sábado, 27 de marzo de 2010

Programa de Entrenadores del Club

Como complemento a la actividad de docencia del Club de Ajedrez La Merced de Huelva, el pasado mes de Enero se lanzó un programa de entrenadores de ajedrez para un número reducido de chicos y chicas que destacan en sus respectivas categorías.
Este programa lleva ya dos meses en funcionamiento, con la participación de aproximadamente una decena de chicos y chicas y un nutrido grupo de entrenadores entusiastas formado por Antonio Andrés, Anatoly Espejo, Jonathan Espejo, José María Espejo, Leonardo Fierro, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Mariano Rodríguez y Jesús Romero.
La labor del entrenador se plantea como un complemento, y no una sustitución, a las clases regulares de ajedrez en los distintos niveles formativos del club, reforzando determinados conocimientos específicos, estilos de juego, repertorio de aperturas y los aspectos de preparación psicológica para la competición y de entrenamiento personalizado.
Estas clases de entrenamiento son por lo general individuales (un entrenador con un chico/chica) con flexibilidad en los horarios y lugar de las clases, por acuerdo entre ambas partes. En algún caso concreto se ha aceptado más de un chico/a como excepción al enfoque general.
Esperamos que la ilusión con que se lanza este programa aporte frutos en la preparación de los chicos y chicas que participan en el mismo, y ayude a aumentar el nivel de juego en la provincia.

8 comentarios:

  1. Ahora es el momento, y éste es el lugar adecuado, para que los padres de los alumnos que están siguiendo el Plan Entrenador, y los propios alumnos y alumnas, den su opinión al respecto del desarrollo de las clases; que aporten sugerencias; críticas constructivas y todo aquello que se les ocurra para mejorar ésta y otras posibles actividades que se les ocurran.
    Saludos: Leonardo Fierro.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica idea. Seguro que muy pronto este trabajo se verá reflejado en el nivel de la provincia.
    Enhorabuena por la iniciativa. A seguir así.

    Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un el padre de un alumno de los del programa, y estoy contento con las clases y con la calidad de los entrenadores.
    Yo me planteo a veces determinadas preguntas, ¿desde la organización se va a establecer algún indicador para ver la evolución de los chavales?
    ¿Esta conteplando dentro del plan algún seguimiento?
    Los padres en muchos casos no entendemos de ajedrez, ¿cómo sabemos si el alumno está realmente acanzando en su formación?
    Supongo que la metodología de los entrenadores será similar, exite un foro donde los entrenadores compartan sus experiencia con los chavales.
    Al inicio del plan tengo constancia que exisitia un coordinador, establecerá algún contacto con los chavales para verificar sus avnces, ...
    En fin son las dudas de un padre...

    ResponderEliminar
  4. Hola somo los padres de un alumno que está siguiendo el programa de entrandores y nos planteamos las siguientes preguntas.

    ¿El programa tiene previsto algún tipo de seguimiento?
    ¿Se establecen criterios comunes para los entrenadores?
    ¿existe algún foro donde los entranodes intercambien sus experiencias?
    ¿el coordinador tendrá algún contacto con los chavales en algún momento?
    En fin akgunas dudad

    ResponderEliminar
  5. María José, perdona la tardanza en contestar, pero como esta entrada es de hace varias semanas, no vimos tus comentarios. Mea culpa.
    Te respondo lo que sé.
    Miguel Ángel Muñoz Jorva es coordinador. Está en contacto con los otros entrenadores. Entre ellos se comunican principalmente por e-mail.
    En cuanto a la forma de trabajar sé que hay cierta libertad porque las necesidades de unos niños son diferentes a las de otros
    Pretendiamos que en este blog se recogiera la actividad de las clases normales y las del plan entrenador, pero hasta ahora, esas entradas no son las más frecuentes y desaparecen rapidamente de la página prinicipal, por ello hoy mismo hoy mismo hemos estado planeando que los temas docentes vayan a un blog aparte, asociado a este como la página que puedes ver del calendario.
    Por otra parte, hablaré con M.A.M para que se ponga en contacto contigo, primero en los comentarios de esta entrada y luego como os parezca mejor para que intercambieis información sobre el funcionamiento del plan en el caso de tu hijo.
    En cuanto a los resultados, se pueden constatar de varias formas, según informe el profesor, lo que comente el niño, pero al final, por desgracia, la única forma imparcial que tiene un padre que está pagando un dinerito de valorar el avance del alumno son los resultados en competiciones. Y no en una, sino en varias.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, y hablando de competiciones.
    Pretendemos que en octubre, al comenzar el campeonato de Huelva por equipos, La Merced presente un equipo de jóvenes para que estos tengan la oportunidad de jugar más partidas del primer nivel provincial.
    Por ponerte algún ejemplo, jugadores destacados hoy han jugado esta competición de siendo niños o adolescentes: Alejandro Casado lo ha jugado la temporada que ahora termina, Mariela Perera hasta que su equipo ascendió al campeonato de Andalucía por equipos, lo mismo que el rocianero Antonio Ramón Hernández. Tambien lo han jugado Milagros Fierro, David González y María José Alfonso. Todos los que te estoy nombrando han sido en algún momento o son los campeones de sus categorías en Huelva y de los mejores en Andalucía. Y esto no es nuevo, pues Antonio Andrés lo jugamos cuando eramos chavales por los años 80, teniendo la oportunidad de jugar con los mejores jugadores de Huelva, y puntuando! Y nosotros no teníamos quien nos dijera ni esto es un enroque.
    Así que los mejores chavales de la merced tendrán otra oportunidad de competir en el primer trimestre del curso, hasta ahora en blanco para los chavales. Sé que esto no le viene bien a todas las familias, pero creo que algunas sí querrán apuntarse.

    ResponderEliminar
  7. Además de ese blog de la docencia en la merced, también estamos hablando de crear un grupo en Facebook para facilitar el intercambio de información con padres y alumnos. Pero una cosa irá después de la otra pues necesitamos tiempo para que se asiente cada cosa nueva que ponemos en marcha.

    ResponderEliminar
  8. Como complemento a lo indicado por Diego J. Cerezo sobre la coordinación de las clases, existe un seguimiento de la marcha de las clases, con número de horas impartidas cada mes, progreso de los chicos/as en nivel de juego en torneo (según ranking ELO), que se ha actualizado y compartido entre los monitores participantes tras las nuevas listas de ELO publicadas a principios de Mayo. Pero por ahora no se está contactando de forma sistemática con todos los padres/madres implicados.
    Agradeceremos a todos los padres/madres de chicos/chicas que participan en el plan de entrenadores que envíen sus comentarios o preguntas sobre la marcha de estas clases a mi dirección de correo (miguelmunozj@yahoo.es) o si es algo urgente llamando al 600964387 en horario de tarde. Los comentarios recibidos se tratarán con discrección y sólo para la mejora de este servicio del club. Miguel A. Muñoz.

    ResponderEliminar