martes, 30 de noviembre de 2010

APOTEX GENERICOS patrocina el torneo social de La Merced

El laboratorio farmacéutico APOTEX ESPAÑA S.L. ha tenido la gentileza de patrocinar el I Torneo Social La Merced, aportando el coste de los premios, tanto en metálico como de los trofeos.
APOTEX ESPAÑA es la filial española de Apotex Group of Companies, empresa de capital canadiense, dedicada principalmente a la fabricación y venta de medicamentos genéricos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Eduardo Desanjosé gana el Campeonato de España para discapacitados visuales

Eduardo Desanjosé Candalija, que como los aficionados onubenses saben es jugador afiliado a la ONCE, ha ganado el XXII Campeonato de España para ciegos y deficientes visuales, celebrado este mes en Benidorm y que acabó hace una semana. Eduardo pudo firmar tablas en la última ronda pues ello le bastaba para obtener este título, que deberá poner en juego en la próxima edición a celebrar en dos años.

Eduardo amplia de esta forma su magnífico palmarés, en el que hay que destacar el Campeonato del Mundo de esta categoría que ha conseguido en dos ocasiones, en 2002 y 2004.

¡ Enhorabuena por este nuevo éxito personal de Eduardo y por extensión del ajedrez onubense !

domingo, 28 de noviembre de 2010

Torneo entrenamiento escuela La Merced: primera mitad.



Se han celebrado en el edificio de la Gota de Leche las primeras tres rondas del Torneo de entrenamiento de la Escuela La Merced, el pasado viernes 26 de Noviembre.
Participaron veinte alumnos de los tres grupos más avanzados del club: los de los profesores Antonio J. Andrés, Ángel Mariano Rodríguez y Anatoly Espejo.

El torneo continuará con otras tres rondas el viernes 10 de Diciembre.


Clasificación tras tres rondas:

1. Vázquez García, David 1444, 3 puntos

2. Vázquez Macías, Alberto 1275, 3

3. Gómez González, Raquel, 1523, 2,5

4. Gómez González, José Manuel, 1439, 2,5

5. Parreño Domínguez, Pablo, 1227, 2

6. Vázquez Infantes, David, 1500, 2

7. Matos Bellido, Isidro, 1270, 2

8. González Lobo, Pablo, ---, 2

9. Rodríguez Toronjo, Nerea, 1250, 1,5

10. Ferrer Estaire, José, 1242, 1,5

11. Rodríguez Millán, Cinta, ---, 1,5

12. Sanz Medina, Emilio, ---, 1

13. Vides Millán, Andrés, 1240, 1

-. Pérez Hermo, Jaime, ---, 1
15. Carmona Escobar, Patricia, 1151, 1

16. Fierro Vázquez, Paula, 1183, 1

17. Carmona Escobar, Manuel, 1106, 1

18. Farkhani, Zainab, ---, 0,5

19. Beltrán Sánchez, Curro, ---, 0

20. Domínguez Beldades, Francisco, ---, 0






viernes, 26 de noviembre de 2010

Torneo interno en el puente de la constitución.

El Club de Ajedrez La Merced convoca el primer torneo social La Merced para jugadores federados por el club y socios en general.Se celebrará en la sede del club, en la A.V.V. La Merced del día 4 al 6 de Diciembre.El sistema de juego será suizo a ocho rondas con partidas a 50 minutos finish por jugador.
Las partidas deberán ser apuntadas hasta que falten cinco minutos para la caida de bandera del jugador.
El calendario de juego será el siguiente:
Sábado 4: 1º ronda a las 12 horas, 2ª ronda a las 16 horas, 3ª ronda a las 18 horas.
Domingo 5: 4ª ronda a las 10 horas, 5ª ronda a las 12 horas, sexta a las 16 horas.
Lunes 6 (Día de la Constitución): 7ª ronda a las 10 horas, 8ª ronda a las 12 horas. A las 14 horas, entrega de premios.
En atención a las personas que trabajen el sábado 4 por la mañana se puede solicitar un bye en la primera ronda antes del propio día 4, asignándosele medio punto.El torneo será valedero para Elo andaluz.Se admitirá un número máximo de 40 inscripciones.
Hasta el martes 30 de noviembre a las 24 horas podrán inscribirse solamente socios al corriente del pago de la ficha del club. Si el día 1 de diciembre quedan plazas podrán ocuparlas jugadores no socios de la Merced mediante un pago de 10 euros los adultos y 5 euros los menores de 16 años. Estos jugadores no socios podrán haber envíado su inscripción antes de dicho día 1 y hasta el viernes 3 de Diciembre y se aceptará su inscripción definitiva por orden de llegada de su comunicación hasta cubrir las plazas.La inscripción se realizará mediante e mail a las direcciones i2gomez@yahoo.es o clubdeajedrezlamerced@gmail.com , llamando al 645017641 (Diego Gómez) o dejando un comentario en la entrada del torneo del Blog de La Merced. Los inscritos irán apareciendo en dicho blog.
PREMIOS:
1º: 90 euros y trofeo
2º: 60 euros
3º: 30 euros
4º: 20 euros
5º: 20 euros
1er sub 18: 10 euros y trofeo
1er sub 16: 10 euros y trofeo
1er sub 14: 10 euros y trofeo
1er sub 12: 10 euros y trofeo
1º tramo de elo 1900 - 1801: trofeo
1º tramo de elo 1800 - 1701: trofeo
1º tramo de elo 1700 - 1601: trofeo
1º tramo de elo menos de 1600: trofeo
1ª fémina: trofeo

Los premios no serán acumulables. En caso de recaer en un jugador dos premios, se le otorgará el de mayor cuantía o más general. Los jugadores menores optarán al premio de su categoría de edad (aparte de a los generales, de tramo o de género) pero no al de otras edades, salvo que alguna categoría de edad quede desierta, en cuyo caso el premio se otorgaría al primer clasificado de la categoría inferior. Lo mismo es aplicable a las categorías de tramos de elo.

Se nombrará un comité de competición ante el que se podrán recurrir las decisiones arbitrales. Los fallos de dicho comité no podrán ser recurridos. De este comité formarán parte varios árbitros y se comunicará su composición antes del comienzo de la primera ronda.

