenso que el "Equipo Juvenil" juega los días 12 y 19.
- El Festival Infantil, a celebrar en las próximas fiestas, que se anunciará en breve.
¡ Y es que no paramos !

Carlos Barrero gana el I Torneo Social Apotex La Merced


El Maestro Fide Carlos Barrero se impuso en el I Torneo Social Apotex La Merced en el que partía como claro favorito y que se ha disputado en la sede del Club de Ajedrez La Merced en la calle Amado de Lázaro de la capital onubense.
El evento registró una participación de 23 jugadores, tras una serie de bajas de última hora, participantes que disfrutaron del buen ambiente ajedrecístico que se vivió durante el transcurso del mismo, los días sábado 4, domingo 5 y lunes 6 día de la Constitución.
Ambiente en que se incluyeron numerosos visitantes como algunos familiares de los participantes más jóvenes y ajedrecístas que no habían podido dedicar tres días al torneo, como José Carlos del Arco, Enrique Biedma, Bobby Ortiz, Paco Bahamonde, Leonardo Fierro, José Antonio Picallo, etc.
Carlos Barrero supo hacer valer en los dos primeros días su condición de mejor jugador onubense y por tanto del club y del torneo, ganando las seis partidas que disputó. Con 6 de 6 parecía tener el torneo en su mano, sobre todo tras haber vencido a su perseguidor Ángel Mariano Rodríguez, que había compartido con él las primeras mesas hasta ese momento.
El tercero del ranking inicial, Antonio José Andrés, se recuperó el segundo día de su mal comienzo (con medio punto asignado por un bye de primera ronda y una derrota inesperada) con dos victorias y unas tablas frente a Ángel Mariano.
Así pues, al tercer día se llegaba con los primeros puestos de la clasificación como sigue:
1º Carlos Barrero 6
2º Ángel M. Rodríguez 4,5
3º Jairo Samuel 4
4º Antonio J. Andrés 4
5º David Muñoz 4
6º Diego J. Gómez 3,5 y a continuación las jóvenes revelaciones David Vázquez García y Jesús Toscano, que contra pronóstico adelantaban en la clasificación a los tres hermanos Espejo Montagut.
Parecía todo decidido no sólo por la diferencia de puntos como por la superioridad que mostraba Barrero. Pero la penúltima jornada trajo la sorpresa de la victoria de Andrés con negras sobre Barrero, al que sometió a un fuerte ataque. Mientras, los tres hermanos, José María, Jonathan y Anatoly Espejo se imponian respectivamente a Jairo Samuel, Diego J. Gómez y Miguel A. Muñoz, a la vez que Ángel Mariano pillaba en en truco táctico a David Muñoz y se acercaba de nuevo a la cabeza.
Tras la 7ª ronda: 1º Carlos Barrero 6; 2º Ángel M. Rodriguez 5,5; 3º Antonio J. Andrés 5; 4º José María Espejo 4,5;
En la octava y última ronda, Barrero debía ganar a José Mª Espejo para asegurar el primer puesto mientras Ángel Mariano se jugaba sus oociones frente a Jonathan Espejo.
Mientras Andrés completaba su gran final de torneo venciendo a Jairo Samuel, Barrero no acababa de desequilibrar la balanza frente a José Mª, aunque disponía algo más de tiempo. La diferencia de nivel entre uno y otro es muy grande, pero en una competición deportiva nada es seguro. A falta de diez minutos para cada uno, mientras José María pensaba, Barrero observaba las partidas de sus rivales. Y aquí acabó la historia, pues Jonathan desplegó un fuerte ataque sobre el punto f7 del enroque de Ángel Mariano con ganancia de material que dejó a este fuera de la lucha por el título.
Si Barrero perdía, Andrés le alcanzaría, y el desempate no era claro. Así que ofreció tablas a su adversario, que aceptó sin muchas dudas, obteniendo un primer premio que parecia destinado a él desde el principio y durante todo el torneo.

Clasificación final:
Puesto/ Jugador/ Elo Fada/ Puntos/ Bucholz
1º. Carlos Barrero García 2353/ 6,5 /30,5
2º. Antonio José Andrés Flores 2163/ 6 /30

3º. Ángel Mariano Rodríguez Pérez 2253 /5,5 /32

4º. Jonathan Espejo Montagut 2056/ 5 /32,5

5º. Anatoly Espejo Montagut 1974/ 5 /29

6º. José María Espejo Montagut 1773/ 5 /28

7º. David Muñoz Gonzalo 1844/ 5 /25,5

8º. Diego Jesús Gómez Cerezo 1897/ 4,5 /29,5

9º. Ignacio Delgado Lozano 1554/ 4,5 /24

10º. Jairo Samuel Lares 1868/ 4 /32,5

11º. José Fernández Baez 1799/ 4 /29

12º. David Vázquez García 1460/ 4 /28,5

13º. JesúsToscano Martín 1575/ 4 /28

14º. Miguel Ángel Muñoz Jorva 1878/ 4 /27,5

15º. José Manuel Gómez González 1470/ 4 /24,5

16º. Raquel Gómez González 1573/ 4 /22

17º. Jacinto Soriano Salvatella 1694/ 3,5 /26,5

18º. Manuel Carmona Escobar 1106/ 3 /25

19º. José Espejo Sánchez 1194/ 2 /24

20º. Pablo Parreño Domínguez 1215/ 2 /24

21º. Patricia Carmona Escobar 1151/ 2 /21,5

22º. José Manuel Aponte de la Corte 1748/ 1 /25 (no finalizó)

23º. Alfonso Carlos Gómez Rebollo 2173/ 1 /24 (no finalizó)





viernes, 3 de diciembre de 2010

Participantes en el I TORNEO SOCIAL APOTEX LA MERCED

Nombre Elo Andaluz Elo internacional

1.- Carlos Barrero García 2353 2407
2.- Angel M. Rodríguez Pérez 2253 2117
3.- Alfonso C. Gómez Rebollo 2173 2177
4.- Antonio J. Andrés Flores 2163 2190
5.- Jonathan Espejo Montagut 2056 ----
6.- Anatoly Espejo Montagut 1974 2139
7.- Diego J. Gómez Cerezo 1897 2010
8.- Miguel A. Muñoz Jorva 1878 1902
9.- Jairo Samuel Lares 1868 ----
10.-David Muñoz Gonzalo 1844 1799
11.- José Fernández Baez 1799 1906
12.- Erik Espejo Parrales 1797 ----
13.- José María Espejo Montagut 1773 1886
14.-José Manuel Aponte de la Corte 1748 ----
15.- Jacinto Soriano Salvatella 1694 ----
16.- Leonardo Fierro Rosa 1653 ----
17.- María José Alfonso Naranjo 1579 ----
18.- Jesús Toscano Martín 1575 ----
20.- Ignacio Delgado Lozano 1554 ----
21.- José Manuel Gómez González 1474 ----
22.- Milagros Fierro Vázquez 1473 ----
23.- David Vázquez García 1460 ----
24.- Alberto Vázquez Macías 1277 ----
25.- Sigrid Espejo Parrales 1228 ----
26.- Pablo Parreño Domínguez 1215 ----
27.- José Espejo Sánchez 1194 ----
28.- Patricia Carmona Escobar 1151 ----
29.- Manuel Carmona Escobar 1106 ----

El ranking inicial se fija según el elo andaluz.
Los jugadores Andrés Flores, Muñoz Jorva y Muñoz Gonzalo han solicitado un bye en la primera ronda y se incorporarán en la segunda con medio punto.