Jugadores confirmados:
Carlos Barrero
Alfonso C. Gómez
Jonathan Espejo
Anatoly Espejo
5. José Espejo
Erik Espejo
Ángel Mariano Rodríguez
José María Espejo
Sigrid Espejo
10. Miguel Ángel Muñoz
David Muñoz
Leonardo Fierro
Milagros Fierro
Patricia Carmona
15. Manuel Carmona
José Manuel Aponte
José Manuel Gómez
Raquel Gómez
Antonio J. Andrés
20.María José Alfonso
Alberto Vázquez
José Fdez. Baez
Ignacio Delgado

David Vázquez García
25.Pablo Parreño

Diego Jesús Gómez
Jairo Samuel (Isla Cristina)
Jesús Toscano (Isla Cristina)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cena de Navidad del C. A. La Merced


El Club de Ajedrez La Merced celebrará la cena de Navidad de este año el sábado 4 de Diciembre a las 22 horas en la BRASERÍA PACO;

Está situada en la calle Miguel de Unamuno nº 5 de Huelva, cerca del Huerto Paco y subiendo hacia el Conquero. Se puede ver en un plano en el siguiente enlace:
http://www.informacion-empresas.com/Empresa_BRASERIA-PACO-AND.html
El menú, al precio de 26 € por persona consta de:
Olivas, gambas cocidas, patatas chip, queso, huevas aliñadas, chocos fritos y adobo, a la mesa;
Más plato individual a elegir entre:
Lomo al roquefort, pluma a la brasa, filete de atún o pescada a la plancha.
Bebida y postre.
Es necesario confirmar la asistencia y el número de acompañantes.
Puede hacerse mandando un correo a Diego J. Gómez (i2gómez@yahoo.es) o a Leonardo Fierro; o incluso a los dos.

O abriendo un comentario a esta entrada.

También puede llamarnos por teléfono o comunicarlo personalmente, cuanto antes mejor, porque tenemos que dar el número exacto de comensales unos días antes (miércoles 1 ó jueves 2 de diciembre.)
Esta es una reunión de amigos, siempre hemos aplicado la política de recibir de muy buen gusto a compañeros ajedrecistas o familiares esten o no inscritos en el club en la temporada presente.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Merced A vence en Los Palacios y finaliza 4º en División de Honor

Crónica de Antonio J. Andrés Flores
El Club de Ajedrez La Merced cerró su participación en la Liga Andaluza con una trabajada victoria a domicilio por 2-3 frente al Gofand Los Palacios. Como ha venido siendo la tónica habitual de esta temporada, el encuentro estuvo presidido por una gran igualdad, ya que cuatro de las cinco partidas disputadas acabaron en tablas. El desarrollo del choque nunca fue muy claro para los intereses onubenses y se hizo necesario esperar a la recta final para respirar con tranquilidad.

La primera partida en finalizar concluyó sin definición entre los números uno de cada equipo, Carlos Barrero García y Pablo Muñoz Martín. Después de una apertura anodina, el jugador sevillano se desenvolvió con mayor soltura en la fase del medio juego y obtuvo una posición promisoria. Cuando parecía que contaba con una ventaja tangible, basada en varios elementos (pareja de alfiles, mayoría de peones en el flanco de dama y mayor actividad de las piezas) formuló una sorprendente propuesta de tablas, que fueron aceptadas sin dudarlo.

El segundo empate se registró en el tercer tablero. José Mª Manzano Orta y José Manuel Fernández Troncoso acordaron las tablas tras los intectos infructuosos de éste último por quebrar las defensas del veterano jugador onubense. La partida siguió los cauces de una línea de la Defensa Alekhine, que tiene una bien ganada fama de tablífera, como atestigua el resultado final. Los cambios de piezas se sucedieron y la ligerísima ventaja de las blancas fue insuficiente para transformarla en victoria.

Con 1-1 en el marcador, los empates siguieron produciéndose, prolongando la incertidumbre. En el quinto tablero, llevando piezas negras, Alfonso Carlos Gómez Rebollo también fue incapaz de doblegar a Maria Cielo Velandrino Gómez. La joven promesa sevillana planteó un sistema ultrasólido, saliendo de forma descarada en busca de la igualdad. A pesar de los intentos del jugador onubense por complicar la partida y buscar opciones de triunfo, la posición se simplificó hasta tal extremo que tuvo que reconocer la ausencia de chances reales y firmar las tablas.

Por su parte, Antonio Andrés Flores pasó por mayores apuros en su partida frente a Pablo Patido Muñoz. Salió en busca de la victoria con precipitación y corrió excesivos riesgos en la apertura, donde llegó a entregar dos peones. El jugador sevillano se vió obligado a devolver el material para completar su desarrollo y la posición parecía favorable a los intereses onubenses. Pero un fino detalle táctico cambió nuevamente el escenario y Andrés tuvo que asumir un rol defensivo, entrando en un final de dama y alfil contra dama y caballo. Partido dejó escapar una oportunidad de llevarse la victoria y decidió repetir movimientos, llegándose al empate forzado.

Finalmente, Enrique Biedma Martín se impuso a José Manuel González Galván y otorgó el triunfo en el choque para La Merced. El vigente Campeón Provincial Absoluto exhibió una calidad impresionante y superó a su adversario tanto en conceptos como en técnica ajedrecística. En una posición típica de la Defensa India de Rey, desplegó un fuerte contrajuego en el flanco de dama para contrarrestar la iniciativa de su rival en el flanco opuesto. Uno tras otro, obtuvo todos sus objetivos con determinación y el ataque posicional sobre una serie de casillas débiles le brindó la victoria final.

Con este resultado, La Merced finaliza en cuarta posición de su grupo, con cuatro victorias y tres derrotas, situados en tierra de nadie. En líneas generales, la trayectoria en esta temporada ha sido irregular y discreta, como confirman los bajos porcentajes de puntuación de cada tablero. Pero hay que valorar el hecho de que, a diferencia de otros clubes, La Merced carece de patrocinio y cuenta únicamente con sus propios recursos. En estas circunstancias, la permanencia en la División de Honor Andaluza supone un éxito deportivo sin paliativos.
(Nota de Diego J. Gómez: la verdadera dimensión del resultado del equipo de División de Honor, así como los de los equipos de Primera Andaluza y Provincial no sólo se aprecia correctamente al comparar las posibilidades económicas de nuestros competidores y las ayudas públicas o privadas que reciban. El hecho de que el año pasado La Merced A alcanzará con el tercer puesto del grupo occidental accediendo así a una final en la que quedó tercero de Andalucía no debe hacernos minusvalorar el resultado de esta temporada en la que, al fin y al cabo, el equipo ha conseguido más puntos que en la exitosa 2009 - 2010. ( 12 frente a los 10 del año pasado).
El verdadero alcance del resultado del primer equipo, de lo que podríamos llamar su consolidación en la élite andaluza, así como del de Primera Andaluza y de los de Provincial se aprecia también echando la vista atrás y preguntándonos desde cuando un equipo onubense no competía a este nivel, en Andalucía y en España, por qué páramo de éxitos exiguos hemos pasado hasta llegar aquí y también cuantos clubes compiten con seis equipos, dos de ellos en liga andaluza y pueden permitirse ganar el campeonato provincial con el tercer equipo. Desde luego en nuestro entorno cercano sólo Espartinas y Dos Hermanas pueden presumir de circustancias semejantes, que no iguales.

Clasificación:
1º. Shahmat (Sanlucar de Barrameda), 16 puntos
2º. Peña A. Oromana "Broncesval" (Alcalá de Guadaira), 15
3º. Club Natación Sevilla, 14
4º. Club Ajedrez La Merced (Huelva), 12
5º. Alekhine Espartinas 01, 10
6º. Gofand Siglo XXI Los Palacios, 7
7º. Hotel Reina Cristina Algeciras, 5
8º. C. A. Ánfora Elecam (Cádiz), 0

UNA PARTIDA CLÁSICA DE PAUL MORPHY

Comentarios de Enrique Biedma Martín
Paul Morphy ( a la ciega) - Duque de Brunswick y Conde de Isouard (en consulta)
Paris 1858
1. e4, e5. 2. Cf3, d6. 3. d4 Ag4?


(esta jugada, empleada más tarde por Lasker, no es buena, pues la sencilla réplica de Morphy concede a las blancas una fácil ventaja; lo correcto es Cf6, o bien Cbd7, o incluso exd4 -Morphy-, 4. Cxd4 -o bien 4. Dxd4, Cc6. 5.Ab5, Ad7, 6. Axc6, Axc6. 7. Cc3, Cf6, 8. Ag5, Ae7. 9. O-O-O, O-O, 10. The1-, Cf6, 5.Cc3, Ae7).


4. dxe5 (si ahora las negras toman en e5, las blancas cambian las Damas, y el caballo desclavado de f3 captura el peón de e5, con un final ganado; por consiguiente, la siguiente jugada de las negras es forzada, aunque permite a las blancas adelantarse en el desarrollo),


4...,Axf3. 5. Dxf3, dxe5. 6. Ac4 (una jugada de desarrollo clásica con ganancia de tiempo, pues amenaza mate), 6...,Cf6? (diagrama 1º) (Lasker jugó aquí Df6).


7. Db3 (un ataque doble clásico a b7 y a f7, seguido de De6 mate),
7...,De7 (las negras no encuentran otra jugada, resignándose a perder un peón, pues si ahora Dxb7, las negras juegan Db4+ y cambian las Damas; las negras evitan así la pérdida de la torre, para llegar a un final perdido).


8. Cc3 (jugada típica de Morphy, prefiere una sólida jugada de desarrollo antes que ganar un peón; objetivamente es más fuerte Dxb7!), 8...,c6 (defendiendo esta vez el peón de b7).
9. Ag5 (cada jugada de Morphy supone el desarrollo activo de una pieza, sin perder un solo tiempo), b5 (diagrama 2º) (necesario si las negras quieren jugar Cbd7, pero las blancas no piensan retirar mansamente su alfil; sacrificando una pieza, van a culminar su desarrollo y dar caza así al rey enemigo atrapado en el centro).



10. Cxb5! cxb5. 11. Axb5+ Cbd7 (si Rd8, 11. O-O-O+ con un ataque irresistible, aunque quizá fuese una mejor opción para las negras).

12. O-O-O (amenaza Txd7), Td8,
(diagrama 3º)


13. Txd7! Txd7. 14. Td1, De6 (desclava el Caballo de Rey, para poder capturar en d7 con el caballo, pero...) 15. Axd7+. Cxd7. 16. Db8+!! (desviación), Cxb8. 17. Td8 mate.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Merced Juvenil gana el Provincial Equipos

El equipo "La Merced Juvenil", integrado por los jóvenes Erik Espejo Parrales, David Muñoz Gonzalo, Juan Quintero Blanco, Ignacio Delgado Lozano, María José Alfonso Naranjo y Sigrid Espejo Parrales, y los adultos José Espejo Sánchez, José María Espejo Montagut y Miguel Ángel Muñoz Jorva, ha ganado el Campeonato Provincial por Equipos de Huelva de esta temporada, al terminar invicto con 17 puntos tras haber cedido solamente un empate frente a "La Merced C".

El segundo puesto ha sido para el fuerte equipo de Rocialmonte, con 16 puntos, con 5 victorias y habiendo sido derrotado solamente por el equipo campeón (1-3 a domicilio en Almonte en el enfrentamiento que resultó decisivo). El tercer puesto ha sido para “La Merced C” con 14 puntos y el cuarto para “La Merced D” con 13. “Esuri B” ha sido quinto con 10 puntos, “La Merced Infantil” sexto con 8 puntos y “A.D. Castillejos” séptimo con 5 puntos.

En la última jornada, La Merced Juvenil derrotó jugando en casa a “Esuri B” por 3’5-0’5. Erik Espejo (blancas) venció a Antonio Perera Borrego al poder materializar un fuerte y trabajado ataque al enroque rival. David Muñoz (negras) firmó tablas contra Pedro Borrego en una posición con centro cerrado en la que el jugador ayamontino había conseguido una buena posición. Miguel A. Muñoz (blancas) ganó a Carlos Rosa una partida de peón de dama. José M. Espejo (negras) venció a Francisco J. Montes al conseguir abrir con ventaja una posición derivada de una Apertura Española del cambio.

“La Merced D” saldó con derrota (3’5-0’5) su visita a Almonte, dado que José Fernández y José A. González fueron derrotados por Fran Valladolid y Álvaro Rodríguez, mientras que Manuel Rodríguez acabó en tablas con Alejandro Casado.

Por su parte, “La Merced Infantil” consiguió su primera victoria en la competición, por 3'5-0'5, en su visita a Villanueva de los Castillejos, con tablas de Raquel Gómez en el primer tablero frente a Sebastián Rodríguez y victorias de David Vázquez Infante, David Vázquez García y José Manuel Gómez frente a Francisco J. Rodríguez, Iván Martín y Miguel Ángel Pérez.

En su calidad de flamante campeón provincial, el equipo “La Merced Juvenil” disputará la promoción de ascenso a la categoría Primera Andaluza frente a un equipo de otra provincia aún por determinar, en un enfrentamiento a doble vuelta con 5 tableros los días 12 y 19 de Diciembre. Dado que cada club puede tener hasta un máximo de dos equipos en dicha división, y que el club La Merced ya tiene un equipo en la misma y otro en la máxima categoría, la División de Honor, en caso de que La Merced Juvenil obtuviese el ascenso, el club La Merced alcanzaría el máximo de equipos permitidos en las dos divisiones de rango autonómico, privilegio que sólo está al alcance de muy pocos clubes.

Fin de semana provechoso para La Merced

Buen fin de semana el que ha cerrado las competiciones por equipos andaluzas y onubense.
NegritaLa Merced juvenil campeón provincial.
El campeonato provincial finalizó con la victoria de La Merced juvenil, que venció en la última ronda por 3,5 a 0,5 a Esuri B, haciendo inútil la victoria de su perseguidor Rocialmonte por el mismo resultado sobre La Merced D. Mientras, en Villanueva de los Castillejos, La Merced infantil conseguía por fin su primera victoria ante el equipo local, evitando así el último lugar de la clasificación final. La Merced C descansó y acabó en el tercer puesto.
La Merced A obtiene la permanencia en División de Honor.
El primer equipo de la Merced certificó su permanencia en la máxima categoría andaluza al imponerse por 2 a 3 en Los Palacios y Villafranca con victoria de Enrique Biedma y cuatro tablas. Los onubenses necesitaban al menos el empate en tierras sevillanas para no ser sobrepasados en la clasificación por el propio equipo de Los Palacios y un Espartinas 01 que supo apurar sus opciones de permanencia venciendo a Algeciras.
A pesar de esta victoria La Merced A no alcanza el tercer puesto que le hubiera dado, como la temporada pasada, la clasificación para la fase final del campeonato andaluz, finalizando en la cuarta posición del grupo occidental de División de Honor, es decir entre los ocho mejores de Andalucía.
La esperada victoria de Natación Sevilla sobre el colista Ánfora Elecam (5 a 0) confirmó una clasificación (tercer puesto) que los hispalenses se ganaron con su victoria en Huelva la jornada anterior.
La Merced B, ya salvada, empata con el campeón en Primera Andaluza.
El empate en casa ante CAS Petrosian que aseguró a los sevillanos el primer puesto del grupo A de Primera Andaluza, no tuvo para el segundo equipo de La Merced más importancia que el finalizar el torneo con la moral alta. La única victoria del equipo onubense corrió a cargo de Ángel Mariano Rodríguez, que firma una gran actuación sin derrotas en cinco encuentros en Primera y uno en División de Honor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primera Andaluza: La Merced B cae en Dos Hermanas y Esuri A salva la categoría

La sexta y penúltima jornada de la Primera División andaluza ha dejado sensaciones distintas en los dos equipos onubenses que la disputan. Mientras los ayamontinos Esuri A aseguraban su permanencia en la categoría con una clara victoria frente al colista Círculo Mercantil sevillano, La Merced B veía alejarse irremisiblemente el primer puesto del grupo al caer por la mínima en Dos Hermanas, favorito antes de comenzar la competición para ocupar dicha primera plaza y para el ascenso a División de Honor.
En Ayamonte, Esuri pudo presentar una alineación con las bajas de sus tableros primero y segundo, los excampeones provinciales Antonio Perera y Ángel Zamudio, y a pesar de ello vencer por 4,5 a 0,5 a un equipo sevillano que presentó una alineación con jugadores de ranking elo similar a la de los de Ayamonte. No obstante Esuri A arrasó con victorias de Mariela Perera, David Vaquero, Oliver Jurado y Javier Jesús y tablas de José Antonio Romero. De esta forma mantiene el cuarto puesto de la clasificación con nueve puntos (tres victorias y tres derrotas) alejándose matemáticamente de los puestos de promoción o descenso.
Mientras, el segundo equipo de la Merced fue derrotado por 3 a 2 por el segundo clasificado, un equipo de Dos Hermanas que presento una fuerte y compacta alineación con cuatro jugadores de elo cercano a los 2200.
Los onubenses vieron como el encuentro se ponía cuesta arriba con la derrota en el tercer tablero de Jonathan Espejo y las tablas de las que no pudo pasar su hermano Anatoly Espejo ante el onubense afincado en Sevilla David Blanco. El tercer hermano Espejo del equipo, José María, jugó una gran partida posicional en el quinto tablero ante un rival a priori superior al que no dió ninguna opción, empatando en esos momentos un choque que La Merced B buscaba ganar para superar a los en la tablas a los nazarenos.
Los dos primeros tableros onubenses intentaron forzar el juego en busca de la victoria, pero Ángel Mariano Rodríguez no pudo pasar de las tablas y el joven rocianero Antonio Ramón Hernández acabó viendo como se diluía la ventaja que dispuso en la partida y su rival se hacía con el punto decisivo.
En la última ronda, sin nada en juego, Esuri A visitará al equipo de la capital hispalense Claret A y La Merced B recibirá al líder CAS Petrosian.
Clasificación:
1º. CAS Petrosian (Sevilla) 18 puntos
2º. C.A. Dos Hermanas 15
3º. C. A. La Merced B (Huelva) 10
4º. C.A Esuri A (Ayamonte) 9
5º. Zinamomo Gines 8
6º. Claret (Sevilla) 5
7º Alekhine Espartinas 02 4
8º Círculo Mercantil (Sevilla) 0

La Merced A cae ante el Natación Sevilla

Crónica por Antonio Andrés

El sueño se aleja

El Club de Ajedrez La Merced cayó derrotado por 1,5 a 3,5 frente al Old Masters Natación, de Sevilla, en el encuentro disputado en la Asociación de Vecinos de La Merced, correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor Andaluza de Ajedrez. Este resultado deja al equipo onubense virtualmente fuera de la lucha por el título, ya que se trataba de un rival directo para colarse entre las tres primeras plazas del grupo, que dan acceso a la fase final del torneo.

Como se esperaba, los sevillanos presentaron la mejor alineación posible y llegaron con idea de vencer a domicilio, para superar a La Merced en la clasificación, como finalmente se consumó. El choque resultó muy vibrante y estuvo caracterizado por una gran igualdad. Sólo la mayor pegada de los últimos tableros decidió la balanza a favor del equipo hispalense.

En el tercer tablero, José Mª Manzano Orta y el Maestro Fide almonteño Manuel José Reales Murto firmaron unas breves tablas, después de poco más de una hora de juego. La partida tuvo un desarrollo muy corto, marcado por una sólida apertura. Cuando parecía que las acciones se intensificarían en el medio juego, el veterano ajedrecista onubense aceptó la oferta de tablas formulada por su rival, concluyendo la partida de forma abrupta.

La segunda partida en finalizar arrojó otro empate en el segundo tablero entre Enrique Biedma Martín y el Maestro Fide Ricardo Montecatine Ríos. El actual Campeón Provincial Absoluto adoptó una rocosa línea defensiva para afrotar el Gambito de Dama planteado por el jugador sevillano. Los cambios de piezas se sucedieron, simplificando la posición hasta el punto de alcanzarse un final de dos torres y pieza menor por cada bando. Biedma ya disfrutaba de mejores posibilidades, debido a la mayoría de peones de que disponía en el flanco de dama, pero esta mínima ventaja no garantizaba por sí sola el triunfo y prefirió conformarse con las tablas.

El tercer empate consecutivo se registró en el primer tablero, en un duelo de pesos pesados entre el Maestro Fide onubense Carlos Barrero García y el Maestro Internacional Ismael Terán Alvarez. La partida tuvo un ritmo pausado al inicio y sólo después de cuidadosas preparaciones dio paso al combate cuerpo a cuerpo. El jugador onubense obtuvo una evidente ventaja de espacio, así como mayor actividad de sus piezas. Pero Terán detuvo sus amenazas y se defendió con precisión, alcanzando finalmente el equilibrio.

Con 1,5 a 1,5 en el marcador, la suerte del encuentro recayó sobre los últimos tableros. Sin duda, la partida clave tuvo lugar entre Alfonso Carlos Gómez Rebollo y Gustavo Barrenechea Montero. Se planteó la variante del dragón de la Defensa Siciliana, de la que el jugador onubense es un consumado especialista, lo que hacía albergar confianza sobre el resultado final. La partida siguió el guión habitual de esta línea: enroques en flancos opuestos y ataques mutuos directos sobre cada rey. Una típica entrega de calidad del jugador sevillano atenuó la ofensiva sobre su enroque y pudo ser el punto de inflexión, pués a partir de ese momento, se apoderó de la iniciativa progresivamente. Los apuros de tiempo del onubense contribuyeron también de forma decisiva en su derrota final.

La sentencia llegó con la derrota de Antonio Andrés Flores ante Antonio Prados Montaño. El onubense planteó una Defensa India de Rey, pero fue sorprendido por una línea secundaria y se adentró en terrenos poco conocidos. Andrés superó bien este contratiempo, pero fue privado de contrajuego activo de forma imperceptible, dejando el mando de las operaciones a su oponente. Ante la imperiosa necesidad de ganar, se vió obligado a complicar el juego, en lugar de mantenerse a la expectativa. Pero esta táctica fue infructuosa y sólo condujo a un rápido deterioro de su posición, que fue aprovechado con precisión por Prados para alzarse con la victoria.


Ahora La Merced se sitúa en cuarta posición, acumulando tres victorias y tres derrotas y debe cambiar sus objetivos. En la última jornada de la fase previa, que se disputará el próximo domingo, visita a Los Palacios y necesita, al menos, el empate para eludir caer a los puestos de promoción de permanencia, lo que obligaría al equipo onubense a jugar una eliminatoria a doble vuelta para conservar la categoría.

Resultado:
La Merced (Huelva) 1,5 - Old Masters Natacion Sevilla 3,5
Barrero García, Carlos 1/2 -Terán Alvarez, Ismael 1/2
Biedma Martín, Enrique 1/2 - Montecatine Ríos, Ricardo 1/2
Manzano Orta, José Mª 1/2 - Reales Murto, Manuel J. 1/2
Andrés Flores, Antonio J. 0 - Prados Montaño, Antonio 1
Gómez Rebollo, Alfonso C. 0 - Barrenechea Montero, Gustavo 1
Clasificación:
1º Shahmat (Sánlucar de Barrameda), 15 puntos
2º Peña A. Oromana "Broncesval" (Alcalá de Guadaira), 14
3º C. Natación Sevilla, 11
4º C.A. La Merced A (Huelva), 9
5º Alekhine Espartinas 01, 7
6º Gofand Siglo XXI Los Palacios, 7
7º Hotel Reina Cristina Algeciras, 5
8º C. A. Ánfora - Elecam (Cádiz), 0

martes, 16 de noviembre de 2010

La Merced juvenil, líder y favorito en el provincial.




El Campeonato Provincial por Equipos de ajedrez se está caracterizando por los sucesivos cambios en el primer puesto de la clasificación, ostentado desde la tercera jornada por los distintos equipos del Club de Ajedrez La Merced de Huelva, cambios en parte propiciados por las jornadas de descanso propias de una liga con un número impar de equipos.
En esta ocasión, la sexta y penúltima jornada ha deparado el liderazgo de La Merced juvenil, gracias a que el anterior líder La Merced C, empató a dos contra pronóstico con La Merced D. Los juveniles se enfrentaron a La Merced infantil, de forma que en la sede de la calle Amado de Lázaro se reunieron por primera vez cuatro equipos de la capital (y del mismo club) dando lugar a un magnífico ambiente en la sala de juego, complemento del que los domingos por la mañana se produce cuando aficionados al ajedrez se acercan a presenciar los encuentros del equipo de la División de Honor.
La Merced juvenil alineó a los jugadores que menos habían jugado dada la diferencia de nivel con los infantiles, que a su vez también reservó a algunos jugadores de más edad y nivel para enfrentarse la semana que viene a Castillejos, en la pugna de ambos equipos por eludir el último puesto de la clasificación, si bien el principal objetivo del equipo de pequeños sigue siendo el acúmulo de experiencia.
Experiencia que tienen de sobra los juveniles que acabaron imponiéndose por 4 a 0. Vencieron Juan Quintero (18 años), María José Alfonso (15 años), Ignacio Delgado (15 años) y Sígrid Espejo (15 años) a Isidro Matos (11 años), José Ferrer (9 años) Jesús Parejo (10 años) y al debutante Pablo Parreño (8 años), respectivamente.
Mientras, los dos equipos de adultos disputaban una lucha sin reservas: los tableros cuarto y tercero fueron cayendo para el lado de La Merced C, imponiendo Manuel Quintero y Jacinto Soriano su mayor nivel frente a Marisa Ramírez y Manuel Rodríguez Rios, aunque este último presentó una mayor resistencia. Pero en los tableros primero y segundo la diferencia de ranking de los del C era menor y en ambos casos los del D dieron la vuelta a las partidas cerca de la cuarta hora de juego.
De esta forma en el segundo tablero, Tomás Sánchez alcanzó una posición simpifcada con dama torre y alfil de distinto color que el del su oponente y pese a su peón de más, todo hacía esperar unas tablas que hubieran dado la victoria a La Merced C y una última semana de liderato (pues en la última descansan). Pero su rival de la Merced C José Borrero permitió una combinación con sacrificio de calidad que dejaba luego a Sánchez recuperar con creces el material por lo que Borrero tuvo que rendir su rey.
En la partida restante José Fernández Baez había respondido con una variante Petrosian a la defensa india de rey de Diego Jesús Gómez y pese a que este buscó con ahinco el ataque al rey de su rival, cuando el tiempo empezó a faltar el veterano primer tablero de la Merced D supo calcular mejor y ganar la partida con claridad, estableciendo el 2 a 2 como resultado final.
En encuentro celebrado en Ayamonte, Rocialmonte, que sigue luchando a la espera de un fallo de los juveniles ganó por 0 a 4 a un Esuri B que no está pudiendo contar con sus primeros tableros en la última fase de la competición. De nuevo fue el veterano Pedro Borrego el que mayor resistencia presentó, pero los del Condado se impusieron con claridad en el resto de los tableros.
Clasificación:
1º. La Merced juvenil 14 puntos
2º. La Merced C 14 (un encuentro más)
3º. Rocialmonte 13
4º. La Merced D 12
5º. Esuri B 9
6º. La Merced infantil 5
7º. A.D. Castillejos 4.
En la última ronda La Merced juvenil deberá vencer a Esuri B para obtener el título provincial.

martes, 9 de noviembre de 2010

La Merced B cae ante Esuri y empata con Gines


LA MERCED B ASEGURA LA PERMANENCIA Y ESURI DA UN GRAN PASO.

Los equipos onubenses que militan en la Primera División andaluza han disputado una doble jornada al disputar en días consecutivos el encuentro aplazado de cuarta ronda y sus respectivos encuentros de la quinta jornada.
La presencia de la ayamontina Mariela Perera en el campeonato del mundo sub 16 que se celebró en Halkidiki, Grecia, fue motivo de que su equipo Esuri A, en el que juega como primer tablero, solicitara a La Merced el aplazamiento del encuentro que les enfrentaba. Hay que tener en cuenta que si bien La Merced B era en ese momento primera de su grupo, Esuri A se jugaba la permanencia al acumular entonces cero puntos en su haber.
Disputado finalmente el encuentro con la presencia de Mariela y Antonio Perera por parte del equipo fronterizo este se impuso por 3,5 a 1,5 a un equipo de la capital con algunas bajas por la acumulación de encuentros, pues en La Merced B militan jugadores que también forman parte de equipos del provincial o del equipo de División de Honor.
Tras una dura lucha, Mariela Perera no pudo evitar las tablas a pesar de su peón de más frente al juvenil rocianero Antonio Ramón Hernández. Mientras los tableros tercer y cuarto se decidían desde el principio a favor de los de Ayamonte, con victorias del isleño Ángel Zamudio sobre Anatoly Espejo y de Javier Jesús sobre Juan Antonio Blanco, en el segundo y en el cuarto la iniciativa correspondía a los onubenses. Tras pasar a un final complicado con torre y dos alfiles contra dos torres, Jonathan Espejo fue más preciso en el cálculo y venció a Antonio Perera, acortando la distancia en el marcador. Quedaba el cuarto tablero, donde el onubense Diego Jesús Gómez parecía tener una ventaja decisiva de dos peones en un final de torres ante Oliver Jurado, pero ambos jugadores tenían apuros de tiempo tras más de cuatro horas de partida y Gómez cayó en una posición casi inverosímil en la que a pesar de coronar la dama antes que su rival perdía de forma directa.
Así de lo que pudo ser el empate se pasó a una victoria de Esuri que le permitía respirar en la lucha por al permanencia.
En al quinta ronda, Esuri venció a domicilio al segundo equipo de Espartinas por 1 a 4 con victorias de Mariela Perera, David Vaquero, Oliver Jurado y Javier Jesús y derrota de Antonio Perera. Con esta victoria el equipo de Ayamonte deja la zona de descenso y asciende al cuarto puesto del grupo A de Primera Andaluza.
La Merced B empató en la misma ronda con Zinamomo Gines con Alfonso C. Gómez en una rotación tras haber jugado las rondas anterior es con acierto en el equipo de División de Honor. Gómez hizo tablas tras haber llevado el peso de la partida, mientras en los tableros segundo y tercero Jonathan Espejo y José Carlos Del Arco superaban con claridad a sus rivales. Pero en los últimos tableros los Gines remontaron, derrotando a José Fernández y a José María Espejo, en este caso en otro final de infarto en el que el onubense tuvo las mejores oportunidades y acabó cayendo por tiempo. La Merced cae así del primer al tercer puesto aunque los diez puntos que suma le aseguran la permanencia en la categoría, primer objetivo de un equipo imposibilitado para el ascenso por la presencia del primer equipo en División de Honor.

Clasificación:
1º CAS - Petrosian (Sevilla) 15 puntos.
2º C. A. Dos Hermanas A 12.
3º La Merced B (Huelva) 10
4º Esuri A (Ayamonte) 6
5º Zinamomo Gines 5
6º Alekhine Espartinas B 4
7º Claret A (Sevila) 3
8º Círculo Mercantil A (Sevilla) 0


domingo, 7 de noviembre de 2010

La Merced A vuelve a ganar


El primer equipo del Club de ajedrez La Merced se impuso al Alekhine Espartinas en la quinta jornada de la División de Honor andaluza por un claro 4 a 1, una victoria contundente que deja a los onubenses en el tercer puesto de la clasificación a falta de dos rondas, un puesto que de mantener, le daría acceso a la final del torneo, donde se enfrentaría, como ya hizo la temporada pasada a los tres mejores equipos del grupo oriental.

La Merced presentó una alineación con Carlos Barrero, Enrique Biedma, José María Manzano, Antonio José Andrés y Ángel Mariano Rodríguez y no pasó ningún apuros ante un Espartinas que llegó a Huelva sin sus cuatro primeros tableros y pago la factura por ello.

Biedma impuso su mayor clase ante la talentosa joven sevillana Amalia Aranaz, que sufrió un fuerte ataque al enroque tras plantear una defensa holandesa obteniendo el campeón provincial onubense sin grandes dificultades su primera victoria en este torneo.

Primera victoria que también obtuvo Barrero en el primer tablero, venciendo a Roberto Pérez que también pecó de cierta pasividad al enfrentarse a un jugador más fuerte como es el maestro fide onubense.

En el tercer tablero el sevillano José Carlos Aranaz sí buscó con ahinco la victoría en el tercer tablero pero ante la proverbial solidez de Manzano no pudo pasar de las tablas. Y mientras Antonio Andrés sumaba un punto más a su buena actuación en el torneo, Ángel M. Rodríguez, en su debut en esta temporada en División de Honor quiso asegurar ante el campeón andaluz sub 14 Mario Gutierrez y la partida desembocó en un empate.

Clasificación:

Shahmat (Sanlucar de Barrameda) 12 puntos
2º Peña Ajedrecística Oromana (Alcalá de Guadaira) 11
3º C.A. La Merced A (Huelva) 9
4º C. Natación Sevilla 8
Gofand Siglo XXI Los Palacios 7
6º Hotel Reina Cristina Algeciras 5
Alekhine Espartinas 4
8º Ánfora Elecam (Cádiz) 0



La Merced se jugará sus posibilidades de alcanzar la fase final ante sus rivales directos en el centro de la tabla: Natación Sevilla y Los Palacios.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Provincial, 5ª ronda: La Merced C toma el testigo.

La quinta jornada del provincial por equipos deja a La Merced C como líder del torneo después de que los tres encuentros acabaron con el resultado máximo:
La Merced C 4 - Esuri B 0
Gómez Cerezo, Diego J. 1- Perera Borrego, Antonio 0
Borrero Garrido, José 1 - Borrego Ferrer, Pedro
Blanco Jiménez, José A. 1 - Rosa Flores, Carlos
Soriano Salvatella, Jacinto 1 - Montes Montero, Francisco
La Merced juvenil 4 - A.D. Castillejos 0i
El equipo andevaleño no pudo deplazarse a la capital
Rocialmonte 4 - La Merced infantil 0
Ruiz del Toro, Carlos R. 1 - Vázquez Infantes, David 0
Rodríguez Rodríguez, A. 1 - Vázquez García, David 0
Romero Carmona, Fernando 1 - Vázquez Borrero, Enrique 0
Casado Ramírez, Alejandro 1 - Vázquez Macías, Alberto 0

Descansó La Merced D.

Clasificación:
1º La Merced C 12 ptos (un encuentro más).
2º La Merced juvenil 11.
3º Rocialmonte 10.
4º La Merced D 10.
5º Esuri B 8.
6º A.D. Castillejos 4 (un encuentro más).
7º La Merced infantil 4.

La Merced C descansará en la última jornada por lo que solo podrá ser campeón si tropiezan La Merced juvenil y Rocialmonte. Los juveniles son favoritos pues solo han cedido un empate ante La Merced C y por su victoria en Almonte hace dos jornadas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Inmortal de Morphy por Enrique Biedma

Paul Morphy fue una de las estrellas más brillantes del firmamento ajedrecístico, tan brillante como fugaz. Nació en Nueva Orleans en 1837, y fue un niño prodigio del ajedrez. Su superioridad sobre sus coetáneos quizá sólo fue superada por Philidor, el paradigma del ajedrecista invencible. Y ello fue porque Morphy sentó las bases del juego posicional, una manera de jugar hasta entonces desconocida, y sólo esbozada por Philidor. Hasta la llegada de Morphy, el ajedrez era un juego romántico, el mismo romanticismo que a la sazón imperaba en las escuelas literarias y en el pensamiento de la época. Morphy dio un paso más, y frente a la escuela romántica, le opuso la escuela del desarrollo, aunque sería más exacto decir escuela posicionista. Los ataques directos de Morphy triunfaban porque partían de una posición superior, más desarrollada. Podemos decir que con Morphy se cierra la época antigua del ajedrez.
Después de vencer con solvencia a los mejores ajedrecistas del mundo, Anderssen incluido, en 1858, cuando sólo contaba 21 años (¡), decidió poner punto final a su carrera ajedrecística. Regresó a América, y sorprendentemente empezó a dar muestras de verdadera aversión hacia el ajedrez, aunque se sabe (y hay partidas registradas) que siguió jugando con su amigo Maurian, aunque dándole siempre un caballo de ventaja. La última partida registrada data de 1869. Después terminó sus días con claros síntomas psicopatológicos, paranoia, manía persecutoria, misantropía y aislamiento social.

Murió en 1884, cuando sólo tenía 47 años, pero ganó la inmortalidad: sus partidas han pasado a la posteridad como bellas obras de arte. He aquí una de ellas:

Paulsen-Morphy, Nueva York, 1857.
1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Cc3, Cf6 (la apertura de los cuatro caballos, reeditada en la actualidad por Magnus Carlsen). 4. Ab5, Ac5 (diagrama 1)(es mejor Ab4, o bien Cd4 -Rubinstein-).

5. O-O O-O. 6. Cxe5 Te8 (una jugada de desarrollo, típica de Morphy; si Cxe5, 7. d4, con ligera ventaja blanca), 7. Cxc6?! (dudosa; 7. Cf3!), dxc6. 8. Ac4, b5 (no vale 8... Cxe4? debido a 9. Cxe4, Txe4, 10. Axf7+), 9. Ae2 (si 9. Ab3, Ag4, 10. De1, b4, etc.), Cxe4. 10. Cxe4, Txe4. 11. Af3, Te6, 12. c3? (diagrama 2)(un grave error, lo correcto es d3)

12..., Dd3! (sellando el destino de las blancas, que quedan casi paralizadas), 13. b4, Ab6. 14. a4 bxa4. 15. Dxa4, Ad7? (error, pues da a las blancas la oportunidad de liberarse con 16. Da6.; era mejor Ab7). 16. Ta2? (al igual que c3?, ésta es otra jugada lamentable), 16...,Tae8 (culminando el desarrollo, típico de Morphy; las negras amenazan ahora Dxf1+, y mate a la siguiente). 17. Da6 (diagrama 3)(ahora es tarde),


17...,Dxf3!! 18. gxf3, Tg6+ 19. Rh1, Ah3. 20 Td1 (si 20 Tg1, las negras cambian torres y dan mate en e1), Ag2+, 21. Rg1, Af3+. 22. Rf1, (diagrama 4)

22...,Ag2+ (Tg2! gana antes, como el amable lector puede comprobar por sí mismo), 23. Rg1, Ah3+ 24. Rh1, Af2. 25. Df1, Axf1. 26. Txf1, Te2 (las blancas siguen sin poder avanzar el peón de dama hasta el final), 27. Ta1, Th6, 28. d4, Ae3. Abandonan.

martes, 2 de noviembre de 2010

Crónica del Merced infantil - Merced C, por Leonardo Fierro

16:05 del sábado 30 de octubre. Comienza un nuevo enfrentamiento entre dos equipos del club de ajedrez La Merced dentro del Campeonato Provincial: La Merced Infantil (que jugó como local con Isidro Matos Bellido, David Vázquez Macías, José Ferrer Esteire y Jesús Parejo Hernández) contra La Merced C (Diego Jesús Gómez Cerezo, José Borrero Garrido, José Manuel Aponte de la Corte y Jacinto Soriano Salvatella)
En su debut en este torneo de los infantiles de La Merced, José (de 9 años) y Jesús (de 10) cosecharon rápidamente la derrota ante sus respectivos rivales, muy superiores en elo; como ocurría también en lo tableros 1 y 2. En ningún caso ofrecieron resistencia digna de mención y puede decirse que perdieron ya desde la apertura, jugando muy rápidamente, parándose a pensar únicamente cuando ya no había solución a los contundentes ataques de José Aponte y Jacinto, lo que alargó “inútilmente ya” las respectivas partidas.
Mucho más disputadas estuvieron las partidas de los tableros 1 y 2: A la media hora de juego las espadas estaban aún en lo alto, con unos buenos planteamientos defensivos de Isidro y Alberto ante Diego J. Gómez y José Borrero, rivales también bastante superiores en teoría: más de 600 puntos elo de diferencia.
Pasada la hora de juego, Alberto perdía por un caballo, pero seguía planteando dura resistencia; mientras que en el tablero 1 la partida seguía sin decantarse para uno de los jugadores.
Media hora de juego después, José Borrero decide acabar con las tensiones en el tablero 2 y entra en una combinación de varios cambios que deja un final bastante claro a su favor; terminando con un ataque en octava con Torre al rey negro que llevaba al mate inevitable en tres jugadas más.
Son las 18 horas y el joven Isidro continúa con un juego muy sólido ofreciendo gran resistencia al sénior Diego Jesús, con una estructura de peones cerrada. Había empezado jugando una defensa Pirc con piezas blancas, dejando bastante iniciativa a su contrario pero con buen juego central había llegado a un medio juego sin ventaja clara de ningún jugador.
Sólo tras dos horas y media de juego, consigue Diego penetrar con sus piezas en el campo enemigo con superioridad material que le lleva, mediara hora de juego después, a la victoria, colocando en el marcador el 0-4 a favor de su equipo, La Merced C, ante los jóvenes infantiles mercedarios.
Leonardo Fierro.
………………………………………………

NOTA PARA PADRES:
Nueva derrota del equipo Infantil de La Merced por un contundente 0-4... ¡Normal! Si echáis un vistazo al acta que reproducimos abajo podréis comprobar que la diferencia de elo entre nuestros jugadores y los de el rival eran, nuevamente, muy abultada... será así en todo este Campeonato Provincial Por Equipos.
Pero no debemos olvidar que el objetivo de este torneo, para nuestro equipo, La Merced Infantil, es hacer competir a los "cachorros del club" con jugadores más fuertes que ellos en partidas lentas: 1 h. 30 minutos mas 30 segundos por jugada realizada (y esto para cada jugador/a), de manera que sirva de preparación para otros campeonatos: Provincial Individual por Edades, Andaluz, España...
De todas formas, es en partidas "lentas" donde más se aprende a jugar al ajedrez, porque ahí el análisis es lo que más cuenta, y no está la escusa de tener que mover rápido por culpa del escaso tiempo que nos pudiera quedar.
Pero también es cierto que "los cachorros ajedrecistas", pero todos, (también le ha pasado a Alejandro Casado en el Mundial de Grecia), tienen problemas con el tiempo y suelen SIEMPRE y, DE FORMA ERRÓNEA, mover demasiado pronto y "sin pensar y analizar lo suficiente". Esto es algo que hay que aprenderlo... se consigue con el tiempo y la edad... y jugando partidas "lentas" como estas; de forma que se vaya comprendiendo que "hay que pararse" o "nos darán tortas tras tortas".
Esto no se aprende en "camisas ajenas".
Leonardo Fierro.

La Merced infantil 0 - La Merced C 4
Isidro Matos Bellido (1289) 0 - Diego Jesús Gómez Cerezo (1897) 1
Alberto Vázquez Macías (1255) 0 - José Borrero Garrido (1764) 1
José Ferrer Esteire (1242) 0 - José Manuel Aponte de la Corte (1757) 1
Jesús Hernández Parejo (1233) 0 - Jacinto Soriano Salvatella (1715) 1

Entre paréntesis, el elo andaluz de cada jugador